La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

El SAT, a la caza de Javier Duarte

* Aristóteles tras el gobernador  * Van contra prestanombres  * Investigación a familiares y amigos  * Las empresas fachada  * Tribunal Electoral valida a Yunes Linares  * Ratifica que es gobernador electo  * Show en el PRI: la expulsión de Duarte  * Se repetirá el voto de castigo  * Megamarcha por la paz en Coatza
25/08/2016 08:08 a.m.

​Acorralado, Javier Duarte siente el filo del SAT que lo audita, acredita el fraude de las empresas fachada, el enriquecimiento y las propiedades en el extranjero, el juego de los prestanombres, las trampas para burlar la ley.

Negro y sombrío, su futuro se ubica en los tribunales, en la mira del Servicio de Administración Tributaria que lo ubica entre cinco gobernadores con imputaciones de corrupción, manejo turbio de recursos públicos, actos de simulación para encubrir su fortuna y el uso del aparato de poder para mantenerse impune.

De los cinco, sólo su nombre es balconeado. Lo pronuncia el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, en una insólita entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, este miércoles 24, en la que sólo faltó decir que a Javier Duarte lo pillaron con las manos en la masa.

Habla Aristóteles. Expone el caso de las 34 empresas investigadas a partir de que el portal Animal Político acreditara que son negocios fantasma, con domicilio fiscal en colonias populares de Veracruz, sin que los moradores supieran algo de los servicios que supuestamente le  prestaban al gobierno estatal, por el que en conjunto cobraron más de 645 millones de pesos.

Dice Aristóteles que inicialmente eran 21 empresas. En la pesquisa hallaron otras hasta llegar a 34. De ellas 32 enfrentan ya querellas ante la Procuraduría General de la República.

Ahí hay simulación de operaciones. Y apunta:

“Lo cierto es que no se han apersonado, son empresas que están no localizadas, son empresas fachada, no han desvirtuado la presunción que tiene la autoridad de que efectivamente se trata de empresas que no tenían la capacidad material de llevar a cabo estas operaciones”.

En un mes habrá resultados y seguramente consignaciones, incluidos los notarios que validaron su integración como sociedades anónimas, los funcionarios de gobierno que realizaron pagos a sabiendas que nunca hubo servicios prestados al gobierno de Veracruz.

Describe Aristóteles Núñez las rutas de la investigación: las empresas fachada, los prestanombres, irregularidades fiscales, bienes en el extranjero, falsedad de declaraciones.

Habla de los prestanombres, sean familiares o con quienes Javier Duarte mantiene una relación de “carácter civil”.

Javier Duarte está siendo auditado. Fue notificado desde el inicio del procedimiento. En un plazo de un año concluirá la auditoría y al haber una denuncia por bienes en el extranjero, el plazo se prorroga un año más.

Así lo reseña Radio Fórmula:

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza una auditoría fiscal al gobernador de Veracruz, Javier Duarte así como a cinco funcionarios más del gobierno estatal vinculados al caso de 34 empresas fantasma, confirmó el titular del organismo, Aristóteles Núñez, quien precisó que se trata de actos de autoridad para los cuales está facultada. 

“Además, informó que el organismo realiza auditorías a cuatro gobernadores más, aunque no dijo quiénes son, ni más detalles sobre estas tarjetas de investigación. 

“Entrevistado en el estudio de Ciro Gómez Leyva, el funcionario no precisó detalles de las investigaciones, pero indicó que en el caso de Duarte la investigación podría prolongarse hasta por dos años de comprobarse que realizó operaciones financieras en el extranjero. 

“El titular del SAT precisó que la auditoría a Duarte de Ochoa se realiza con base en una denuncia realizada por el gobernador electo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes el pasado 6 de junio, por actos que pudieran representar una irregularidad fiscal. 

“Aclaró que se trata de actos de autoridad para los que la dependencia está facultada y aunque explicó que entre los investigados se encuentran cinco gobernadores, no precisó sus nombres salvo el de Duarte.

“Aseguró que ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron poner especial atención contra el gobernador de Veracruz y aseguró que en lo que lleva del cargo nunca ha actuado bajo ninguna consigna. 

