La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

La fuerza “antisecuestro”, bajo sospecha

Irrefrenable, el secuestro es devastador. Destroza a la víctima y su círculo íntimo. Y crece dimensionalmente donde el Estado dice atacarlo y cercarlo, donde las unidades antisecuestro suponen que lo han de combatir.

31/08/2016 08:58 a.m.

* Incrementa los secuestros  * Tecnología de punta para nada  * La “mantarraya”, sin resultados  * El coordinador novato del PAN  * Sergio Hernández, de la mano de Mancha  * Periodista en riesgo en Hidalgotitlán  * APEC y el boicot al libro de Noé Zavaleta  * No inaugurará Javier Duarte el Túnel

Irrefrenable, el secuestro es devastador. Destroza a la víctima y su círculo íntimo. Y crece dimensionalmente donde el Estado dice atacarlo y cercarlo, donde las unidades antisecuestro suponen que lo han de combatir.

Su incidencia es brutal. Sus cifras palidecen ante la realidad. Los reportes oficiales registran casos de secuestro que si acaso representan el 10 o  20 por ciento de los casos que se generan en la región.

Así ocurre en el sur de Veracruz, agobiado por la privación ilegal de la libertad y el comercio de la vida.

Paradójicamente, donde se instala la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la fuerza “antisecuestro”, crece el delito, los levantones.

Nada es casual, dicen los insiders del aparato de seguridad, quienes conocen al monstruo desde sus entrañas.

De acuerdo con un reporte entregado a INFORME ROJO, la llegada de la UECS a Coatzacoalcos fue el detonante de los secuestros.

Parte de la instalación de la UECS y su sofisticado equipo.

“Lo que más llamaba la atención no era el lugar físico, ni los "especialistas" (que nunca nos presentaron) y mucho menos las camionetas lobo blancas sin placas que le dejaron como patrullas, o el taxi a las afueras en el que operaban para hacer trabajos de ‘inteligencia’.

“Lo que más llamó la atención fue un equipo denominado “La mantarraya”, valuado en mas de 5 millones de dólares (existen equipos desde los 250 mil dólares hasta los 10 millones de dólares), un equipo que utilizan agencias de inteligencia como la CIA el FBI, que tiene la función de rastrear con margen milimétrico la ubicación de un equipo celular o fijo de donde se realiza una llamada telefónica, que puede intervenir varias líneas telefónicas a la vez, que incluso cuando el equipo no tiene pila puede ubicar el mismo. 

“Este tipo de tecnología que se observa en las películas de Hollywood, es el mismo que ha permitido erradicar prácticamente a cero los secuestros en EU.

“Provocó asombro. Todos nos quedamos anonadados, físicamente el equipo cabe en un portafolio de tamaño doble a uno convencional, es completamente móvil. Entre otras cosas presentaron también equipo de radio comunicación , armas, etc. 

“Lo interesante no sólo es eso, sino que casualmente donde se instalaron estas unidades especializadas, la cifra de secuestros empezó a aumentar de manera sumamante preocupante (adjunto comparativa de coatzacoalcos en filminas), y más raro aun, las familias victimas de un secuestrado eran (y siguen siendo) abordadas por persona que se "enteraban" mediante trabajos de inteligencia de que la delincuencia tenia privada de su libertad a su familiar, resultaban ser de la UECS, las primeras veces se presentaban físicamente (los primeros casos registrados), después solo brindaban la asesoría vía telefónica, es decir ya no tocaban a la puesta solo por llamada avisaban que ya se habían enterado de los casos. 

La primer instrucción que dan es cortar toda comunicación con el mundo exterior y la primicia es negociar con los secuestradores y determinar el pago de rescate acordado lo antes posible, si piden 1 mdp el rescate salía entre 400 y 700 mil pesos, si la cifra inicial era de 10 mdp el rescate estaba entre 500 y lo que se dejara la familia, muchas de las víctimas dejaron aparte de dinero autos, escrituras, etc.


“El secuestro representa el arte de la negociación, lleva tiempo y por lo regular los especialistas en negociación tienen que sacar un rescate entre el 1 y 5 por ciento de lo que se pide en cifra inicial.

“Para ello existen protocolos de actuación específicos. El pago total de un rescate nunca significará necesariamente que la víctima sea devuelta. Son principios básicos de negociación.

“Aunado a la negociación la tecnología no debe parar de usarse. Un secuestrador que no es detenido en flagrancia muy difícilmente purgara una condena como lo marca el código de procedimientos penales, para eso es la tecnología.

“Negociación e inteligencia es la base”.

Otro reporte contrasta las cifras oficiales con las del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos. La diferencia es abismal.

En el primer semestre de 2016, oficialmente se registraron 19 secuestros. El OCC documentó 123.

Así pues, la fuerza “antisecuestro” se mueve bajo sospecha.

Archivo muerto

Vapuleado llega Sergio Hernández a la coordinación de la fracción panista en el Congreso de Veracruz. Le cuestionan que se haya fosilizado en la carrera de Derecho, que tenga casi 30 años y aún no concluya sus estudios, que sea un dirigente de medio pelo, que hasta los mismos panistas se pregunten de qué fogón lo sacaron. Hechura de Jesús Mancha, el líder estatal del PAN, llega como diputado plurinominal, cómodamente instalado en el tren de los que aún perdiendo ganan.

 Asumirá el liderazgo de su bancada, primerizos muchos, colmilludos otros, para negociar con priistas y con Morena, las otras fuerzas que conforman el Congreso de Veracruz. Dilema, pues, para el novato coordinador que si no opera bien, verá a PRI y Morena juntos y llevando a la debacle al PAN… Insultado y vejado, Nicolás Abad Castillejos lidia con un alcalde represor. 

Sus críticas periodísticas irritan al edil de Hidalgotitlán, Octavio Omar Castillejos, que lo increpa y agravia, le mienta la madre y lo amenaza. Le envía a su policía infame. 

Lo someten queriendo saber si grabó la conversación en que el presidente municipal se desborda y raya en los límites de la represión o algo más. Ocurrió el sainete tiempo atrás, el 30 de junio, pero no lo quiso dimensionar. 

Hoy pide ayuda, que se divulgue su caso, que se conozcan los alcances de un alcalde que usa el poder para enfrentar a sus críticos. No va a ser que Nicolás Abad se convierta en el periodista número 20 en morir violentamente en la era Javier Duarte… ¿Quiénes son esos directivos de la APEC que fraguaron un boicot al libro del periodista Noé Zavaleta? Horas antes de la presentación del libro “El Infierno de Javier Duarte, Crónicas de un Gobierno Fatídico”, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos no definía si auspiciaría el evento, celebrado finalmente en la USBI de la Universidad Veracruzana en el puerto sureño, el sábado 20. 

Aún así, con APEC o sin APEC, la presentación se habría de realizar, ahí su dirigente, Victoria Rasgado… Se quedó con las ganas Javier Duarte. 

El túnel sumergido de Coatzacoalcos será concluido y entregado en 2017. Ya se mueven los capitales de Carlos Slim, el ex hombre más rico del mundo”, y este martes 30 se realizó el primer recorrido en vehículo entre Coatzacoalcos y Villa Allende, en cuestión de 8 minutos. No está concluido. 

Le faltan acabados. Se observan filtraciones y óxido en paredes. No lo inaugurará Javier Duarte, como había prometido. Queda la estela de corrupción, el saqueo, los miles de millones de pesos que terminaron en manos de funcionarios y contratistas ladrones. 

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com​


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.