La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Javier Duarte: basificación y quiebra financiera

Desquiciado, Javier Duarte vuelve a embestir. Consuma la quiebra financiera, avalada por el Congreso de Veracruz la basificación de su burocracia de alto nivel, de los subdirectores hacia abajo, incrementando el salario, cuando no hay un peso en las arcas.
15/07/2016 08:49 a.m.

* Aprueba el Congreso cómplice basificación de burócratas duartistas  * Se encadenan diputadas panistas  * Más nómina a las finanzas quebradas  * El rollo de Mónica Robles  * Cantinflas en el Congreso  * Las obras de Ibarra

Desquiciado, Javier Duarte vuelve a embestir. Consuma la quiebra financiera, avalada por el Congreso de Veracruz la basificación de su burocracia de alto nivel, de los subdirectores hacia abajo, incrementando el salario, cuando no hay un peso en las arcas.

Otro día histórico. De su mano, los cómplices agravan la crisis de Veracruz. Sus diputados cómplices hacen suyo el proyecto de basificación.

Día crucial, el jueves 14. Arranca el show con dos diputadas panistas encadenadas en la tribuna del Congreso local. Son María del Carmen Pontón Villa y Ana María Ledezma, que así intentan impedir la sesión.

Ahí explican el atraco. Lo resume el portal Plumas Libres:

“Entre gritos y protestas y en medio de un conato de enfrentamiento entre diputadas de oposición y burócratas, que colmaron la sala de sesiones del Congreso, este mañana diputados del PRI, aprobaron basificar a 7 mil bucrócratas, entre los que destacan directores de área, empleados de la oficina del gobernador, policías ministeriales y de la Fiscalía General y asesores de la actual administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Con 29 votos a favor de los diputados priistas, tres abstenciones Mónica Robles, Francisco Garduza y Ricardo Ahued y uno en contra de Jesús Vázquez González, aprobaron la basificación de burócratas que a decir de la oposición incrementará a mil 500 millones de pesos mensuales el pago de nómina a trabajadores de gobierno.

“Con la aprobación del dictamen se reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley número 364 Estatal del Servicio Civil y de la Ley número 584 del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada.

“A pesar de la toma de tribuna por parte de los diputados del PAN para frenar la aprobación y el encadenamiento de dos diputadas de oposición en la tribuna, Ana Cristina Ledezma y María del Carmen Pontón Villa, los diputados del PRI y sus aliados naturales aprobaron el dictamen”.

Luego explica a quienes beneficia la basificación:

“Ante la aprobación de la basificación, podrán ‘obtener plazas’ los que integran la planta de la oficina del Gobernador del Estado, así como aquellos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa de los Titulares de los Poderes del Estado, desde el nivel de Director o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía.

“Los Titulares de las distintas dependencias o los responsables de las unidades u órganos en la estructura administrativa estatal, desde el nivel de Director o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía.

 Los que dentro de la administración pública estatal realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditorías, planeación, supervisión, responsables de los almacenes e inventarios, investigación, investigación científica, asesoría o consultoría, desde el nivel de Director o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía. 

Los Agentes y Secretarios de la Fiscalía General, de la policía ministerial y los miembros de la policía estatal que con ese carácter consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales”, son quienes podrán obtener una plaza de acuerdo al dictamen enviado por el gobernador Javier Duarte.

“Señala además que podrán obtener plaza los que trabajen en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, todas las categorías y cargos que con clasificación de confianza consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales, y el catálogo de empleos respectivos ‘y los trabajadores de base tendrán el carácter de definitivos, de acuerdo al tipo de nombramiento que se les otorgue, de conformidad con lo dispuesto por esta Ley y demás leyes aplicables’.

“Los trabajadores contratados de manera interina no generarán derechos de titularidad sobre la plaza, a menos que durante el desempeño del interinato concluya la relación laboral del titular.

“Para el caso de las personas que ocupen puestos de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación, sus respectivos comités dictaminadores determinarán los puestos de confianza que deban pertenecer al Servicio Público de Carrera, en atención a la naturaleza específica de las funciones de cada puesto y a las disposiciones que rigen la organización y funcionamiento de dichas dependencias.

“Las resoluciones que en esta materia acuerden dichos comités deberán someterse, por conducto de la Secretaría, a la aprobación de la Comisión.

Yunes Linares responde con una andanada y ofrece, una vez más, que a Javier Duarte le espera la cárcel, y con él a su pandilla, los 40 duartistas.

“Hoy se basificó la corrupción en Veracruz”, lanza Yunes azul, fingiendo que le duele el golpe, usando la pifia duartista para acrecentar el repudio a Javier Duarte. Si ya es villano, la basificación de su burocracia lo hará más villano.

Les promete que acabará con la corrupción “y haré sancionar a los responsables”.

