La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Reporte matutino

05/08/2016 01:43 a.m.

​Como parte del desayuno de medios estatales y nacionales, que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no aparezca en las primeras planas, ¡es noticia!, pero peor aún para él, uno de sus principales colaboradores sí: se trata del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien en respuesta a la investigación periodística del equipo Aristegui Noticias, donde se le exhibe como propietario de 5 residencias en Texas, el encargado de la Seguridad estatal responde que sus “propiedades son producto de su trabajo”.

El periódico nacional Reforma retoma el tema y publica como nota principal: “Exhiben megafortuna de mando de Duarte”.  En su contenido, describe que posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos. Para el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, "Arturo Bermúdez es una red dentro de la gran red de corrupción de Veracruz, dentro de la gran red que saqueó a Veracruz".

Al respecto, los columnistas que abordan el tema en medios estatales, señalan que estos ingresos fuera de gobierno, que presume Bermúdez Zurita tener, deberían ser motivo de investigación por parte de la PGR. Un nombre más a la lista de  funcionarios duartistas que han acaudalado fortunas en un estado declarado en quiebra.

A la par, en el nivel nacional, se destaca que “6 miembros del equipo de Duarte son señalados por la desaparición de las pensiones en Veracruz”, alrededor de 4 mil 100 millones de pesos. Entre los acusados se encuentran los titulares de la Segob, Sefiplan, SEV, SS, Sedesol y Sedecop.

En la política veracruzana, continúa en el ring mediático el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Tras las declaraciones hechas por el senador priista José Yunes Zorrilla, sobre los pleitos entre el actual gobernador y el electo que terminan afectando a Veracruz, lamentó que “José Yunes pida impunidad para Duarte”.

Sobre el tema, a través de diversas columnas de opinión, se aclara que se desvirtuaron las palabras de Yunes Zorrilla y se cuestiona si la postura reciente de Yunes Linares es parte de una estrategia contra el más fuerte candidato tricolor a contender por la gubernatura en el 2018 y más cuando los hermanos Yunes Márquez se promueven en diversos puntos del estado. Al parecer, Yunes Linares buscará bajarle al enfrentamiento mediático.

Se desprende de las columnas matutinas que el gobernador electo anda muy ocupado, pues mientras que por un lado busca los reflectores de una nueva confrontación, también agenda el tema de la estrategia financiera que permita a Veracruz negociar ante instituciones bancarias su complicada capacidad crediticia y económica que se augura grave para los próximos años. Así como de los dos encuentros políticos que tendrá próximamente: el primero, sería con el presidente Enrique Peña Nieto, como parte del acercamiento federal con los gobernadores de oposición; y el segundo punto, la reunión convocada por el Sol Azteca, en el que estarán gobernadores perredistas y electos de la alianza PAN-PRD, donde se prevé la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo, será muy difícil que el asunto de la corrupción y el presunto desvío de recursos públicos por parte de exfuncionarios y funcionarios estatales quede fuera de la agenda de la opinión pública, y por ende de los diversos actores políticos. Precisamente este jueves, como parte de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por un presunto desvío de recursos federales en materia de salud, se presentarán a declarar en la PGR, Mauricio Audirac, Vicente Benítez, Fernando Charleston, Carlos Aguirre, Ricardo García Guzmán e Iván López Fernández.

Por otra parte, en el teme de seguridad pública, se destaca la labor del Colectivo Solecito Veracruz, que inició la búsqueda de desaparecidos en Veracruz puerto. Las cifras de los desaparecidos es inexacta: la Brigada atisba 30 mil, por su parte el excandidato independiente Elías Moreno Brizuela tiene un estimado de más de 5 mil.

En Veracruz, particularmente, en la zona de Coatzacoalcos, las autoridades estatales y municipales, se mantienen alerta ante el impacto que tendría el Huracán “Earl” como tormenta tropical, que se prevé entre este jueves por la noche.

También, como “noticia” para las familias veracruzanas, en medios digitales se destaca la declaración hecha por el director de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico, Felipe Mendiola Parra, quien considera que ante el incremento en los precios de la gasolina y la energía eléctrica, “no deberíamos espantarnos, pues no afectará a las familias; la gente tendrá que acoplarse y seguir adelante”.

Por cierto, lo dice un funcionario que cumplirá dos sexenios de cobrar en el gobierno estatal, y a quien urge enviarle una copia del trabajo de la organización México ¿Cómo vamos?, que indica con datos duros que en Veracruz hay crecimiento económico cero, con familias sumidas en la pobreza alimentaria.

Así, la entidad amanece entre los temas de corrupción, con la imparable sombra de la inseguridad y una clase política enredada en asuntos más de presencia mediática y discursos que no resuelven en nada las prioridades sociales y económicas de Veracruz.


*Este ejercicio informativo se realiza gracias a la revisión de la cobertura periodística y de opinión de los trabajadores de la información en el estado de Veracruz y México.​


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.