La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Javier Duarte: o comparte lo robado o lo comparte

A las puertas del infierno, Javier Duarte no acaba de entender que lo suyo no es por justicia. Lo asedia el círculo peñista por el dinero amasado, el saqueo a Veracruz, lo robado al erario. O lo comparte o lo comparte.

24/10/2016 08:18 a.m.

* Estrechan el círculo sobre familiares y amigos  * Lo suyo no es por justicia  * La supuesta detención de Mónica Macías  * No hay orden de aprehensión sobre la cuñada  * Moisés Mansur, la pieza clave  * Morena y sus regidurías-tómbola  * Ibarra Macías se fue  * Deja Obras Públicas

A las puertas del infierno, Javier Duarte no acaba de entender que lo suyo no es por justicia. Lo asedia el círculo peñista por el dinero amasado, el saqueo a Veracruz, lo robado al erario. O lo comparte o lo comparte.

Cerca a su familia y a sus amigos, a la pandilla con la que desapareció 35 mil millones de pesos, quizá más, del erario público, participaciones federales que debiendo servir para obra y servicios, tomaron un rumbo incierto.

Ya clandestino, queda claro que Javier Duarte corrompió sin distingo, al salinismo que controla la Secretaría de Hacienda, a las consultoras que refinancian deuda bancaria, a Aspe y Videgaray, al equipo cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Pero el monto mayor de lo robado, sólo Javier Duarte y unos cuantos lo saben. Y es ahí donde el sistema aprieta, embiste a la familia de su esposa Karime Macías Tubilla, a sus hermanos, implicados en negocios con el gobierno de Veracruz.

El jueves 20, el periódico El Financiero aseguraba que “autoridades federales” le confirmó que existían órdenes de aprehensión contra la madre y hermana de Karime Macías. Textual, decía su nota:

“María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, suegra y cuñada del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, son también prófugas de la justicia.

“Ambas, al igual que Duarte, tienen orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, confirmaron a El Financiero autoridades federales.

“Ayer mismo, la procuradora General de la República, Arely Gómez informó que fueron nueve las órdenes de aprehensión que obtuvieron de un juez por el caso Veracruz”.

Un día después, un hecho ocurrido en el aeropuerto de Minatitlán, también llamado de Canticas, cimbró al clan Duarte-Macías y esclareció la situación legal de Mónica Ghihan Macías Tubilla.

A las 21:12 horas, Milenio dio por hecho la aprehensión de la hermana de Karime Macías. En su cuenta de Twitter publicó: “Detienen cuñada de Javier Duarte (@Javier_Duarte) en Coatzacoalcos.

A partir de ahí se suscitó una vorágine de información, el desenfreno total, noticias sin confirmar que surcaban las redes sociales, todas en el sentido de que la detención de Mónica Macías era real. Y no lo fue.

Medios y reporteros repetían la “primicia” de Milenio, reforzada por un video en que se observa a la hermana de Karime Macías y su esposo José Armando Rodríguez Ayache hablando con agentes de la PGR.

En una imagen poco esclarecedora, a distancia, sin sonido claro de lo que se decía, se daba por hecho que aquello era una aprehensión. Y no lo fue.

El hecho ocurrió al filo de las 17:30 horas. Ante la mirada de personal del aeropuerto y de pasajeros que aguardaban su vuelo, Mónica Macías y su esposo dialogaban con los agentes.

Minutos después, ambos, así como su nana y un pequeño, partieron en un vuelo de Aeroméxico.

Horas más tarde, Denise Maerker abrió la emisión del noticiario 10 en Punto y en el avance de sus cinco notas principales no aludió a la “detención” de la cuñada de Javier Duarte.

poc antes de concluir la emisión citó la posición de la PGR: fue una “entrevista” que le realizaron los agentes a Mónica Macías y esposo. Y los dejaron ir porque no están acusados de nada.

Milenio corrigió minutos después. Dijo que los agentes habían interrogado a la hermana de Karime Macías.

Mientras, el error informativo había vitalizado las redes sociales, desenfrenado el embate de los tuiteros y los amigos en Facebook, que tuvieron que recular.

Fue Milenio y su ausencia de malicia. Y su falta de rigor periodístico para confirmar una información. 

Otros alfiles de Javier Duarte son movidos por la PGR y sus testimonios, filtrados a los medios de comunicación, sirven de mensaje a Javier Duarte. Uno de ellos es Moisés Mansur Cisneyros, amigo de juventud del ex gobernador de Veracruz, implicado en la red de prestanombres duartista.

Desde Vancouver, Canadá, habló Mansur Cisneyros. Reveló detalles de la operación saqueo, nombres de “socios” de Javier Duarte.

