La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Reporte matutino

09/08/2016 10:06 a.m.

Como parte del seguimiento informativo a los daños provocados por la tormenta tropical Earl, los medios impresos veracruzanos destacan: “Earl se convirtió en la tormenta más mortífera” (Diario del Istmo), “Casi 70 mil viviendas afectadas en Veracruz” (Diario de Xalapa), “Earl deja 13 muertos, miles incomunicados, pérdidas millonarias y riesgo de epidemias” (El Sol de Córdoba). De los medios nacionales, el periódico Excélsior también aborda en su primera plana los resultados del fenómeno metereológico:  “Suman ya 46 los muertos por Earl”.

De acuerdo al Diario de Xalapa, basado en un informe de la Secretaría de Protección Civil, cinco de las víctimas corresponden al municipio de Huayacocotla, tres al de Tequila, una al de La Perla, tres más al de Coscomatepec y la última al de Medellín. 

El reporte también detalla, en número cerrados, afectaciones a 69 mil 900 casas con más de 32 mil familias damnificadas.

En materia de procuración de justicia, el medio digital Primer Párrafo destaca en su titular “Descabezan a la Fiscalía de Atención a Periodistas”, los cambios realizados anoche por el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, conlleva una serie de cambios en las fiscalías regionales, que incluye dejar sin titular a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores. http://primerparrafo.com/descabezan-a-la-fiscalia-de-atencion-a-periodistas/

Al respecto, el periódico Liberal del Sur lleva en su primera plana: “Llega un nuevo subfiscal con pésimo historial”,  y detalla que la Fiscalía General del Estado anunció cambio de titulares de las fiscalías regionales en todos los distritos judiciales de Veracruz, enviando a Samyra del Carmen Khouri Colorado al puerto jarocho, y su lugar será ocupado por Guilebaldo Maciel Mercado. 

El nuevo titular de la dependencia para el sur de Veracruz, llega a Coatzacoalcos dejando Cosamaloapan con un alto grado en delitos como homicidio doloso y secuestro, casos de fosas clandestinas llenas de cuerpos sin culpables, y la mayor mancha, los cinco desaparecidos de Tierra Blanca y el homicidio del reportero Pedro Tamayo Rosas.

Mientras tanto, en el panaroma económico nacional, el periódico La Jornada, da a conocer en su portada: “Pintan Hacienda y Pemex panorama adverso para 2017”,  donde analistas financieros prevén un complicado futuro para el país: “la debilidad del mercado externo y la economía mundial se mantiene como el principal factor que limitaría el crecimiento económico de México, seguido por “la inestabilidad financiera internacional” y en tercer término “la plataforma de producción petrolera de México”. http://www.jornada.unam.mx/2016/08/09/economia/022n2eco

En el ambiente politico, ahora el magisterio veracruzano se sube al ring politico en esta lista de denuncias que sólo venían intercambiando Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, como destaca el periódico Política “SNTE vs MAYL”. Con ello se  presentaron nuevas denuncias por enriquecimiento ilícito y además lavado de dinero contra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. 

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través del secretario de asuntos jurídicos del Comité Ejecutivo de la Sección 32, Javier Martínez del Ángel, el que se presentó ante la Procuraduría General de la República, quien acudió para denunciar tales delitos en perjuicio de miles de maestros veracruzanos”.

En medio de esta denuncia se da un coletazo a la empresa de la familia Chedraui, como apunta en el medio digital lapolitica.mx en  http://www.lapolitica.mx/?p=349379 . 

En su columna “Rúbrica”, el periodista Aurelio Contreras, señala que “al parecer que cayó muy mal en el ánimo del duartismo la presencia de Antonio Chedraui Obeso y del arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera –pariente de los Chedraui-, durante el acto de lanzamiento de la consulta para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo, flanqueando ambos a Miguel Ángel Yunes. Al grado de que, además de la denuncia del SNTE, también los intentaron exhibir en los correos electrónicos masivos que usa el gobierno estatal para difamar y agredir”.

Y ya, para rematar sobre el tema de la política veracruzana, esta mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue abordado por el periodista Ciro Gómez Leyva, a través del grupo radioformula.com.mx, (transmitido también desde Periscope https://www.periscope.tv/w/1ynJOzpzkgXGR  y Twitter @CiroGomezL). 

En entrevista el mandatario estatal confirma que no pedirá licencia, que no se irá al extranjero, asegura que no hay denuncias serias por las que deba estar preocupado, que cuenta con el apoyo y respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  y que aún está pensando si acudirá a la entrega de mando de gobierno el próximo 1 de diciembre. Durante la entrevista, Javier Duarte calificó al panista como “presunto gobernador electo”.

Y seguirán las declaraciones y la guerra postelectoral, pues hoy el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares se presentará a declarar ante la Fiscalía General del estado por  las denuncias presentadas por el gobernador Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, mientras en el Museo Interactivo de Xalapa, Javier Duarte será acuerpado por los sindicatos y trabajadores del estado, con el argumento de la basificación de empleados.





¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.