La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Reporte matutino

05/08/2016 09:36 a.m.

​Dentro del panorama informativo estatal y nacional, lo que continúa destacando en los titulares periodísticos es la batalla entre Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, la cual no hace otra cosa que crecer, ya sea en lo político, lo mediático y lo judicial. 

Las ocho columnas del diario Reforma son las que le llevan el paso firme a las denuncias por corrupción contra el gobierno de Javier Duarte:  “Revelan propiedad de Duarte en Texas”, donde el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares revela la adquisición reciente que hiciera Javier Duarte de una propiedad en The Woodlands, en el condado de Montgomery, Texas, con un  precio estimado de 2.5 millones de dólares.

Yunes Linares tiene definido su objetivo a alcanzar en cuanto asuma constitucionalmente las riendas de la administración de Veracruz, según advierte en entrevista para Sin Embargo: “Llegando, lo primero será ir por esos dos, Duarte y Bermúdez; aunque admite se puedan escapar”. El Gobernador electo adelanta que lo primero será instruir a las instancias de procuración de justicia  para llamar a cuentas al exsecretario de Seguridad Pública y a Javier Duarte, acusados de corrupción, señalados por las familias de periodistas asesinados, los desaparecidos y activistas perseguidos.


En Veracruz se intensifica la guerra por corrupción,  y uno de los resultados de esta gran  batalla política y mediática es la caída del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, brazo derecho de Duarte de Ochoa, y es el tema que ocupa las primeras planas de diversos medios veracruzanos, de  norte a sur del estado: Cae jefe de Policía. Se fue Bermúdez. Otro que huye. Renuncia Bermúdez acusado de corrupción. ¡Y se fue!

Las opiniones y posturas sobre la renuncia de Bermúdez también ocupan un espacio dentro del bombazo informativo para el gobierno duartista, donde destacan los siguientes encabezados en medios digitales: Renuncia de Bermúdez es para evadir la justicia. Renuncia del titular de la SSP es por el escándalo y no por la ola de inseguridad. Bermúdez renunció por presión periodística. 

Al respecto, el gobernador del estado, Duarte de Ochoa, durante la ampliación de la denuncia contra Yunes Linares, dio otro titular, según apunta la página Veracruzanos Info: “Javier Duarte desconocía monto de la fortuna de su exsecretario de Seguridad” . Sobre el gobernador pesan las presiones de la sociedad civil , entre ellos del Observatorio de la Contraloría Ciudadana, que considera que “Duarte debe cumplir su palabra y solicitar licencia”.

“La corrupción debe investigarse y castigarse, trátese de quién se trate, Pepe Yunes”, consignó en sus noticias Al Calor Político. Mientras tanto aún existe incertidumbre sobre la situación de inseguridad que se vive en el estado de Veracruz y que con la renuncia de Bermúdez, se teme recrudezca. Por ello, la diputada electa del PAN, Mariana Dunyaska Rojas, dio la nota “Comisionado de Seguridad debe tomar control de Veracruz”.

Los números en el gobierno estatal siguen sin cuadrar, y uno de los exfuncionarios estatales llamados a declarar ante la PGR, ya dio datos al respecto, se trata del excontralor Iván López, que revela, de acuerdo al periódico El Portal, una “Simulación de informes”, donde los funcionarios estatales intentaron cubrir las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación detectó en las cuentas públicas de 2010 a 2014. 

Durante los sexenios fidelista y duartista, las auditorías no reportaron ninguna de estas anomalías, y mientras tanto los funcionarios aún viven en mansiones.

La simulación administrativa, como parte del maquillaje a toda una estela de irregularidades, pone a Veracruz como el principal estado en el país donde la corrupción y la impunidad siguen siendo las máximas.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.