La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

El regalo del Señor de Pinoles para Héctor Yunes

01/06/2016 08:59 a.m.

​Los audios son infaltables en cada elección. Ahí escuchamos cualquier indiscreción, la soberbia de los candidatos, el descaro para usar recursos públicos en sus campañas, la forma de golpear a sus oponentes y hasta los insultos con que se refieren a los demás.

Por los audios pudimos escuchar a Fidel Herrera Beltrán, siendo gobernador de Veracruz, instruyendo a Javier Duarte de Ochoa a soltarle 10 millones de pesos a Renato Tronco Gómez, quesque para construir una carretera que le daría votos porque esa era una promesa que no había podido cumplir.

En ese 2010 los audios nos permitieron saber que Javier Duarte andaba “reapendejado”. Así lo describía Fidel a un productor de propaganda musical, el mentado “Fogoso”, al que le aconsejó que plagiara el gingle de la campaña de Dante Delgado Rannauro, entonces candidato del PRD, para que lo usara en la del PRI.

Cuando la lengua es larga, cualquier conversación telefónica queda ahí. Así le pasó a Fidel Herrera cuando se le escucha hablar con Marcos Theurel, el ex alcalde de Coatzacoalcos, y se ponen de acuerdo para sobornar funcionarios y consejeros electorales.

O cuando le dice a Marco Estrada, candidato a diputado local por el distrito 30, actual alcalde de Las Choapas, que saque la lana, que trabaje, que deje la hueva, que le dé a todos, a todos.

O cuando se refiere al periodista José Pablo Robles Martínez, dueño de Diario del Istmo, como un mamador profesional, como un verdadero succionador que lo mismo le saca el dinero al PRI que a los partidos de oposición.

Fidel se quemó, dejando al descubierto dos cosas: que usó recursos públicos para las campañas priistas y que se entrometió en el proceso electoral, lo que debió haber sido prueba determinante para anular la elección.

Pero como fueron conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente, por muy reveladoras que se observaran el sacrosanto tribunal electoral federal dijo que el fraude no debía contar y no contó.

Ahora andamos igual. Sacan los audios de Miguel Ángel Yunes Linares conversando con su hijo sobre la adquisición de una propiedad en Nueva York por 58 millones de dólares, que luego se sabría que en realidad el hijo sólo fue el corredor inmobiliario.

Salen a la luz las palabras del secretario de Trabajo del gobierno de Veracruz, Gabriel Deantes, diciendo que hay que inflar a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, porque traen un proyecto conjunto.

Se divulgan otros audios en que se evidencia que los priistas usan los programas sociales para obligar a los beneficiarios a votar por el PRI. Es el caso de Prospera que terminará siendo el programa Creciendo de Héctor Yunes.

El asunto involucra al mismo candidato del PRI al gobierno de Veracruz, al secretario particular del gobernador, Enrique Ampudia, y al delegado del PRI nacional, Manuel Cavazos Lerma.

Pero ahora hay una pista que conduce a Los Pinos, la residencia oficial del presidente Enrique Peña Nieto. Es un audio donde Héctor Yunes dialoga con el secretario particular de la senadora Ivonne Ortega. En él se escucha cuando pide que le hagan llegar el “regalo” del “Señor de los Pinoles”.

En el lenguaje político mexicano, “El Señor de los Pinoles” es el Presidente. Así de claro. 

Así fue como lo dio a conocer el líder del Partido Acción Nacional en Veracruz, Jesús Mancha Alarcón. La transcripción de la llamada es esta:

 “Hola Ivonne, bueno. Ah Jesús, oye habla Héctor Yunes. Me dijo Ivonne que le avisara cuando estuviera en el Senado porque parece que iba a dar una indicación para que me entregaran algo”.

Vuelve a hablar Héctor Yunes, cuya voz es la única que se escucha en el audio:

 “Híjole es que llegué al Senado nada más a esto, nada más vine y me tengo que ir al aeropuerto.

 “Este, ¿eres tú, Chuy? Ah Chuy, ¿ya sabes lo que me van a entregar, verdad? El regalo así del Señor de los Pinoles.

 “Me regresé por eso, cabrón, me hice una hora para acá y me tengo que ir al aeropuerto.

 “¿Y con quién tendría que ver eso? 

 “Sí. Órale. Está pendiente Rafael, sí. Gracias”.

O sea que fluyen los regalotes de Los Pinos para el candidato del PRI y eso en campaña son recursos económicos para derrotar a los enemigos. Y eso es fraude.

La coalición PAN-PRD protesta y acusa al gobierno federal de tener las manos metidas en el proceso electoral de Veracruz. Denuncia que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha instruido a los directores del Seguro Social e ISSSTE, así como a los titulares de Sedesol y Sagarpa para que operen a favor del candidato del PRI usando los programas sociales.

Los audios son reveladores. Permiten saber la capacidad de los políticos para disponer de los recursos del pueblo para mantenerse en el poder. Debieran ser prueba plena en los tribunales, como ya ha sucedido en otras entidades del país.

Quizá la democracia algún día lo habrá de reconocer.

(Comentarios y tips a: [email protected])​


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.