La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Javier Duarte: nada salva a su esposa Karime

No sabe Alfonso Ortega que ya está muerto. O quizá sí. Quizá por eso canta, revela cómo son las entrañas de la red de prestanombres de Javier Duarte, el poder de su esposa Karime Macías, el modus operandi del saqueo y el destino del dinero.

26/10/2016 08:23 a.m.

•Su mano en el lavado de dinero  * Se confirma versión de Yunes Linares  * Saqueo para comprar inmuebles  * El testigo protegido está sentenciado  * Farsa en el PRI: expulsan al gordobés  * Miyuli advierte a Flavino  * Marcelo: el cemento de Gudelia  * Conceden suspensión de amparo a Tony Macías

No sabe Alfonso Ortega que ya está muerto. O quizá sí. Quizá por eso canta, revela cómo son las entrañas de la red de prestanombres de Javier Duarte, el poder de su esposa Karime Macías, el modus operandi del saqueo y el destino del dinero.

Una mano, la de Karime Macías Tubilla, fue clave en el lavado de capitales, dónde canalizar los millones, cómo triangular, cómo encubrir el producto de lo robado.

Amenazado, intimidado, Alfonso Ortega percibió la muerte y habló. Acudió el 12 de octubre a la Procuraduría General de la República y ahí detalló cómo opera la maquinaria de corrupción tejida por el ex gobernador de Veracruz, su familia y sus amigos.

Ortega, abogado fiscalista que había sido prestanombres, que aparece en el registro de sociedades mercantiles de responsabilidad limitada, como es Express Corporate Filing, junto a Moisés Mansur Cysneiros y Iñaki Negrete, optó por ubicar el destino del dinero hurtado por la pandilla duartista.

Lo que dice Ortega confirma lo que traía entre manos Miguel Ángel Yunes Linares, su denuncia del 3 de abril, su revelación un día después, en Coatzacoalcos, cuando al arranque de su campaña por el gobierno de Veracruz dio a conocer quiénes y cómo conformaban el entramado de corrupción.

Yunes azul enfatizó que en Javier Duarte encarnaba una capacidad infinita para saquear a Veracruz, y con él Moisés Mansur Cysneiros, José Antonio Mansur Beltrán, José Bandín, José Juan Janeiro Rodríguez, Vicente Benítez, Edgar Spinoso, Tarek Abdalá, Adolfo Mota, Deantes, Silva.

Ortega toca en por lo menos dos ocasiones el nombre de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, y dimensiona el poder que tenía dentro de la organización, categorizada por la PGR como una “estructura criminal”.

Su revelación, grabada en un video por la PGR, es reseñada en el diario Reforma. Ahí señala cómo Karime Macías le ordenó trasladarle todas las acciones de las empresas en que figuraba.

“Ante la PGR, el prestanombres dijo que esta instrucción se la dio Karime Macías cuando acudieron a un viaje de vacaciones a Aspen, Colorado, donde acompañó a la familia y se hospedaron en el St. Regis Aspen Resort. Ahí Karime Macías le dijo a Alfonso Ortega que ellos "querían resguardar sus inversiones y mantenerlas a salvo”, refiere el rotativo.

Su testimonio es letal. Aporta cifras, hechos, destinos, montos de lo que el clan Duarte-Macías invirtió en Estados Unidos, México y España.

Así lo da a conocer La Jornada Veracruz a partir de lo publicado en Reforma:

“Como parte del blanqueo de 253 millones de pesos, realizado por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, también adquirió tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, en Nueva York, con un costo de más de millón y medio de dólares, declaró su prestanombres y abogado fiscal, Alfonso Ortega.

“El periódico Reforma publicó que en su declaración el abogado fiscal llevo a cabo la adquisición de los tiempos compartidos e hizo el pago al hotel, a través de una serie de operaciones realizadas desde el año 2011. Esta figura de "tiempos compartidos" permite al propietario pasar 28 noches al año en el Hotel ST. Regis.

“Javier Duarte ordenó a Alfonso Ortega constituir la sociedad incorporada Siamese Twins Inc. en Estados Unidos para adquirir unidades en propiedad fraccional del exclusivo hotel neoyorkino.

“El periódico Reforma refiere que a través de Siamese Twins Inc., y de sus testaferros, Javier Duarte compró las unidades de tiempos compartidos 1135-34 y 1135-31, en 410 mil dólares cada una, además de la unidad 935-24, en 400 mil dólares.

“En su declaración ante la PGR, Alfonso Ortega menciona que están involucrados los abogados Nader Ahari y José Juan Janeiro, éste último es señalado por las autoridades como operador financiero de Javier Duarte y fue quien hizo el depósito en dólares al hotel.

