La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Eva tiene en la mira al gobernador

29/06/2016 08:27 a.m.

Eva tiene razón. Javier Duarte de Ochoa debe ser enjuiciado y que devuelva lo que le transó a los ayuntamientos veracruzanos y que ha provocado la cancelación de obras.

En eso, en lo de proceder contra el gobernador, coincide con el ganador de la elección del 5 de junio, Miguel Ángel Yunes Linares, que ofrece proceder penalmente contra Javier Duarte, obligarlo a devolver lo robado y que se deslinden responsabilidades contra quienes fueron sus cómplices.

Ella, nuestra diputada electa por el distrito XXX, la abanderada de Morena, lo enfoca a un aspecto categórico, el de los ayuntamientos que ahora dejarán de realizar determinadas obras porque los recursos federales no los entregó la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz.

Eva Cadena Sandoval tiene voz y la hace sentir. Ganó la elección de calle. No es que haya cachado simplemente la inconformidad social y que se haya montado en el voto de castigo a un gobierno que, la verdá, nos tiene hasta la madre a todos. No, Eva ganó porque es una figura política con solvencia y prestigio y el voto de muchos ciudadanos fue para ella porque saben que estarán bien representados en el Congreso estatal.

Exige que los recursos que son de los municipios les sean entregados en tiempo y forma y asegura que estará pendiente de que los que corresponden a Las Choapas se apliquen donde sea más necesario.

Como Eva Cadena, así piensan diputados en funciones, diputados electos, alcaldes y una inmensa mayoría de veracruzanos, que con asombro ven que el estancamiento se hace sentir en los municipios mientras el dinero lo desaparece el gobernador Javier Duarte.

Hay políticos que por su condición partidista prefieren callar. Son del PRI y más que guardarle respeto, le tienen miedo al gobernador. Pero algunos de ellos, que son priistas, se han manifestado abiertamente en desacuerdo de que la Sefiplan oculte los recursos que debieran servir para realizar obras de beneficio social.

Tenemos el caso de Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque, que no ha cesado de exigir que los recursos para el municipio aterrice. Y como lo tiran de a loco, organizó a su gente, la llevó a Xalapa, un día tomó las instalaciones de Sefiplan y otro día las de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Consiguió que le entregaran el dinero. Y es priista.

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, plantea la posibilidad de acudir a la vía legal para que el gobierno de Veracruz libere los cientos o miles de millones de pesos que le adeuda al gobierno local. Y eso que es priista.

Los que no mueven un dedo contra Javier Duarte son el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; la de Nanchital, Brenda Manzanilla Rico; el de Agua Dulce, Daniel Martínez González, y el de Minatitlán, Héctor Cheng Barragán. Todos son priistas.

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez, por razones obvias ha mantenido un pleito a muerte con el gobernador Javier Duarte. Es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador electo, y enfrenta diversas denuncias y amagos de ser encarcelado, por supuesto por razones políticas.

Yunes Márquez convocó ya a los alcaldes de Veracruz a denunciar al gobierno de Javier Duarte por retención de partidas federales. La denuncia sería presentada ante la Procuraduría General de la República por ser recursos de índole federal.

Hasta ahora son 15 alcaldes que están puestos con la denuncia contra el gobernador. Ya se irán sumando otros a quienes prácticamente los tiene amarrados de manos, pero que enfrentan el reclamo de la sociedad porque al no haber obra, no hay desarrollo, y si no hay obra la economía se estanca.

Para Eva Cadena, los diputados federales Morena pedirán investigar a Javier Duarte, pero también la actuación de los alcaldes “porque es obvio que quienes están de su parte se quedan callados, pero hay alcaldes de izquierda que sí están denunciando lo que está sucediendo”.

Asegura que cancelar obras porque esos recursos federales ya no llegarán, es represalia para todo el estado.

Es el caso de Las Choapas y de la mayoría de los municipios. “Pero el nuestro por su dimensión geográfica y las condiciones tan malas, principalmente de calles y carreteras se ve aún más afectado por estos recortes”, dice.

Por las buenas nada se arreglará. Javier Duarte necesita que lo aprieten para soltar el dinero de los municipios. Las denuncias son el único camino para que la Sefiplan libere los recursos federales y que el gobernador sea sancionado, inclusive cuando ya no ocupe el cargo, por los daños causados al desarrollo de los municipios.

Eva Cadena lo trae en la mira. Seguro cuando asuma funciones en el Congreso de Veracruz, pedirá que lo llamen a cuentas, que enfrente a la justicia, que devuelva lo se “transó”.

Comentarios y tips a: [email protected])


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.