La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Caso Hákim: la responsabilidad moral de Fidel

11/06/2010 08:12 a.m.
* Renunciaron a ser funcionarios de casilla y no hay cómo relevarlos  * Ocultó el Consejo Distrital las dimisiones  * IEV no consideró a Coatzacoalcos entre los municipios donde habrá debate * Yunes Landa será presidente del PRI estatal * ¿A quién le conviene intimidar al equipo de Yunes Linares?
 
 
Fidel Herrera Beltrán tiene una ineludible responsabilidad moral en el crimen de Fouad Hákim Santiesteban y su esposa Irene Méndez Hernández Palacios.
 
Ha sido incapaz de enfrentar la violencia. Veracruz se ha potencializado como un estado de alta inseguridad. La corrupción devora al aparato de jusitica. Permea en las corporaciones policíacas. Veracruz no va para adelante; lo que va para adelante es la delincuencia común. Y, en consecuencia, el crimen organizado ha encontrado en suelo jarocho un paraíso de ensueño.
 
Ese escenario de caos es responsabilidad del gobernador de Veracruz. La muerte violenta de Fouad Hákim y su esposa Irene se ha convertido en el detonante de un gravísmo problema de seguridad que tiene expresiones brutales en cada rincón de la entidad, donde el crimen, el robo, el secuestro, la extorsión son el pan cotidiano de una sociedad atrapada en el miedo, sumida en la zozobra, rehén del terror.
 
Fidel Herrera ha sido negligente para aportarle a Veracruz niveles de seguridad. Año con año, en toda ocasión, pregona avances que son alardes demagógicos; presume logros intangibles; dibuja un Veracruz seguro que sólo existe en su imaginación.
 
La realidad, como todo Veracruz lo dice, es otra. Prolifera la delincuencia. Los cuerpos policíacos son un apéndice del crimen organizado o colaboran con bandas menores. La ley es letra muerta y la justicia, una ilusión.
 
El Caso Hákim tiene al señor feudal de Veracruz en su peor nivel. Exhibe la ingobernabilidad y el deterioro de las instituciones. Plantea, además, un problema mayor: el agravio a un sector de la sociedad de altísima influencia en la vida pública, generador de inversiones, provocador de desarrollo y crecimiento financiero.
 
La noche del martes 8, una vez que trascendió la muerte de Irene Méndez Hernández Palacios y el scuestro de Fouad Kákim Santiesteban, Fidel Herrera se enfrentó a un problema grande. A la mañana siguiente, hallado el cuerpo del joven empresario sin vida, torturado, degollado, tasajeado, la situación del gobernador se complicó más.
 
No se trató de un simple secuestro. Tampoco asesinaron a la joven esposa de Fouda Hákim porque los plagiarios perdieron el control de la situación. Irene Méndez no presentaba seis impactos de bala, como se dijo inicialmente, sino más de 20 disparos.
 
A Fouad Hákim no lo secuestraron con la intención de obtener dinero, sino con el deliberado propósito de torturarlo y ultimarlo. La forma en que lo hicieron denota saña y absoluta carencia de humanidad.
 
Si algo faltara, Fidel Herrera, su delfín Javier Duarte de Ochoa y su séquito de gobierno, se han entrampado en un laberinto de declaraciones públicas. Recriminan al candidato panista a la gubernatura, Miguel angel Yunes Linares, que ligue el Caso Hákim con los altos índices de inseguridad, pero disponen de cuantos espacios tienen a su alcance para lucrar mediáticamente.
 
Así lo hizo el virrey fiel apenas asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Ofrecer un pronto esclarecimiento del crimen, no es dádiva para la familia Hákim ni para la sociedad veracruzana. Es la obligación del jefe del gobierno veracruzano.
 
Sabe Fidel Herrera que la inseguridad lo rebasó.
Sabe, también, que como gobernador su omisión lo condujo a un laberinto del que no puede escapar.
El Caso Hákim es, moralmente, su responsabilidad.

Archivo muerto

Comienzan a registrarse las primeras mapacherías en el distrito XXIX, el Coatzacoalcos I. En las casillas 4735 básica y contigua 1, renunciaron los seis funcionarios designados por el consejo electoral –tres funcionarios y tres suplentes— y no hay lista de reserva para cubrir sus vacantes. La dimisión se conoce desde el 28 de mayo, pero se ha mantenido en secreto.
 
La intención es llegar al día de la elección, el 4 de julio, y al no haber funcionarios de casilla, serán habilitados los ciudadanos que ocupen los primeros lugares de la fila de votantes, que obviamente serán priístas apostados ahí desde la madrugada.
 
De esa manera, el PRI controlará la votación a su antojo. Hace bien su chamba el mapache mayor, Roberto Orlando Olivares Carrillo, El Chivis, presidente del Consejo Distritral Electoral en el Coatzacoalcos I... Como que alguien no le informó al candidato de la coalición de izquierda a la alcaldía, Amado Cruz Malpica, que Coatzacoalcos no fue considerado para el debate entre aspirantes a la presidencia municipal.
 
El Instituto Electoral Veracruzano sólo consideró seis municipios para ese ejercicio democrático: Tuxpan, Poza Rica, Jalapa, Veracruz, Boca del Río y Minatitlán. Amado Cruz pregona que los candidatos del PRI, Marco César Theurel Cotero, y del PAN, Gonzalo Guízar Valladares, tienen miedo a debatir con él. Es su opinión y se le respeta. Ellos —Marcos y Gonzalo— mejor lo ignoran.
 
Saben que no tiene caso subirlo al ring, menos aún con la ínfima intención de voto del perredista, que se mueve entre un 3 y un 5 por ciento de las preferencias electorales. Y aunque le hubieran tomado la palabra, el Consejo General del IEV no contempló a Coatzacoalcos entre los municipios donde se realizará debate.
 
Lástima Margarito... Una vez que concluya la elección del 4 de julio, el diputado local Héctor Yunes Landa se convertirá en líder del PRI en el estado de Veracruz. Iniciará así su camino hacia la senaduría, a renovarse en el año 2012, y desde esa plataforma será el potencial candidato a la gubernatura de Veracruz, en el 2016.
 
Yunes Landa, actual presidente del Congreso del Estado, supo retener su capital político tras convulsionar al priísmo al negarse a aceptar dócilmente la imposición de Javier Duarte de Ochoa como candidato del PRI al gobierno de Veracruz.
 
Una buena negociación le abre la posibilidad de disputar la gubernatura en seis años más... Versiones encontradas en torno al yunista Lorenzo Hermida Mayans: el PAN estatal asegura que fue agredido la mañana del 10 de junio; él sostiene que no ocurrió nada.
 
De ser cierta la versión del partido azul, se trataría de un caso de violencia que afecta sensiblemente al candidato del PAN-PANAL al gobierno de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares. Hermida Mayans es amigo personal del abanderado panista y su principal referente en Coatzacoalcos. Habría que ver quién o quienes están detrás de la agresión; a quién le beneficia intimidar a los círculos yunistas y por qué intervino el Ejército, según una versión oficial del caso...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.