La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Y ahora secuestran a un abogado

01/09/2016 08:08 a.m.

​Qué bueno que Christian regresó con vida, pero qué malo que los secuestros siguen y que ahora el plagiado es el presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, Ignacio Vizuet Ortega.

Al pequeño de 12 años lo dejaron libre luego que sus familiares habrían pagado una fuerte suma como rescate, dejando atrás una estela de incertidumbre, de miedo y la angustia de imaginar que nunca lo volverían a ver.

Como haya sido, Christian está de regreso y qué bueno.

Se ha especulado que por el tiempo transcurrido entre el levantón, cuando se dirigía a su escuela en Coatzacoalcos, el martes 30 por la mañana, y su liberación (menos de 24 horas), pudo ser un plagio pactado para mostrar la eficiencia de las corporaciones dedicadas a combatir el secuestro. 

Se ha dicho que esto es aire puro para el mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuyo desprestigio de su administración lo tiene sumido en una crisis de credibilidad y rechazo popular.

Pero hay algo que no me suena. Si hubiera sido pactado, a Christian lo habrían liberado las fuerzas policíacas y no fue así.

El niño regresó porque, según ha trascendido, sus padres pagaron una cantidad de varios ceros a los secuestradores. Con el dinero en la mano, lo dejaron ir.

Quizá por ello, y cuando todo mundo esperaba que Javier Duarte realizara un anuncio espectacular y colmara de elogios a su fiscal, Luis Ángel Bravo, y a sus elementos de la unidad antisecuestro, llegó a Coatzacoalcos, presidió una reunión con el alto mando de la Marina y se fue.

No dio declaraciones ni habló del plagio de Christian. No habló con la prensa que pasó tres horas esperándolo. Llegó, encabezó la reunión y se pintó de colores.

La nota buena es que Christian está vivo y en perfecto estado de salud. Quedó espantado, como le habría sucedido a cualquiera, pero regresó con bien.

Todo mundo hablaba del pequeño secuestrado cuando otro plagio se consumaba. Es el del abogado Ignacio Vizuet Ortega. Él es presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, una figura muy reconocida entre el medio judicial.

Unas versiones dicen que lo sacaron de su casa y otras que lo levantaron cuando aún se encontraba en su despacho, durante la noche del martes 30.

Lo curioso es que el despacho está ubicado en la colonia Benito Juárez Norte, el mismo sector donde fue raptado Christian y donde un día antes había sido ejecutado el jefe de Mantenimiento del Complejo Petroquímico Morelos.

Vizuet es un abogado de casos gordos. Lo contratan firmas fuertes o personajes que andan metidos en broncas que parecerían insalvables, pero tiene la habilidad, el conocimiento y las relaciones para dar resultados.

Vizuet es conocido en Coatzacoalcos pero también en otros municipios del sur de Veracruz, donde con algo de chispa le dicen que es un Judas Tadeo porque resuelve los casos desesperados.

El plagio ocurrió en su despacho de la avenida Malpica 1614, de la colonia Benito Juárez Norte. Un comando armado ingresó y se lo llevó.

Hasta donde se sabe, sus familiares ya entraron en contacto con los plagiarios, quienes habrían exigido una fuerte suma para liberarlo.

¿Se trata de la misma banda que se llevó al niño Christian? De ser así, lo más seguro es que una vez que paguen el rescate Vizuet podrá volver con bien.

La oleada de violencia que agobia al sur de Veracruz es impresionante. Así lo vemos todos. Sólo Javier Duarte sigue creyendo que estamos a todas madres y que en el reino de la prosperidad lo único que se roban los delincuentes son los Frutsis y los Pingüinos en las tiendas Oxxo.

Me cai que anda requeteperdido, haciendo como que aquí no pasa nada. Se pone a negar la realidad y termina diciendo que Veracruz no es un foco rojo en el contexto de violencia nacional.

Utaaaaaa. Qué oso. La inseguridad está en el peor nivel y Javier Duarte pretende negarla con argumentos tan endebles que al primer secuestro se caen solos.

Si estuviéramos bien, qué caso tendría pedir que el gobierno federal envíe la Gendarmería Nacional, como ya lo ha planteado el gobernador ante la Secretaría de Gobernación.

Si estuviéramos bien, qué caso tendría que en algunos municipios se hubiera constituido el Mando Único Policial.

Si Veracruz no fuera un foco rojo por los hechos de violencia, la Marina y el Ejército no estarían asumiendo un papel tan protagónico en los operativos de seguridad.

El sur de Veracruz está al rojo vivo. Si a Christian le hubieran quitado la vida, hoy Javier Duarte estaría siendo quemado en leña verde.

A ver cómo le va con el caso el abogado Vizuet. Es el presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos y nadie sabe si regresará con vida.

(Comentarios y tips a: [email protected])



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.