“Sobre las empresas fantasma que fueron denunciadas en un trabajo periodístico, el funcionario dijo que en una primera instancia se detectaron 26 y después ocho más, las cuales suman 34 que han dado lugar a la presentación de 32 querellas que están siguiendo procedimiento ministerial de las instancias respectivas. 

“Indicó que el SAT sigue trabajando respecto de esos 34 sujetos, con auditorias que se publicaron en el portal del organismo porque se trata de personas no localizadas que habrían simulado operaciones por lo que en un mes más, de manera definitiva, se podría precisar más información”. 

Arturo Reyes Isidoro, en su Prosa Aprisa, ventea los nombres de los cinco funcionarios y ex funcionarios duartistas a los que investiga el SAT. Dice:

“Aristóteles no dio nombres, pero ayer mismo una fuente a la que le doy crédito me dio los nombres de esos cinco: Tarek Abdala Saad, Édgar Spinoso Carrera, Gabriel Deantes Ramos, Vicente Benítez González y Tomás Ruiz González, los dos primeros actualmente diputados federales, el tercero ex Secretario del Trabajo, el cuarto diputado local electo y el quinto ex Secretario de Finanzas”.

Se desgrana así el duartismo, tocado su líder por la acción del SAT que va por la pandilla en pleno.

Negro, pues, el futuro de Javier Duarte.

Archivo muerto

Valida el Tribunal Electoral de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Linares, su triunfo, su condición de gobernador electo, su ruta hacia el palacio de gobierno. Ratifica la validez de los comicios del 5 de junio, a lo que se resisten sólo Javier Duarte y su pandilla depredadora, los saqueadores del erario, ladrones del dinero de los veracruzanos. Otorga el TEV su sentencia a favor del triunfo del candidato de la coalición PAN-PRD “Unidos para Rescatar a Veracruz”, Yunes Linares, quien de inmediato convocó “a los militantes de todas las fuerzas políticas y también a los ciudadanos que no militan en ninguna organización para que participen en la construcción de este nuevo Veracruz”. Y expresó: “Quiero agradecer a todos, a quienes votaron por mí y también a quienes no lo hicieron, decirles que me voy a ganar su confianza, decirles que me la ganaré trabajando con honestidad, esforzándome todos los días, metiéndole todas las ganas a la función de gobierno, haciéndolo cerca de la gente, ya verán, Veracruz será mejor, Veracruz será distinto”. Ahí, en la sede del yunismo azul, el jolgorio. En la soledad de palacio, la amargura y la frustración, a la vista la zozobra y el miedo porque Javier Duarte y sus 40 ladrones saben que en su futuro hay cárcel y condena social, y algo peor: devolver lo que le robaron a Veracruz… Sigue el show. Avanza el proceso de expulsión de Javier Duarte de las filas del PRI, notificado ya por la cúpula priista. Instruyó su líder, Enrique Ochoa Reza, a la Comisión de Justicia Partidaria a analizar las pruebas que implican al gobernador de Veracruz en casos de corrupción. Suena a show y de no hallársele culpable de los delitos que se le imputan —enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal, peculado— en los tribunales, difícilmente procederá su expulsión. Juega el PRI con el ánimo de los electores de cara a la elección municipal en 2017. Sabe que Javier Duarte es un lastre, un negativo monumental, capaz de llevar a la derrota a cualquiera, como lo hizo con su pupilo Héctor Yunes Landa en los comicios para gobernador. Así que el PRI simula que combate la corrupción, que las ovejas negras deben ir al sacrificio, que los Duartes y sus rémoras merecen ser quemados en la hoguera de la reivindicación pública. Show inútil pues con Javier Duarte o sin él, el PRI volverá a sufrir el repudio social en la elección de alcaldes en 2017… Megamarcha por la paz en Coatzacoalcos. Será la protesta cívica, el reclamo de los que no toleran más secuestros y ejecuciones, saber que aquí no manda la ley ni hay justicia, rebasado el gobierno de Veracruz, fracasado el Mando Único Policial, en manos del hampa la sociedad. Convoca para el sábado 10 de septiembre, a las 5 de la tarde, sobre el malecón de Coatzacoalcos, de la pirámide al parque de los Niños Héroes. Quienes asistan deberán vestir de blanco… 

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.