La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

El spot que enloqueció a Duarte

16/06/2010 07:35 a.m.
* Rodolfo Garza pierde capital político * Quiso dividir al sindicato de payasos y lo dejan solo * Los marcelistas lo bloquearon para que no fuera regidor * Pepe Uribe, el candidato fashion * Abrazos y arrumacos sudorosos * Aumenta la violencia electoral * En Zaragoza, funcionarios municipales agreden a panistas * En respuesta, los retienen y entregan al MP * En Coatzacoalcos a diario se confrontan theurelistas y gonzalistas * Espionaje a Carolina López en Las Choapas * Allanan domicilio de candidata a regidora
 

Javier Duarte de Ochoa tiene el santo de espaldas. Políticamente, es un cero a la izquierda. No proyecta, no emociona, no persuade. Descansa su ambición de ser gobernador de Veracruz en el aparato de poder de su patrón, Fidel Herrera Beltrán, y para colmo su nivel de credibilidad anda por los suelos.
 
Ya se sabía que había su engendro financiero, la bursatilización, le acarrearía un dolor de cabeza. Siendo secretario de Finanzas del gobierno fiel, el doctor —o mejor dicho, el supuesto doctor— Duarte ideó un mecanismo para allegarse recursos. Comprometió el cobro del impuesto por la tenencia de vehículos y condenó a los veracruzanos a pagar esa deuda a lo largo de 30 años.
 
Duarte —el doctor (?) Duarte— sabía que ese impuesto sería derogado a nivel nacional y aún así concretó su proyecto bursátil. Sabía que para obtener recursos tendría que crearse un impuesto sustituto porque los casi 7 mil millones de pesos, que con intereses serán una carga de 30 mil millones para los veracruzanos, hay que pagarlos. Sabía que comprometía el futuro de Veracruz y aún así asestó la puñalada.
 
Hace algunas semanas circuló en internet un documento en que el doctor (?) Duarte de Ochoa se dirigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.
 
Con fecha 5 de diciembre de 2008, siendo titular de Finanzas del gobierno veracruzano, hacía saber que los recursos de la bursatilización se pagarían con el impuesto por la tenencia de vehículos, y que en caso de que este desapareciera, se crearía otro impuesto.
 
Diversos espacios periodísticos, INFORME ROJO entre ellos, dieron cuenta de la irresponsabilidad del candidato priísta Javier Duarte.
 
Textualmente, el documento suscrito por don Javier aseguraba que el Congreso de Veracruz “deberá sustituir dicho impuesto con otro similar de carácter local (…) y participar del mismo a los municipios en la misma proporción en las que actualmente se les participa del impuesto federal mencionado, y que en este supuesto, los ingresos que de tal contribución local queden correspondan a los municipios citados en el decreto, quedarán afectos automáticamente al fideicomiso bursátil, en los mismos términos previstos para el caso del ISTUV”.
 
Miguel Angel Yunes Linares, candidato panista al gobierno de Veracruz, lo exhibió desde que inició su precampaña. Ahora lo hizo vértice de un spot televisivo en que describe a un Javier Duarte proclive a crear más impuestos para reparar su error.
 
Ha sido veneno ese spot yunista. Duarte y su corte fiel han dado palos de ciego. Primero dijeron que el documento era apócrifo; luego que era difamatorio. Duarte aseguró no tener facultades para crear impuestos, aunque el texto, su texto, establece que esa sería tarea del Congreso de Veracruz.
 
Presas del desconcierto, Duarte y el PRI tramitaron una queja ante el Instituto Electoral Veracruzano y éste, como buen lacayo, acató la instrucción fidelista para que el Instituto Federal Electoral ordene sacar del aire el dardo yunista.
 
Duarte mueve a risa. No sale del fango en que se halla. Patina, resbala y vuelve a caer.
Haga lo que haga, quién le va a creer.

Archivo muerto

Otro que anda en crisis es el líder de la CROM en Coatzacoalcos, Rogelio Garza Reyes. Hasta hace unas semanas apuntalaba al futuro síndico municipal, Roberto Chagra Nacif, con un buen contingente, que era su capital político. Entre ellos se contaba el sindicato de payasos y el de luchadores.
 
Garza Reyes presumía del número de seguidores que tenía bajo sus botas. Sin embargo, su carácter irascible y volado lo llevó a fracturar sus estructuras. Entró en conflicto con el gremio de los payasos; maniobró para destituir a sus dirigentes, y comenzó a darse una serie de renuncias de que lo tienen al borde del colapso.
 
Existen documentos que revelan el rechazo a sus imposiciones. Garza Reyes pretendía ser candidato a una regiduría con el apoyo de Roberto Chagra, pero el marcelismo lo bloqueó. Lo conocen y saben que sin poder es difícil de tratar; con poder es inaguantable y peligroso... Que a José Uribe Pozos, aspirante panista a la diputación local por el distrito de Coatzacoalcos, le dicen el candidato fashion.
 
Llega a las colonias; se le acercan las damas con ganas de abrazarlo, y de entrada les dice que lo disculpen, que anda un poco sudado, pero aún así venga el arrumaco. Pepe Uribe se deja querer.
 
No tiene discurso; no convence a nadie, pero tiene de aliado al alcalde Marcelo Montiel Montiel, quien prefiere verlo como diputado local que a José Murad Loutfe Hetty, cuya derrota el 4 de julio será la derrota final del grupo que encabeza su acérrimo enemigo, Iván Hillman Chapoy... ]Cada vez es mayor el nivel de violencia electoral en el sur de Veracruz.
 
En Zaragoza, panistas son agredidos por priístas mientras pintaban una barda; en respuesta, le dan una felpa a los integrantes del PRI y quien los comandaban, el secretario y tesorero del Ayuntamiento, Arturo Martínez y Emiliano Ramírez, a quienes retienen incomunicados durante dos horas y luego los entregan al Ministerio Público del Fuero Común.
 
En Coatzacoalcos a diario hay conflictos entre los seguidores del priísta Marcos Theurel y el panista Gonzalo Guízar Valladares; se enfrascan en discusiones por la colocación de lonas de sus respectivos candidatos; se acusan de destrucción de propaganda; llegan a la agresión física.
 
En Las Choapas, la candidata del PAN a la alcaldía, Carolina López, es sujeta de vigilancia y espionaje por parte de seguidores de su contrincante, Renato Tronco Gómez; a su candidata a regidora quinta, Dolores Quinto Cárdenas, le allanaron su domicilio, destruyeron varias pertenencias y vaciaron pintura en una fotografía del ex regidor pánista Alfredo Pérez Juárez, asesinado a mansalva y cuya autoría intelectual del crimen le fue atribuida a Renato Tronco. Es, pues, una elección cada vez más violenta...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.