La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Marcos y Guízar, hijos de la demagogia

15/06/2010 07:40 a.m.

* Sin credibilidad, la encuestadora de Duarte * Cae el delfín fidelista: 7 por ciento sobre Yunes y sigue a la baja * Focos rojos en Villa Allende * Connotada priísta pasó por el bisturí * Hablarán abogados que le ganaron 20 millones al Ayuntamiento de Coatzacoalcos * Más quejas contra la coordinadora de Amado Cruz Malpica * Rocío Nahle crea clima de sospecha y ningunea a operadores * El candidato perredista ya no levantó

Marco César Theurel Cotero y Gonzalo Guízar Valladares son los rostros visibles de la demagogia. Ávidos de votos, usan la promesa política como arma de campaña. Prometen lo que pueden y hasta lo que no. Describen, en mensajes de propaganda electorera, la demanda social, el reclamo ciudadano, la esperanza popular, y se asumen como la gran solución.

Su objetivo es asaltar la alcaldía de Coatzacoalcos. Hace dos meses, Theurel en el PRI y Guízar en el Partido Acción Nacional, iniciaron la batalla por los electores. Theurel inundó Coatzacoalcos con su imagen, sin propuesta, en una avalancha insultante de lonas y carteles, cuantificada por sus adversarios en 23 millones de pesos.

Gonzalo Guízar, menos rico, más pobre, apenas si se hizo visible en taxis, en un reducido número de lonas, montado en el discurso de la dignidad y del mesianismo —“quiero ser una bendición para Coatzacoalcos”— que camina en sentido opuesto a su trayectorial porril, cuando robaba urnas para el PRI.

Ambos cierran su búsqueda del voto con propuestas ajenas a su esencia. Theurel dice ser el paladín de los drenajes, tratador de agua negras, limpiador de la inmundicia. Pide el apoyo de los electores para llegar a la presidencia municipal y gestionar recursos para el saneamiento de la ciudad.

Theurel se dice conocedor del tema. Fue director de Obras Públicas Municipales y eso le permitió tomarle el pulso a los problemas de Coatzacoalcos; detectar los rezagos; avizorar soluciones. No dice, sin embargo, que en ese período le fueron detectadas irregularidades graves al autorizar obras excedentes y obras extraordinarias fuera de la ley que causaron daño al erario público por más de 22 millones de pesos.

Theurel también se monta en la carencia de agua. Dice que habrá agua para todos. Y vuelve al estribillo de que “yo sí cómo hacerlo”.

Gonzalo Guízar promete seguridad, agua potable y playas limpias. “Yo me encargo”, dice su propaganda, parafraseando al candidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares.

Debe suponer Gonzalo Guízar que el pueblo de Coatzacoalcos ha perdido la memoria. De lo único que quisiera estar segura la sociedad es de que sus hermanos se alejaran de Coatzacoalcos, o de que ya no se les permitiera robar terrenos ajenos, o simplemente que ya no los encubriera.

Promete agua potable y playas limpias. No se recuerda, sin embargo, que siendo diputado local haya movido un dedo para atender esos problemas.

Ambos, Theurel y Gonzalo, son iguales. Son hijos de la demagogia política.

Archivo muerto

Mal presagio para Javier Duarte de Ochoa. Su encuestadora favorita, la que le infla las ganas de ser gobernador de Veracruz, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), acaba de ser descalificada por sus fantasiosos sondeos de opinión. Se equivocó en los resultados que venía midiendo para la elección en el estado de Yucatán.

Con ello, la Asociación de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) decidió no difundir más sus encuestas en su portal.

Lo que se sabe también es que el priísta Javier Duarte aún puntea en la intención de voto. Sin embargo, no lleva 40 por ciento de las preferencias como afirma GCE, sino 7 por ciento y va en picada.

En esa cifra se mantenía hasta el domingo 6 de junio. El candidato panista, Miguel Angel Yunes Linares, por su parte, va en ascenso. Esta semana se espera que reduzca 3 puntos la diferencia... Focos rojos para el PRI en Villa Allende.

El abandono en que por años han mantenido a sus habitantes; las escasas obras públicas que realiza el Ayuntamiento de Coatzacoalcos; la inequitativa relación entre lo que genera vía impuestos Allende y los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, contra la falta de inversión; las promesas incumplidas y el ninguneo político, han generado un déficit de intención de voto para el PRI.

Quienes fueron comisionados para realizar trabajo electoral, fracasaron rotundamente. Allende, si no se aplica un plan de choque inmediato, se pintará de azul y de amarillo en la elección del 4 de julio... ¿Quién es esa connotada priísta a la que la Revolución no le hizo justicia pero el bisturí sí? Joven, proyectada políticamente, bien apadrinada, quiso darse un gusto, mejorar lo que la naturaleza le dio y construirse lo que le faltó.

No se le vio durante semanas y cuando apareció, estaba transformada. Para algo sirve la cirugía reconstructiva. Su novio se siente en los cuernos de la luna. Es el que más le aplaude... Hoy, revelaciones de los abogados que le ganaron juicio laboral al Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Reclaman 20 millones de pesos por despido injustificado, que data del trienio de Armando Rotter Maldonado.

Harán públicas las tácticas dilatorias de las autoridades municipales para no saldar el adeudo, recurriendo a un recurso legal que de entrada es improcedente.

Los agraviados darán a conocer más detalles sobre el caso... Cada vez son más las voces que describen a la “perredista” Rocío Nahle García como el principal mal de la campaña del candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica. En días pasados, la acusaron de su desconocimiento sobre temas electorales y de organización de campañas políticas. Francisco Zamudio, Sergio Aguayo y otros militantes del PRD local se quejaron del clima de sospecha generado por doña Rocío Nahle.

Antes, el dirigente del Partido del Trabajo, Francisco de la Rosa, se abrió del proyecto amadista y comprometió el voto de los suyos con el priísta Marcos Theurel.

De la Rosa fue ninguneado, ignorado, convertido en un cero a la izquierda, pasando por alto que fue integrante del Movimiento Estudiantil de 1968, fogueado en la izquierda, comprometido con la lucha social.

Como él, otros perredistas dejaron a Amado Cruz Malpica a su suerte, convencidos de que el candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos carece de voluntad propia y que se encamina a una derrota estrepitosa...


[email protected]

[email protected]

www.revista-contacto.info


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.