La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Se desploma la reserva priísta en el sur

24/05/2010 10:14 a.m.
* Registró el PRD a Gloria Rasgado y a Amado Cruz Malpica para Coatza * El caso se irá al PRD nacional * Se fractura la coalición y Dante comienza a caer
 

Asoman nubarrones negros en el horizonte priísta. El sur de Veracruz, la reserva del fidelato que lo llevó a la gubernatura, bastión del fraude electoral y del voto robado, del control político al costo que sea, se desploma como producto de la crisis de las candidaturas.

Apenas el fin de semana doña Beatriz Paredes Rangel, lideresa máxima del PRI, pitonisa de la demagogia, vino al sur y auguró un carro más que completo: 212 municipios, los 30 distritos y, por supuesto, la gubernatura de Veracruz.

Con ese aire de triunfalismo que le es muy suyo, arengó a los priístas. Conminó a los “azules” a no asomarse “porque aquí vamos a ganar”, y como si dispusiera de su bola de cristal visualizó para Coatzacoalcos un escenario similar al de Mérida, Yucatán. “El triunfo es inevitable en Veracruz”, dijo. Optimismo no le faltó.

Pero la realidad es otra. Un análisis de intención de voto, elaborado en oficinas cercanas a los comités municipales del PRI, fechado el 15 de mayo, describe el deterioro del aparataje priísta, provocado por la asignación de candidaturas y el encono de los grupos en disputa.

En Coatzacoalcos, el inevitable triunfo de Marco César Theurel Cotero está en veremos. El análisis elaborado para el PRI revela una ventaja del candidato priísta de sólo 5 puntos sobre el panista Gonzalo Guízar Valladares. Theurel, quien llegó a estar cinco puntos abajo, ha logrado remontar aunque sin hallarse dos a uno como difundió con gran despliegue publicitario. El análisis lo califica así: “Hasta el momento con ligera ventaja”.

En Minatitlán, el ex líder petrolero Pablo Pavón Vinales se mantiene en empate técnico con el priísta Leopoldo Torres García. El documento dice: “Muy apretada su contienda con el candidato del PAN”.

En Jáltipan, el candidato panista, Domingo Bahena Corbalá tiene una intención de voto del 40 por ciento, frente a Francisco Galicia Virués, con el 35 por ciento.

En Cosoleacaque, Héctor Merlín Castro, del PRI, presenta una ventaja de 50 por ciento contra 40 por ciento del diputado local con licencia Cirilo Vázquez Parisi.
 
Acayucan es escenario de focos rojos. El hartazgo de ver en la presidencia municipal y en las diputaciones a las hijas del cacique Cirilo Vázquez Lagunes, ya fallecido, avizora una derrota el 4 de julio. Fabiola Judith Vázquez Saut tiene 40 por ciento de intención de voto; Macario Vázquez, del PAN, 30 por ciento, y Abel Vázquez González, tío de la candidata priísta, quien sería el abanderado de la coalición de izquierda PRD-PT-Convergencia, dispone del 30 por ciento.
 
Sin embargo, el conflicto no es con la oposición sino con el PRI donde existe un repudio generalizado contra las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut.

Hueyapan de Ocampo presenta un empate técnico entre PRI y PAN con intención de voto de 35 por ciento para los candidatos Gaspar Gómez Jiménez y José Antonio Montalvo Ríos, respectivamente.

Soteapan y Mecayapan, dos municipios de la zona serrana, se hallan prácticamente perdidos para el PRI y para el proyecto fidelista.

En Agua Dulce, el panista Alejandro Torruco posee mejor manejo de estructuras y mayor aprecio entre la población. Enfrenta al gremio petrolero. El candidato del PRI es Daniel Martínez, líder de la Sección 22, viene de un proceso interno desgastante en el que enfrentó al actual alcalde Vicente Escalante Macario, quien infructuosamente intentó imponer a su secretario, Edgar Murrieta, en la candidatura.

Ixhuatlán del Sureste se halla en empate técnico. Fabiola González, del PRI, y Andrés Torres Cruz, del PAN, poseen 40 por ciento de intención de voto. Fabiola González tiene en contra a un sector del priísmo, dominado por su tío, Noé González, que le disputó la candidatura sin lograrlo. Resume el documento: “Muy apretada la contienda con el PAN”.
En Moloacán, Abraham Ramos Solano, del PRI, aventaja ligeramente al PAN.

No es como dice Beatriz Paredes Rangel. La victoria no es inevitable para el PRI. El PAN aún no desarrolla estrategias de campaña e incursiones de promoción de voto a fondo y en varios municipios se halla en empate técnico.

Otrora bastión del fidelismo, el sur de Veracruz comienza a mostrar fisuras. No es casual; es producto de la crisis de las candidaturas, de las promesas incumplidas y del engaño fiel.
Ya se veía venir.

Archivo muerto

Dos registros realizó el Partido de la Revolución Democrática de candidatos a la alcaldía de Coatzacoalcos: en Jalapa, ante el Instituto Electoral Veracruzano, el sábado 22 fue postulada la ex diputada federal y local Gloria Rasgado Corsi, con el aval del presidente del comité político del PRD en Veracruz, Carlos Munguía Rincón; en Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica fue registrado ayer domingo ante el Consejo Municipal Electoral, donde la figura central fue el presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela. En el caso del registro de Gloria Rasgado, el trámite corrió a cargo del representante perredista ante el Consejo General del IEV, Emilio Alvarez López.
 
Entrevistado vía telefónica, Alvarez López señaló que Camilo Valenzuela carecía de atribuciones para realizar el registro de Amado Cruz Malpica y que, en todo caso, ese trámite lo hubiera efectuado en Jalapa, ante el IEV. Sigue así trabado el caso Coatzacoalcos.
 
En las próximas horas se analizará en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y de no hallar solución, se trasladará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). Lo que ya se ve venir es la fractura de la coalición “Para Cambiar Veracruz”, que podría dejar a Dante Delgado sin candidatura al gobierno veracruzano o con el voto en contra de más de la mitad del perredismo en Veracruz...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.