La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Yunes destaza a Duarte

20/05/2010 08:34 a.m.

* No pagan Lupe Porras y Gladys Merlín el agua que les proporciona el Yurivia * El director de CMAS no sirve ni de cobrador * En riesgo las candidaturas a diputado registradas por Celso * Karime, entre la maniobra y la mentira * Dice no ser priísta pero sí fue regidora suplente con Iván

No hay día que Miguel Angel Yunes Linares no haga añicos a Javier Duarte de Ochoa y a su padrino Fidel Herrera. Les imputa la quiebra financiera de Veracruz, el gravísimo desempleo, los bajos salarios, el endeudamiento vía la bursatilización, y la falta de imaginación para atraer inversiones reales.

Lanzó sus dardos en gira por Coatzacoalcos. El candidato a la gubernatura por la coalición “Viva Veracruz”, conformada por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, actualizó la denuncia por la amañada bursatilización de la tenencia vehicular, de la que hace responsable al gordobés del fidelato. Citó de nuevo el documento, fechado el 5 de diciembre de 2008, firmado de su puño y letra por Javier Duarte en que se definió el escandaloso endeudamiento del futuro de los veracruzanos.

Yunes Linares enfatizó que ante la cancelación del impuesto por la tenencia vehicular, programado por el gobierno federal para el 1 de enero de 2012, Duarte de Ochoa recurrió a la creación de un nuevo impuesto, arteramente dirigido al bolsillo de los veracruzanos, para sustituir los ingresos que servirán para pagar el dinero prestado a los municipios mediante certificados bursátiles, cuyo destino es tan incierto como digno de sospecha.

Lo dicho por Miguel Angel Yunes tiene el efecto de una flecha venenosa. Lesiona el principal argumento del Noño Fiel –se come lo suyo y lo de los demás— para allegarse recursos que generen desarrollo y beneficio social. Lo describe como un ente falto de imaginación para sortear el caos y lo pinta como el funcionario que asume decisiones cargadas de irresponsabilidad.

Desde la lógica yunista, no es creando nuevos gravámenes como se rescata a Veracruz. Asegura que la bursatilización de la tenencia vehicular, que aportó 7 mil millones de pesos a las arcas municipales y estatales, terminará siendo una carga de 40 mil millones de pesos, pagadera a 30 años. En una frase: se hipotecó el futuro de los veracruzanos.

Su propuesta va en sentido inverso. Promete “desaparecer impuestos que lesionan el ingreso familiar, como es la tenencia vehicular, sin crear un nuevo impuesto que lo sustituya, como se ha comprometido el candidato del PRI para pagar la deuda de la bursatilización”.

Y plantea su oferta para sustituir el impuesto de la tenencia vehicular a partir del 1 de enero de 2011, en tres frentes, allegando recursos:

“Primero: No al subsidio a las campañas políticas; los partidos tienen un subsidio del IFE y a ese subsidio se deben reducir. Segundo: Bajar los niveles de corrupción; un ejemplo de ello es cómo se puede justificar que cada año crezca el gasto en materia educativa y bajen el número de niños en las escuelas.

Tercero, somos el cuarto estado más pobre del país y los gobernantes tienen que actuar en congruencia con esa circunstancia; se deben de eliminar los gastos destinados a promover políticamente al gobernador y a sus funcionarios”.

Dio cifras alarmantes Yunes Linares: Veracruz ocupa el último lugar nacional en apertura de empresas; penúltimo sitio en dificultad para conseguir que se cumplan los contratos de servicios y obra pública; lugar 16 para la obtención de créditos.

Creció el desempleo desde 2005 a la fecha del 1.76 por ciento al 3.26 por ciento. A finales de 2009, más de medio millón de veracruzanos se encontraban disponibles para trabajar y casi 100 mil en situación de desocupados, estimando la desocupación ampliada en un 17 por ciento.
“Tan grave como el desempleo —dijo Yunes Linares— son los bajos salarios, puesto que a nivel nacional los sueldos oscilan entre 2 y 5 salarios mínimos, pero en Veracruz el 53% de los trabajadores gana menos de 2 salarios mínimos”.
¿Veracruz va para adelante?

Archivo muerto

Suavecito, muy suavecito, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneameinto de Coatzacoalcos, Eduardo Sánchez Montanaro, con las alcaldesas de Minatitlán, Guadalupe Porras David, y de Cosoleacaque, Gladys Merlín Alor, por los adeudos por el suministro de agua potable a sus municipios. Dice que no pagan lo que les corresponde por la cuota de líquido que el sistema Yurivia les hace llegar.

No pagan pero sí se les ve derrochando recursos en el culto a la personalidad que es prioridad en sus gobiernos, a un altísimo costo en medios electrónicos y en prensa escrita.

Mientras, en la CMAS de Coatzacoalcos hay un desastre financiero; supuestamente se carece de dinero para enfrentar los compromisos laborales, se deben cuotas al Seguro Social y a otras instituciones de gobierno; se confronta un pasivo de 60 millones de pesos.

Y don Eduardo Sánchez Montanaro, títere de Roberto Chagra Nacif, futuro síndico en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, don desprestigio, casi les ruega a las derrochadoras alcaldesas que paguen el suministro de agua.

Tan fácil que sería cerrarles las válvulas a Minatitlán y Cosoleacaque y en un instante se pondrían a mano con lo que deben... En riesgo para el Partido de la Revolución Democrática todas las candidaturas a diputados locales registradas por el “presidente legítimo” del PRD en Veracruz, Celso Pulido Santiago.

Un nuevo resolutivo de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia le retira la calidad de líder estatal del PRD.

Si Celso Pulido, el cargamaletas de Rogelio Franco Castán, carece de representatividad, las candidaturas a diputados no tienen validez alguna. Lo mismo ocurre con la Coalición Para Cambiar a Veracruz, suscrita por Pulido Santiago.

Si no es presidente del PRD en Veracruz, alianza de izquierda no vale nada y Dante Delgado Rannauro no es, en todo caso, el candidato del espejismo... Que los incautos le compren su mentira a Karime Macías Tubilla, esposa del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Dice que no es ni ha sido priísta.

¿Entonces cómo fue regidora primera suplente en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, que presidiera Iván Hillman Chapoy, entre 2005 y 2007? Esas posiciones edilicias estaban reservadas para militantes del PRI. ¿O acaso era cachirul?...

[email protected]
[email protected]
www.revista-contacto.info


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.