La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

El secuestro de Yunes

04/06/2010 07:09 a.m.
* Mily y los Juegos Centroamericanos * Versión de que residirá en Puerto Rico * Plagia Gonzalo a Wong * El tema: las descargas de drenaje que se vierten a las playas * Lupe Porras ya opera en Coatzacoalcos * Las dos casas de campaña de la novia de Theurel * Se queda solo Amado Cruz Malpica * Se le van dos operadores electorales de lujo
 

Alguien torpe —extremadamente torpe— le ha hecho un favor de oro a Miguel Angel Yunes Linares. Le dio el argumento de la violencia; lo victimizó; martirizó su causa, y, si algo faltara, le elevó el rating.
 
Yunes Linares sufrió un nuevo embate del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos. Se hallaba —miércoles 2— en Naolinco reunido con un grupo de mujeres, solidarias con la propuesta del candidato panista al gobierno de Veracruz. Reunido en el salón Campestre, aterrizó su oferta política. Dio voz a quienes lo pidieron y luego concluyó en evento.
 
Cuando se disponía a abandonar el lugar, integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos le negaron el paso. Se halló con que los accesos se hallaban bloqueados. Afuera, la célebre queja de las huestes de César del Angel llevaba aparejada la desnudez de mujeres ancianas, mujeres de media edad y hombres igualmente impúdicos.
 
Tildaban al candidato panista de represión en los tiempos de Patricio Chirinos Calero, siendo secretario de gobierno. Entre los desnudos quejosos se paseaba su líder, César del Angel. Era espectáculo para todos y para la prensa.
 
No permitir que Yunes Linares abandonara el lugar, provocó una reacción inmediata. Calificado, por unos, de secuestro y, por otros, de privación ilegal de la libertad, la noticia tuvo efectos explosivos.
 
Quien ideó la radical actitud de los 400 Pueblos mostró la fragilidad de su estrategia. El PAN, en boca de su líder estatal, Enrique Cambranis, responsabilizó al gobierno de Fidel Herrera Beltran de ser el artífice del secuestro. “Es publico y evidente —dijo Cambranis— que este grupo ha sido utilizado por Fidel Herrera Beltrán en su guerra sucia contra el candidato del la coalición Viva Veracruz”.
 
Yunes mismo atribuyó la protesta y el secuestro a su contrincante, el candidato priísta al gobierno estatal, Javier Duarte de Ochoa. Dijo que eran sus enviados, que usaban gorras rojas con el emblema del priísta. En las calles, la policía de Naolinco se mantenía expectante, resguardando la seguridad de quienes, desnudos, habían desatado el escándalo.
 
“Es indignante —decía Yunes a la agencia Imagen del Golfo— que Javier Duarte me mande a su gente para hacerme esto. No pudo ir a un debate a una estación de radio, donde confrontaríamos ideas, pero sí puede mandar a un grupo de vándalos a encerrar a mujeres y niños”.
 
Duarte de Ochoa, el candidato gordobés, se ha deslindado de los hechos. ¿Quién puede creerle? Siente un golpe más en la piel. No se había repuesto de la oleada de críticas por rehuir el debate convocado por la estación radiofónica XEU, cuando los 400 Pueblos, amigos del régimen fiel, perpetraron un hecho inédito en la historia de Veracruz: secuestrar a un candidato al gobierno estatal.
 
Fuera del impacto inmediato, Yunes usó ese hecho de violencia. Se victimizó. Colocó los reflectores sobre su candidatura. Se martirizó. Fue un error del fidelismo, un error mayúsculo.
Yunes lo usó, incluso, para subir el rating.

Archivo muerto

Ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es una opción única. Veracruz lo será en el año 2014. Para ello montará una infraestructura logística, administrativa y tecnológica. El cuestionable mérito es del gobierno fidelista.
 
Mientras la pobreza se respira por doquier, se derrocharán millones en un evento deportivo del que harán negocio los mismos privilegiados de siempre. Varios de los funcionarios actuales, la corte fiel, serán pieza clave en la organización. Fidel Herrera, aun cuando deje de ser gobernador, tendrá a su cargo la organización. Si Javier Duarte ganara la elección de gobernador, lo cual está en chino, los peones del fidelismo viajarán intensamente entre Veracruz y Puerto Rico, sede de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.
 
Algunos residirán permanentemente en la isla caribeña. Las malas lenguas aseguran que una de ellas sería Mily Chagra, a quien no se le puede desperdiciar tanta capacidad y talento en aquello de atraer inversiones y conquistar desarrollo. La secretaria de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, cuyo hermano, Roberto Chagra Nacif, es candidato a síndico municipal, no pudo ser regidora, pero a cambio se dará la gran vida en el paradisíaco Puerto Rico.
 
La acompañará ya saben quien... Plagios en campaña: después que el candidato perredista a diputado local por el distrito Coatzacoalcos I, Alejandro Wong Ramos, lanzara su propuesta de acabar con el vertedero de drenajes en las playas de Coatzacoalcos, ahora lo hace el abanderado del Partido Acción Nacional a la alcaldía, Gonzalo Guízar Valladares. Así se lee en anuncios espectaculares que conociendo sus dotes demagógicas, lo único que provocan es suspicacia y escepticismo... Amenaza al marcelismo: Guadalupe Porras David, alcaldesa de Minatitlán, ya opera en Coatzacoalcos.
 
Su hija, Guadalupe Félix Porrras, novia del candidato priísta a la presidencia municipal, Marco César Theurel Cotero, anda metida de lleno en la campaña. Su base de operaciones es una residencia ubicada en la avenida López Mateos, en la colonia Petrolera; otra de sus casas de campaña funciona en la colonia Ejidal, en la empresa del constructor Marco Antonio Juárez Torres.
 
Lo que nadie le puede regatear es que Lupe Porras se ha metido con todo y lo viene haciendo bien; Lupe chica otorga apoyos y no deja a nadie sin la ayuda que le requieren.
 
Parece mentira; tenía que venir alguien de fuera a comerle el mandado a los marcelistas. ¿Será que se dejen?... Cada vez más solo el candidato “legítimo” del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
 
Desdeñó a operadores electorales de primera línea como David Hernández y Juan Hernández Salazar, quienes no le aguantaron los desplantes cuando presumía no necesitar de nadie pues supuestamente ya contaba con representantes generales y de casilla. Una semana después convocó a su equipo de trabajo y sólo llegaron diez personas. Así ha venido dando tumbos.
 
Copado por el Grupo Barbarazo —Roselia Barajas de Robles Martínez, Rocío Nahle García, José Peña y Enrique Villegas— siembra odios y cosecha repudio. Cruz Malpica es el único en no darse cuenta que con el rechazo público de la militancia del Partido del Trabajo —no se van del PT pero votarán por el priísta Marcos Theurel— se cerró el círculo: nunca tuvo la pericia para manener unida a la izquierda en Coatzacoalcos....

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.