“La PGR en su investigación refiere que los datos aportados por Alfonso Ortega coinciden con una adquisición que aparece en la página electrónica de la Oficina del Registro Público del Departamento de Finanzas de Nueva York.

“ ‘El 25 de febrero de 2011, mediante el apoderado Ahari, se hizo un pago de 410 mil dólares de Siamese Twins Inc.’, especifica el periódico Reforma.

“Además, Alfonso Ortega declaró que Javier Duarte también hizo adquisiciones en la empresa inglesa Linkman UK, que al parecer costaron entre 200 y 410 mil dólares y se hizo a través de una sociedad llamada C&E Spring Inc.

“El abogado fiscal de Javier Duarte, menciona que el ex gobernador le instruyó para que constituyera una nueva sociedad llamada Helecho Inc., a fin de traspasarle las propiedades previamente adquiridas.

“ ‘Ortega revela que por órdenes de Duarte estableció una nueva empresa para adquirir otro tiempo compartido en el mismo hotel. El abogado dio de alta a Escenario Inc. y en junio de 2012 finiquitó la operación en 237 mil dólares, la más barata de todas’, refiere Reforma.

“Alfonso Ortega declaró que en diciembre del año 2012 la esposa del ex gobernador, Karime Macías Tubilla, le ordenó endosar en blanco las acciones de todas las empresas que abrió en Estados Unidos para adquirir inmuebles, tiempos compartidos y todo tipo de bienes, incluidas las de la compañía con que compró la lancha Aquariva Super de 790 mil dólares.

“Ante la PGR, el prestanombres dijo que esta instrucción se la dio Karime Macías cuando acudieron a un viaje de vacaciones a Aspen, Colorado, donde acompañó a la familia y se hospedaron en el St. Regis Aspen Resort. Ahí Karime Macías le dijo a Alfonso Ortega que ellos ‘querían resguardar sus inversiones y mantenerlas a salvo, señala el diario Reforma.

“El abogado fiscal del gobernador, señaló en su declaración ante la PGR que en el año 2008 Javier Duarte ocupó la crisis inmobiliaria de Estados Unidos para comprar remates de bienes valuados con un costo de entre 80 y 120 mil dólares, localizados en Miami, Florida.

“Esto ocurrió porque en Estados Unidos se originó una crisis y el sector inmobiliario puso ofertas de bienes y las Cortes subastaban casas para recuperar préstamos y créditos hipotecarios, por lo que las adquirieron para después ponerlas a la renta”.

Ortega teme por su vida. Refiere que un día abordó a Javier Duarte, le expresó que las inversiones, el modus operandi, el riesgo que corría lo inquietaban y que no continuaría. Palpó entonces la ira del ex gobernador de Veracruz. Lo tomó del brazo y le advirtió que estaba adentro en el caso.

Le siguieron amenazas. Le llamaban diversos personajes, todos con la encomienda de intimidarlo.

Su vida, quizá lo sepa, ya no vale. Lo sentenció Javier Duarte cuando percibió que pretendía abandonar el gang. Lo amedrentó. Por eso habló

Su declaración es clave. Ahí queda la mano de Javier Duarte, la operación de Karime Macías, las instrucciones de cómo canalizar los recursos, hacia qué empresas de papel o LLC, las de responsabilidad limitada, cómo triangular, cómo borrar la huella del atraco.

Era un testigo protegido y al final su nombre salió a la luz.

Por amor a Veracruz también Karime Macías lavó millones. Por amor a Veracruz, invirtió lo robado en desarrollos inmobiliarios. Por amor a Veracruz, aprovechó la crisis de vivienda en Estados Unidos y compró a precio de ganga para revender, o revenderse a precio de oro. Al fin que lo suyo es lavar.

Nada, pues, salva a Karime.

Archivo muerto

Farsa pura la del PRI. Farsa pura la expulsión de Javier Duarte que intenta venderse como un combate a la corrupción y su intolerancia a sus hijos pródigos de uña larga. 

Circo grande en el PRI nacional cuando este martes 25 es echado de sus filas el ex gobernador de Veracruz, en una pirueta más para engañar con el cuento de que los que transgreden y violan la ley no tienen cabida en sus filas. No acudió el gordobés a defenderse de los cargos. Lo esperaba la Comisión Nacional de Justicia Partidaria a la 1:00 PM. 

Por la tarde determinó que era procedente la expulsión de su hijo predilecto, el que según Enrique Peña Nieto, en 2012, siendo candidato presidencial, definió a Javier Duarte como miembro del Nuevo PRI, la generación que habría de apuntalar los cambios en México.

