La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Dagoberto se echó la soga al cuello

03/10/2016 08:15 a.m.

Ma cai que Dagoberto ya tocó fondo, que está metido en la bronca de su vida porque eso de acusar a alguien de un delito y que sea exonerado, mínimo le va a costar el señalamiento de todos y una buena lana.

Lo que hizo el presidente de la Cruz Roja de Las Choapas, Dagoberto Ortiz Camacho, es perjurio. Así se llama en el medio judicial. Realizó un señalamiento falso a la autoridad.

Incurrió también en daño moral pues al médico Mario Poblete Hipólito lo señaló de haber emitido un certificado apócrifo cuando atendió al detenido Jorge Armando Salinas Linares, (a) El panadero, por lesiones que le habrían provocado agentes policíacos que lo inculpaban de haber colaborado en el secuestro y muerte de la niña Karime Alejandra Reyes Baruch, en Coatzacoalcos.

Aquello es un caso de tortura policíaca. De manera ilegal, los agentes trasladaron a Salinas Linares a Las Choapas, donde lo interrogaron y luego de propinarle una madriza lo hicieron reconocer que sí estaba involucrado en el caso.

Sólo que se les pasó la mano y en la paliza que le dieron, le provocaron una cortada. Entonces acudieron a la Cruz Roja y le dijeron a Mario Poblete que lo suturara. El médico así lo hizo y emitió un certificado que a la postre fue el motivo de su desgracia.

Cuando el abogado defensor del Panadero, Enrique Rentería, se percató de ese hecho, acudió con el médico. Mario Poblete le confirmó que él había atendido al acusado y que todo era cierto. Se lo llevaron cortado y lo instruyeron a que lo suturara.

Así lo hizo Poblete Hipólito y dejó constancia en el certificado médico. Era la evidencia de que Salinas Linares había sido llevado de Coatzacoalcos a Las Choapas, sin asistencia de un abogado y violando el debido proceso.


Fuera de Salinas Linares, la Fiscalía General de Veracruz no tiene otro detenido. Y si el detenido llegara a quedar libre porque fue objeto de tortura, no tendría caso.

Lo que intentó el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras fue derrumbar la evidencia de que Salinas Linares fue golpeado por la policía, lo que equivale a violación de sus derechos y que el caso se caiga. Y para eso se valió del testimonio del presidente del la Cruz Roja de Las Choapas, Dagoberto Ortiz Camacho, y del de la administradora, Yadira Calderón de los Santos.

Los dos fueron categóricos cuando afirmaron que Mario Poblete emitió un certificado médico apócrifo y en consecuencia, a Poblete le resultaba responsabilidad, siendo acusado por la Fiscalía General de falsificación de documento y uso de documento falso.

Al mismo abogado del Panadero, Enrique Rentería, también lo acusaron de ser copartícipe del uso del supuesto certificado médico apócrifo. 

Rentería andaba amparado y aún así se lo trajeron desde Xalapa en una grúa, junto con su esposa e hijos, porque se resistió a descender de su automóvil. Cuando llegó a Coatzacoalcos, bajó del auto, fue detenido y cuando el juez vio el amparo, lo liberó.

El caso da un giro de 180 grados. Un juez federal le concedió a Mario Poblete un amparo liso y llano, o sea que le otorga su libertad absoluta. 

El fiscal Luis Ángel Bravo queda como lo que es, un maniobrero de poca ma, que no le importa fabricar culpables para salirse con la suya.

La bronca también es para quienes se prestaron a acusar a Mario Poblete y meterlo en este brete judicial: Dagoberto Ortiz Camacho y Yadira Calderón de los Santos.

Cuando uno lee los “razonamientos” del doctor Dagoberto Ortiz no sabe si sentir pena o coraje. El tipo sólo balbucea. Dice que el asunto es de la PGR, que los abogados y la PGR saben lo que tienen que hacer, que a Mario Poblete le dio el amparo la PGR. 

No tiene idea de lo que afirma y de lo que va a tener que enfrentar porque los testigos contra el médico fueron él y Yadira de los Santos

Léanse esto, dicho por Dagoberto:

“Lo que hicieron los licenciados fue que respondieron a todos los cuestionamientos de la PGR y ya la PGR es la que se encarga de todo eso”.

“Hago la aclaración, toda la información se le pasó a la PGR, que es quien le da seguimiento, tiene que hacerlo y tomar la decisión que hayan tomado. Yo ahí le digo, la PGR se encarga de ese tipo de cosas yo no puedo decir esto, yo no puedo decir nada en absoluto, es la PGR la que se encarga, todo esto fue manejado”.

“Todo es PGR,  yo permanezco al margen como Dagoberto Ortiz Camacho, ni tan al margen porque soy el director de la Cruz Roja, por eso se les pasó a todo a los licenciados, es lo que ha ocurrido hasta el momento. Si la PGR dice eso era, nada más se tenían que llegar a las conclusiones finales”.

Está perdido Dagoberto. ¿Cuál PGR? Es Fiscalía de Veracruz.

Obvio que aquí hay daño moral. Y si Mario Poblete demanda al fiscal, a Dagoberto y a Yadira, le van a tener que resarcir el desprestigio y lo van a tener que indemnizar. Mínimo porque el daño causado es irreparable.

(Comentarios y tips a: [email protected])​


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.