La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Javier Duarte: cuando un loco tiene poder

* Segunda carta de MAYL al presidente  * JDO dinamita las finanzas de Veracruz   El silencio de Los Pinos  * Marchas en Xalapa: “Duarte, ladrón, devuelve lo robado y al paredón”  * Sala Pro-corrupción: Reynaldo, Carolina, Reyes Peralta  * PAN-PRD y su candidato rojo para 2017  * Rafa Abreu puede esperar.
05/07/2016 08:56 a.m.

​Habla Yunes azul y no hay respuesta. Habla otra vez, convocando a Peña Nieto, instándolo a intervenir, frenar el blindaje de impunidad, el desenfreno mental de Javier Duarte, la locura con poder. Habla y sólo se escucha el silencio.

Retrata a Javier Duarte: dinamita las finanzas de Veracruz, “busca proteger su huida, evitar la cárcel y la devolución de los miles de millones de pesos que se robaron”, busca “legalizar la propia corrupción y obtener impunidad”.

Emite Miguel Ángel Yunes Linares un segundo desplegado en medios nacionales. Ahí describe el caos institucional que vive Veracruz, los disparates del gobernador, el paquete de impunidad que avanza de la mano del Congreso cómplice, los priistas, salvo Ricardo Ahued, uno del Verde, el panismo y perredismo, PT y Movimiento Ciudadano.

Tácitamente exige Yunes azul que Peña Nieto meta en camisa de fuerza a Javier Duarte, neutralice sus acciones, el abuso de poder para generar condiciones para no ser tocado por la ley.

Son dos rutas las que sigue el gobernador: su paquete de impunidad, vía el nombramiento de fiscales a modo, el general y el anticorrupción, el contralor y el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, y el desastre financiero.

De ahí que Yunes Linares, gobernador electo, le endose a Enrique Peña Nieto la responsabilidad.

“El gobierno Federal no puede permanecer omiso.

“Tiene la obligación constitucional de intervenir pero también el deber político de frenar a un militante del PRI que ha causado profundo daño a Veracruz y que quiere —en los últimos días de su gobierno— hacer más profundo este daño.

“Javier Duarte está desquiciado y lleva a Veracruz al enfrentamiento y a un desastre de consecuencias graves para el Estado y para el país”:

Cita en qué punto se halla Veracruz, las acciones producto del desenfreno mental de Javier Duarte, la incongruencia institucional y el impacto que tendrán sus acciones en el futuro inmediato:

“El nombramiento de un incondicional como "Fiscal para Combatir la Corrupción", inamovible por 5 años;

“El nombramiento de tres Magistrados de una "Sala Especializada para combatir la corrupción" a partir de una sola terna propuesta por el propio Gobernador, inamovibles por 10 años;

“La permanencia del actual Contralor del Estado;

“La negativa a entregar la Cuenta Pública 2015 y Reforma Constitucional para adelantar la fecha de aprobación de la misma, de tal forma que sea la actual Legislatura de mayoría priista la que la revise y no la siguiente, que será de integración plural;

“La negativa a proporcionar información al Gobernador Electo para iniciar la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, que debe aprobarse por la nueva Legislatura en noviembre;

“El incremento mediante Reforma Constitucional del presupuesto de diversas instituciones públicas con cifras absolutamente imposibles de cubrir por el próximo gobierno, al que se entregará un Veracruz en bancarrota;

“La basificación de todos los trabajadores del Estado a partir de Subdirector, lo que implicaría un incremento imposible de cubrir en términos de sueldos y prestaciones y mantendría en la nómina a decenas de miles de “aviadores”;

“Exentar el pago de impuestos, disminuyendo las posibilidades de recaudación del gobierno entrante;

“La negación a entregar la Cuenta Pública 2015 al Congreso del Estado, lo que provocó que el pasado 17 de junio la calificadora HR Ratings bajara la calificación de la deuda de Veracruz y señalara la posibilidad de incremento de tasas de interés y vencimientos anticipados, lo que representaría una afectación irreparable a las finanzas públicas de los veracruzanos”.

Habla Yunes por segunda vez y la única respuesta es el silencio.

Archivo muerto

“Duarte, ladrón, regresa todo y al paredón”. Son los maestros y pensionados que bloquean calles, toman oficinas, marchan y protestan, se movilizan, exhiben el repudio que en Veracruz se le tiene a Javier Duarte. Exigen el pago de pensiones y pagos atrasados. Xalapa es un caos por la agitación social, en las calles los de la tercera edad que dicen, con razón de sobra, que sólo hubo puntualidad en sus quincenas mientras era período electoral. Perdió el PRI y volvió a ser infame el gobernador. Terrible día para los xalapeños, este lunes 4, cuando diversas vialidades quedan en manos de los docentes y jubilados. Exhiben sus mantas los sindicatos magisteriales —Sedetev, Sitem, Setse, Satev, Setmav y Otisev— en la misma sintonía, exigiéndole a Javier Duarte que entregue el dinero y respete la ley… 

Más nombres a la terna de magistrados pro-corrupción. Al de Guadalupe Porras David —Lu-pilla Porras— se suman los de Reynaldo Escobar Pérez, Carolina Viveros y Jorge Reyes Peralta, todos fidelistas. Cuenta Reynaldo Escobar que él no va. Ha de querer ser gobernador en 2018 o diputado federal, quizá senador, como si los veracruzanos olvidaran su frase matadora: “las únicas zetas que conozco son los que están en el abecedario”. Con sorna se refería a una realidad, la del crimen organizado que entró de la mano de la fidelidad, Reynaldo secretario de Gobierno entonces, junto a Fidel Herrera. Carolina Viveros fue la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano que le dio el triunfo a Javier Duarte, fidelista igual, ligada al ex gobernador. Jorge Reyes Peralta, abogado de las causas fidelistas, acérrimo enemigo de Yunes azul, con un discurso locuaz, implicado con zetas secuestradores, según la declaración de dos delincuentes pertenecientes a esa organización en Córdoba, en 2012. Cita sus nombres en la tribuna del Congreso de Veracruz el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada… 

A espaldas de Rafael Abreu, o de frente, sin que lo sepa o quizá sí, se teje ya en la coalición PAN-PRD la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos. Será un rojo, marcelista o vinculado al ex alcalde Marcelo Montiel, quien le compita a Morena, el partido del Pejemesías López Obrador, pero no por el PRI sino por la corriente yunista azul. ¿Lo sabrá Miguel Ángel Yunes Linares? Se barajan dos nombres: Alfonso Morales Bustamante y Juan Manuel Rodríguez Caamaño. AMB es tesorero en el ayuntamiento joaquinista, antes fue síndico con Iván Hillman Chapoy, a quien relevó en la alcaldía en forma interina. Juanelo es el actual secretario del ayuntamiento de Coatzacoalcos, presidente de la Fundación Colosio, rector de la Universidad Istmoamericana, de prosapia priista, pues su abuelo, Taurino Caamaño Ramos, fue alcalde y dirigente estatal del PRI, amén de líder ganadero y el operador número uno del cacique mayor del alemanismo en el sur, Amadeo González Caballero. Rafael Abreu tendrá que esperar. Quienes mandan en el PAN-PRD local ya decidieron que sea un priista-marcelista su candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, en 2017. ¿O es el pago a Marcelo Montiel por desinflar a Héctor Yunes en el sur?…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.