De los alcances de Moisés Mansur, lo que implica al ex gobernador, da cuenta el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal:

“Mansur es un viejo amigo de Duarte, a quien conoció cuando compartió salón de clases en la Universidad Iberoamericana junto con quien sería la esposa del gobernador defenestrado, Karime Macías. Vivieron juntos en un departamento cerca de la universidad, y crecieron como íntimos, socios y cómplices. 

Si hay alguien que conoce con detalle todo lo que públicamente se sospecha de Duarte, ese es Mansur, mexicano de ascendencia brasileña, quien en la administración del gobernador con licencia fue el responsable de la asignación de obra pública.

“En la gestión de Duarte, su esposa Karime Macías Tubilla era la fuerza política del gobernador, pero Mansur, el operador financiero. No tenía cargo público, pero según empresarios veracruzanos, si alguien quería hacer obra en el estado, tenía que pasar por él. 

‘Designaba a quién se le daba la obra y decidía en qué términos’, dijo una persona que conocía el modus operandi. Los empresarios se han quejado hace tiempo que les cobraban comisiones, que comenzaron con 10% del total de la obra asignada, que subió después a 15% y terminó, en algunos casos, en 30%. 

Varios secretarios de Finanzas de Duarte renunciaron por lo imposible que era conciliar su trabajo con un poder en las sombras, y varios de ellos fueron llamados a declarar por la PGR en la indagatoria contra el gobernador con licencia.

“Mansur era la puerta a la red de familiares y funcionarios que utilizaron el erario presuntamente en su propio beneficio. El entramado de la presunta corrupción fue construido durante años por Duarte, Mansur y, detrás de ellos, Karime, cuya puerta tenía que tocarse siempre que se quería asegurar que las cosas salieran como se deseaba. 

La esposa de Duarte tenía gran influencia sobre el gobernador y fue ella, por ejemplo, quien llevó a Rubén Aguilar, el ex vocero del presidente Vicente Fox, a asesorarlo en imagen y comunicación, e incorporó a su primo, Jorge Fernando Ramírez Tubilla como subsecretario de Ingresos, desde donde llenó de auditorías a empresarios al inicio de la administración aparentemente para sensibilizarlos del trato que tendrían con el nuevo gobierno. Cómo se estableció la correlación persecución-presión-negociación no se ha podido documentar todavía”.

Se cierra el círculo. Los amigos de Javier Duarte negocian su libertad o penas menores. Lo abandonan. A cambio de información y, sobre todo, el paradero de los 35 mil millones, quizá más, robado a Veracruz, ganan impunidad.

Ha de entender el es gobernador que lo suyo no es por justicia. Es porque comparte lo robado o lo comparte.

Y Los Pinos no cede.

Archivo muerto

Intempestivamente, Guillermo Ibarra Macías se fue. Dejó la dirección de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Coatzacoalcos, donde era el rey. Ninguna obra se asignaba sin su visto bueno. 

Ningún contratista se le iba vivo. Obras que se realizan con presupuesto federal, que debían ser transparentadas al máximo, las contaminó, fraccionó, otorgó a constructores afines. 

Un vasto expediente documenta el sinfín de irregularidades que distinguieron a Ibarra Macías como el rey de las obras del joaquinismo. Afecto a la violencia, un día ordenó una golpiza al ingeniero Guillermo Drago en plena sede de la Dirección a su cargo, él como autor intelectual, su chofer como ejecutor de la violenta agresión. 

Otro día se le vio con un chicote en la mano enfrentando a maestros disidentes que se manifestaban y pretendían irrumpir al paso de los competidores de triatlón, en los Juegos Centroamericanos, en el malecón de Coatzacoalcos. 

Se fue cuando se difundía en prensa nacional, estatal y local que es parte de la red de prestanombres del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y pariente cercano, cercanísimo al suegro incómodo, Jesús Antonio Macías Yazegey. 

Lo último, lo del parentesco con Tony Macías, nada real. Es de otros Macías. Según trasciende, deja el ayuntamiento de Coatzacoalcos por otros proyectos, personales, fraccionamientos habitacionales en otras entidades… No malas, pésimas noticias para las tribus morenistas que ya se veían en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. 

Por tómbola, no por dedazo cupular ni elección interna, serán asignadas las regidurías clave, las primeras de la planilla de Morena en la contienda por la alcaldía, en 2017. Se aplicará esa fórmula para las posiciones 1, 2 y 4, en las que cualquier integrante del partido de Andrés Manuel López Obrador, alias El Pejemesías, puede acceder; sólo basta con levantar la mano, esperar un golpe de suerte y a despachar como edil, tenga o no idea de lo cómo se cogobierna un ayuntamiento. 

Las posiciones 3 y 5 se determinarán por elección o por decisión superior. Si Morena ganara la presidencia municipal, mínimo se estaría adjudicando siete regidurías, pero si perdiera, aún logrando una altísima votación, si acaso tendría cinco regidores, tres ellos producto de la tómbola… 

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.