Su conferencia es el recuento de los daños, la lectura del impacto en las frágiles finanzas del gobierno de Veracruz.

“Javier Duarte y algunos diputados del PRI y del Partido Verde consumaron el atraco a los veracruzanos; el daño a todos, pero en especial a los que menos tienen, es de gravísimas consecuencias”, refiere.

Hay un dato apenas sabido. Y lo expresa el gobernador electo: de los 24 mil empleados que serán basificados, 15 mil son “aviadores”, amigos de quienes detentan el poder que cobran sin trabajar, carga para el erario, peculado porque lesiona los recursos públicos.

Su costo es de mil 500 millones de pesos, con cargo al próximo gobierno, el de la coalición PAN-PRD que ganó la elección a gobernador de Veracruz, impedido para dejar de contratar a la burocracia que le hereda Javier Duarte.

Advierte Yunes Linares que hará efectivo el juicio político a los diputados que avalaron la basificación propuesta por el desgobernador y los llevará también por la vía penal.

Recuerda Yunes azul que mientras los pensionados y jubilados marchan por las calles en demanda de la mensualidad a la que tienen derecho, “Duarte decide no pagarles y en cambio determina junto con su cómplices del PRI y del Partido Verde subir un 37 por ciento las percepciones de funcionarios de su gobierno y adicionalmente intentar dejarlos para siempre en el cargo que actualmente tienen”.

Y se va a las cifras:

“Como consecuencia de las reformas aprobadas hoy, el salario y prestaciones de 257 subdirectores subirá de 34 mil 575 pesos a 47 mil 367 pesos, y en la misma proporción las percepciones de casi 25 mil personas que cobran en la nómina del gobierno, 15 mil sin prestar servicio alguno, es decir, son aviadores”, subrayó.

Afirma que al aprobar esta reforma, Duarte y los diputados pueden ser sujetos de juicio político de acuerdo con el artículo 77 de la Constitución de nuestro Estado, toda vez que incurrieron en actos que afectan los intereses públicos fundamentales, en este caso, el desarrollo de Veracruz y el bienestar de casi 8 millones de veracruzanos.

Además, podrían ser inhabilitados hasta por 10 años, independientemente de las sanciones penales que puedan aplicarse por incumplimiento de un deber legal.

“Duarte y su cómplices olvidan que dentro 3 mil 300 horas termina su gobierno, y que el gobierno de la alternancia les exigirá cuentas y tendrán que responder por los graves daños que causaron a Veracruz”, enfatizó.

Javier Duarte es perverso. Primero quebró las finanzas y ahora le basificó a su burocracia.


Archivo muerto


Verbo y choro, cantinfleo puro el de Mónica Robles de Hillman. Toma el micrófono en el Congreso. Justifica su abstención en el tema de la basificación de la burocracia duartista. “No tuve —dice— la información para poder valorar los alcances de esta medida”. 

Y agrega: “No se puede aplicar una ley que se desconoce, bajo qué criterios se va a basificar que de verdad tenga la capacidad y el tiempo para que así sea”. 

Si el Congreso tiene un diamante, es Mónica Robles. 

Si el firmamento tiene una estrella, es Mónica. Si la fiesta tiene una #LadyCruditas, es Mónica. “Todos los votos que he reflejado desde que inicie mi periodo como legisladora han sido siempre anteponiendo el bien de Veracruz”, pontifica. 

Verbo y rollo de la diputada por Coatzacoalcos pues el tema de la basificación de los burócratas duartistas no es laboral, es político. ¿Qué requería saber? ¿Que es letal basificar a 24 mil empleados cuando el gobierno de Veracruz está en virtual quiebra, debiéndole a empresarios, UV, pensionados y jubilados, Poder Judicial del Estado? Cargar mil 500 millones de pesos a la nómina cuando hay un caos financiero no requería mayor reflexión. 

Votó en abstención —o se abstuvo de votar— para no quedar mal que el gobernador que se va ni con el que está por llegar. Otra vez la succión… Con crisis o sin crisis, a Guillermo Ibarra le va de lujo. Asigna obras, controla contratos, en su mano los millones, quizá no muchos pero con los que hay le basta, el director de Infraestructura del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Es el número dos, luego de Joaquín Caballero.

 Es el responsable de que la alcaldía produzca el botín. Sin las partidas presupuestales que retiene la Secretaría de Finanzas y Planeación, si acaso lo que llega por otros canales y por el presupuesto municipal, realiza Guillermo Ibarra las obras que generan sobras. 

Ahí sus compañías consentidas, como en sus tiempos lo hacía Marco Cesar Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”—, quien hasta a sus empleados les asignó obra. Uno de ellos fue Bryan Carlos López Mendoza y otro Daniel Aguilar Avendaño, director de Adquisiciones y secretario de Obras Públicas, respectivamente…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.