 Habla el priista Arturo Zamora y anuncia que Javier Duarte “ya no es miembro del PRI” y enfatiza que su conducta al frente del gobierno de Veracruz hubo “falta de probidad”. 

A lo largo de seis años, Javier Duarte fue solapado, encubierto, protegido en su múltiples raterías, y el PRI ni chistó. Le servía al PRI, y sobre todo a los priistas de alto rango, para saquear a Veracruz. 

Enrique Jackson fue su asesor cobrando 2 millones de pesos al mes, recordando que en el Senado, cuando el sonorense era líder de la bancada del PRI le autorizaba su cobro de viáticos. Generoso, lo recompensó con una millonada que salía del dinero de los veracruzanos.

 Fue omiso el PRI a las raterías, al saqueo, al despilfarro, al desvío de recursos para el área de salud, niños que nunca fueron vacunados, enfermos de cáncer que morían porque no había dinero para sostener un tratamiento. Y ahora lo expulsa el PRI simulando que les horroriza la corrupción. Ya se verá en 2017 que el lastre llamado Javier Duarte y esa calabaza podrida que es el PRI arrastran por igual el repudio social. 

Y de ahí al 2018 cuando vuelvan a ser echados de Los Pinos… Acuerda Miguel Ángel Yunes Linares con funcionarios del Banco Mundial suscribir un convenio de colaboración para canalizar recursos que permitan aliviar la pobreza y la desigualdad. 

“Comparto los tres objetivos centrales del Banco Mundial: eliminar la pobreza extrema, promover el desarrollo compartido y hacerlo de manera sustentable” dijo el gobernador electo. Y advirtió que inicia su gestión el 1 de diciembre en medio de una severa crisis económica generada por la corrupción y la falta de planeación… Y el que quiere tunda es Flavino Ríos Alvarado, el falso gobernador que se resiste a ser auditado, que regateó hasta el final el proceso de entrega-recepción, convertido hoy en tapadera de Javier Duarte, y al que le cocinan ya su proceso de expulsión del PRI por cómplice. 

Le dice Miguel Ángel Yunes Linares que “la negativa a proporcionar información a los auditores que formalmente designaré, será claramente violatoria de las diversas disposiciones legales aplicables para tal efecto y tendrá las consecuencias jurídicas del caso”. 

En el comunicado de prensa, Miyuli expresa: “El gobernador interino no puede negarse a ser auditado porque violaría las disposiciones legales”… Nubarrones sobre Marcelo Montiel, que en breve tendrá a la PGR encima. 

Hay indicios de manejos oscuros en sus días al frente de la Sedesol estatal, pero con recursos de origen federal. Su huella está en el suministró de material de construcción en el programa Pisos Firmes, aquel que se repartía en plena veda electoral, el 25 de mayo de 2013, a unos días de la elección municipal, siendo contendientes el priista Joaquín Caballero Rosiñol y el panista —entonces panista— Gonzalo Guízar Valladares.

 Aquel episodio terminó en la Procuraduría General de la República, y en ellos los nombres de Marcelo Montiel, su jefe de la Unidad Administrativa de la Sedesol estatal, Víctor Rodríguez Gallegos; el jefe del Departamento Jurídico, hoy con el mismo cargo en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, Carlos de la Rosa, y el secretario técnico, Segundo Grajales Lagunes, primo de MMM. 

María Gudelia López Aguilar, proveedora del cemento, tenía un historial de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y aún así Marcelo la seguía teniendo como su proveedora estrella. En el juicio se le requirió y la dama evadió comparecer. 

No se supo su paradero y, en todo caso, por qué la PGR fue tan laxa, tan flexible, tan condescendiente. Una versión en la Sedesol estatal sostiene que María Gudelia no existe o su empresa es fantasma, y que el cemento es negocio de políticos de muy alto nivel. 

En el historial de Marcelo Montiel hay otras empresas fantasma, las que tienen que ver con Sedesol federal, de la que fue delegado en Veracruz. Nubarrones sobre el cacique en desgracia… Otorga juez federal suspensión provisional en el juicio de amparo promovido por Tony Macías y su esposa María Virginia Yazmín Tubilla Letayf para enfrentar la orden de alerta migratoria que le impediría salir de México. Este martes 25 la dio a conocer el Juzgado Noveno de Distrito en Circuito Décimo con sede en Coatzacoalcos y en breve, tras la aportación de pruebas, habrá de determinar si procede la suspensión definitiva y más tarde irá al fondo del amparo. En él se verá si de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio les fueron violados sus derechos…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.