La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

El tema del día es el inicio del proceso en el PRI contra el gobernador Javier Duarte

18/08/2016 09:50 a.m.

​Los temas destacados por los medios estatales y,  particularmente, el que publica el periódico nacional REFORMA, tienen que ver con el inicio del proceso de expulsión del PRI de Javier Duarte de Ochoa; y, el más grave,  el informe del Auditor de la Federación en el sentido de que el gobierno veracruzano sigue sin explicar la falta de 35 mil mdp, lo cual heredaría al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares el pago de deudas y denuncias.

El periódico nacional REFORMA, en seguimiento a los casos de corrupción en los que están involucrados gobernadores estatales, lleva en su portada: “Inicia PRI proceso a 4 Gobernadores”, con ello la Comisión de Justicia Partidaria además de notificarles sobre el proceso, deberán darles derecho de audiencia a Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua. Con respecto a los gobernadores, la solicitud se basa en anomalías en sus gestiones, las cuales están por concluir, y denuncias interpuestas por la propia Auditoría Superior de la Federación”, explica el diario.

En el ámbito informativo estatal, destaca la confrontación entre el Contralor del estado y el Auditor de la Federación, debido a la falta de aclaraciones por parte del gobierno veracruzano a las observaciones hechas por la ASF.

El Diario AZ destaca “Se confrontan por las observaciones de ASF”. El contralor Ricardo García Guzmán considera que las declaraciones del Auditor Superior de la Federación son desafortunadas, ya que carecen de la objetividad e imparcialidad que debe regir el actuar de dicha autoridad.

El periódico NOTIVER: “Portal vs. Duarte”. Y resume las declaraciones del titular del Auditor: Un cuento que solventó observaciones de la ASF. Espero que no se queden en la impunidad. Tiene pendientes el 99 por ciento de las observaciones. El diario del puerto jarocho subraya que es la segunda vez que el auditor se le lanza al veracruzano.

El periódico OYE VERACRUZ también tiene como titular principal: “Es un cuento”, el auditor asegura que siguen los mismos montos de 35,000 mdp. Además existen 12,300 mdp por denuncias penales y advirtió que el dinero que no devuelva o no solvente Duarte, deberá pagarlo Yunes Linares.

Otros medios locales que destacan el tema. “ASF: nada ha solventado” (El Portal); “Imprecisas y tendenciosas, declaraciones del Auditor Superior de la Federación en contra de Veracruz: Contralor general del estado” (El Gráfico de Xalapa), “Lo que no devuelva Duarte tendrá que pagarlo Yunes: ASF” (Diario del Istmo),  “JDO sin explicar falta de recursos: Auditoría Superior” (Liberal del Sur)

Sobre la postura del presidente Enrique Peña Nieto hacia el gobernador Javier Duarte, dos medios retoman el tema político: “Gobernadores deben responder de sus actos” (El Buen Tono), “Ni distanciamiento con el presidente Peña ni destrucción de documentos: Flavino” (Gráfico del Sur)

Las regiones de la entidad veracruzana amanecieron con las siguientes noticias.

En la zona norte: “Destaca Yunes Landa gestoría de Raúl Ruiz” (El Heraldo de Tuxpan), “Funcionarios de Pemex desafían a Fiscalía local” (Diario de Poza Rica), “Basura inunda la ciudad” (La Opinión de Poza Rica), “Obligados a pagar cuota voluntaria” (La Opinión Huasteca)

En el centro de Veracruz: “Truena comercio por ola de atracos” (El Mundo de Córdoba), “Se pierden zonas arqueológicas” (Diario El Martinense), “Salubridad, en quiebra; desaparecen caravanas”  (El Sol de Orizaba), “Salubridad, en quiebra; suspenden hemiodiálisis” (El Sol de Córdoba)

En la capital del estado:  “FGE frena denuncia por invasión en Xalapa: Américo” (El Heraldo de Xalapa), “Dejan a Salud sin recursos; no paga y suspende hemodiálisis” (Diario de Xalapa), “Drama humano” (Política).

En el urgente Sur del estado aún continúan las alertas por la violencia, la inseguridad y las contingencias: “Lluvias dejan un muerto” (Diario Presencia), “Sí hay fosas con restos (Notisur), “Recrudecerá violencia en Coatza” (El Heraldo de Coatzacoalcos).

Coatzacoalcos está dentro de los municipios más violentos de México, por el incremento de homicidios. Nada detiene los índices delictivos, según investigación de la Universidad Veracruzana dada a conocer por El Heraldo.

Y a pesar de la solicitud que hicieran autoridades municipales y ciudadanas para que llegue la Gendarmería, no hay señales de que se rescate a esta zona sureña golpeada por la delincuencia organizada, el desempleo y daños ambientales.

 ​


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.