La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Porfis, despierten al senador

12/09/2016 08:30 a.m.

A ver. O nosotros no entendemos de violencia e inseguridad, o el que no tiene idea de la realidad que estamos viviendo, con ejecuciones y secuestros a diario, es el senador Héctor Yunes Landa.

Viene y nos dice que ya casi descubrió el hilo negro, que Las Choapas es un problema de seguridad nacional y que en gran parte es porque aquí no se ha implementado el Mando Único Policial.

La verdá, yo estaba preocupado y ahora, después de oírlo, más.

La explicación que el ex candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz da es por demás elemental, una auténtica burrada. Y eso me lleva a pensar cómo nos iría si este tipo hubiera ganado la elección.

La violencia en que vivimos no obedece, como Héctor Yunes dice, a la ausencia de Mando Único en todo Veracruz sino a la corrupción que permea en las filas de la policía, en Seguridad Pública Estatal, en las oficinas de la Fiscalía General y el muchos juzgados.

Criminal que es atrapado, criminal que anda libre días después, ya sea porque no había pruebas contundentes, porque no hubo testigos, porque el agente de la Fiscalía se hizo güey y no sustentó bien la acusación o porque el juez que recibió el caso fue alertado que o le daba la aviada o en su casa podrían llorar.

Y eso ocurre con los asesinos, extorsionadores, secuestradores, ladrones que caen en algún operativo policíaco, porque la mayoría siguen gozando de total impunidad debido, por supuesto, a la corrupción que tiene su origen en el gobierno de Veracruz.

Héctor Yunes viene a Coatza, cita a los medios de comunicación, ofrece una conferencia de prensa y aborda el tema de la inseguridad. 

Todo bien para sus ambiciones políticas, para seguirse promoviendo, para ésta segunda parte de su campaña rumbo a la gubernatura, como si no le hubiera bastado con la derrota que sufrió en la elección del 5 de junio.

Viene y sale a relucir el tema de la inseguridad. Y queda claro que Héctor Yunes no encara el tema de violencia con la seriedad que requiere el sufrimiento de algunas familias y el miedo de toda una sociedad.

No dice que los delincuentes se mueven con toda libertad porque hay mandos policíacos que los dejan actuar. Y tampoco señala que hay personajes políticos que están en la nómina de las bandas criminales y que desde lo más alto del gobierno de Veracruz les brindan protección.

Es más, el mismo Héctor Yunes desde el PRI, cuando era presidente del comité estatal, fomentó a lacras como Renato Tronco que con su policía golpeaba al pueblo, encarcelaba mujeres, niños y ancianos, que levantaban ciudadanos inocentes y les metían su madrina en los separos de la cárcel y luego los echaban a la calle.

¿Cuál es la herencia del Ratón Renato? Un clima de inseguridad y violencia, de conductas arbitrarias de su parte y de sus allegados, del negocio de los migrantes, puesto que Las Choapas es paso obligado de quienes vienen desde Centroamérica y aspiran a llegar a Estados Unidos.

Y todo eso ocurrió a la vista de políticos que dejaron que la violencia se desbordara a manos del minicacique de Las Choapas y de las bandas criminales que se apoderaron de este municipio ante la mirada indiferente del gobernador Javier Duarte y su gobierno.

Yunes Landa fue subsecretario de gobierno y líder del Congreso de Veracruz con Fidel Herrera. Con Javier Duarte fue presidente del PRI estatal y senador. Y su tibieza para tocar el tema de la violencia sólo se compara con la ignorancia que muestra al abordar el tema.

Venir a decir que Las Choapas es un problema de seguridad nacional, es cierto. Pero venir a expresar que el origen del problema es que no hay Mando Único Policial, es una torpeza mayúscula.

El Mando Único es un fracaso. Ahí está el caso de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque y Acayucan donde la violencia es alarmante y ningún operativo ha funcionado.

La oleada de levantones y asesinatos demuestran que el Mano Único está rebasado. La gente está saliendo a las calles a exigir seguridad. Se le pide a Peña Miento y a Osorio Chong que le pongan interés y atención a Veracruz y también a ellos les vale.

Según Héctor Yunes el problema es que el Mando Único Policial está asignado a unos municipios y a otros no y que eso provoca que los criminales se refugien donde no opera.

Ya no sé qué es peor: si tanta violencia o escuchar las burradas del senador que quiso ser gobernador de Veracruz.

Cuando quería ser candidato del PRI a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes solicitó la Gendarmería Nacional. Después le dijeron que ese trámite solo lo puede realizar el gobernador Javier Duarte. Ah bueno, dijo. De todo modos vamos insistir en que la envíen.

Si eso no es ignorancia, ¿entonces qué es? 

Muevan al senador, sacúdanlo, que se despierte porque Veracruz se incendia y él va a arder.

(Comentarios y tips a: [email protected])​


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.