La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Más huellas del fraude fiel

16/07/2010 08:50 a.m.

* Versión entre priístas: Javier Herrera Borunda, el proyecto del PRI para 2016 * Yunes Landa, Zorrilla, Uscanga, Amadeo, Brito, Zúñiga y Alemán serán pulverizados en seis años * AFI integra información sobre el alcalde de Agua Dulce * Lo acusan del desvío de 200 millones


Coloquialmente hablando, Javier Duarte cada vez está más tronado. No sólo se valió de un fraude para robarse la gubernatura de Veracruz sino que hay indicios incriminatorios de cómo infló sus votos, alteró y clonó actas electorales, y usó ilegalmente boletas y material electoral adicional.

Días atrás el mismo doctor Duarte de Ochoa, en su página de campaña en internet, colocó la primera evidencia de su conducta fraudulenta. Difundió como trofeo de guerra las actas de cómputo final en los 30 distritos veracruzanos que, supuestamente, le dan mayoría en la elección del 4 de julio. En ellas se aprecia cómo una sola mano, con un sólo tipo de letra, llenó de cifras fieles las actas de Chicontepec, Zongolica, Jalapa, Veracruz o el distrito Coatzacoalcos Rural.

Ahora le brotan por doquier las huellas del atropello electoral. En Huatusco fueron certificadas dos actas de cómputo final para diputados de representación proporcional, con formatos distintos, lo que en términos de diseño gráfico resultó una burda y mal hecha clonación; en Acayucan, al PRI y sus aliados le hicieron crecer la votación para la elección municipal de 11 mil a más de 23 mil votos; en Cosoleacaque, también se presentaron dos actas de cómputo, una de las cuales carecía de nombres y firmas de representantes de partidos políticos, y en Orizaba se sumaron los votos de manera discrecional para favorecer al PRI.

Duarte tiene un serio dilema político. Emilio Cárdenas Escobosa, representante del Partido Nueva Alianza ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, exhibió días atrás las actas que evidencian cómo se ejecutó el fraude. A lo largo de una hora y media, en el programa Agenda Veracruz, en www.tvnews.com, relató al periodista Tomás González Corro la mecánica del robo electoral y mostró las actas originales y las que el IEV usó para convalidar a Javier Duarte.

A detalle, explicó cómo en Huatusco el acta original, debajo del espacio reservado para anotar las cifras de los votos obtenidos por los partidos políticos, se diseñaron dos campos para ser usados por los funcionarios del IEV. Sin embargo, en el acta entregada por el Consejo General a los representantes partidistas aparecen tres campos. Cuando Emilio Cárdenas solicitó que se leyera el acuerdo con el que se autorizó el diseño de actas, al cual debía sujetarse la empresa Litho Formas, encargada de la impresión del material electoral, provocó un grave desconcierto en el IEV y, por supuesto, la falta de una explicación coherente a lo se había descubierto.

Otro caso se dio en Acayucan, en la elección municipal. En una primer acta, al PRI se le contabilizaron 10 mil 724 votos y a la coalición PRI-Verde-Revolucionario Veracruzano, 268 sufragios; no pasaba de 11 mil 500 votos su votación. Horas después se dio aviso de que había un error en el acta y se elaboró una nueva. En ella aparecieron alteraciones graves para inflar la votación. Al PRI le asignaron 10 mil 724 sufragios y en el emblema de la coalición fidelista 11 mil 648 votos, cuando inicialmente ésta registraba 268 votos. Así, el PRI y sus aliados pasaron de 11 mil a más de 23 mil votos simplemente con la sustitución de un acta de cómputo.

En Cosoleacaque se escenificó un atraco más sutil pero igualmente perverso. Pese a existir un acta de cómputo en poder de los partidos políticos, el IEV presentó una segunda acta, la cual carecía de nombres de representantes partidistas, sin firmas. En ella también se alteraron cantidades de votos a favor del PRI y del Partido Verde.

En Orizaba, distrito XV, ocurrió una multiplicación de votos. A lo obtenido por el PRI se sumaron los sufragios del Verde y del Revolucionario Veracruzano; el resultado nuevamente fue sumado a lo que de manera individual obtuvo cada partido de la coalición fiel, lo que les disparó la votación.

A juicio de Emilio Cárdenas los errores de sumatoria pudieran propiciar la anulación de las casillas que presenten esos vicios. El Tribunal Electoral de Veracruz o el federal tendrían que valorar si ese error genera desconcierto sobre quién registró mayor número de votos, abriendo la puerta a la anulación de la elección. Ahí, dijo, se pierde la certeza y es evidente la falta de imparcialidad del órgano electoral.

Otra arista del problema electoral es el uso de boletas adicionales por parte del PRI. Hay evidencia de que fueron premarcadas, canjeadas por las que los votantes recibían en la casilla y de esa forma comprobaban que habían sufragado por el PRI.

Al paso de los días se descubren más huellas del fraude perpetrado por Duarte, su patrón Fidel Herrera, señor feudal del territorio veracruzano, y la pandilla priísta.

Son las huellas de un atraco anunciado.

Archivo muerto

Que se olviden los grupos priístas de Veracruz de tener juego en la elección de gobernador en 2016. Si Fidel Herrera Beltrán logra imponer a Javier Duarte en la gubernatura, no serán Salvador Manzur, Elizabeth Morales o Carolina Gudiño, alcaldes electos de Boca del Río, Jalapa y Veracruz, respectivamente, quienes lo sucederán. La gubernatura estaría reservada para un tal Javier Herrera Borunda, hijo de ya sabes quien.

En el sexenio duartista serían desmanteladas las corrientes que encabezan Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla, Jorge Uscanga Escobar, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Carlos Brito Gómez, Adolfo Mota, Guillermo Zúñiga Martínez; el mismo alemanismo sería pulverizado.

En seis años no quedará nada de quienes hoy encabezan el priísmo veracruzano. La versión corre en círculos del PRI... Nubarrones en el futuro inmediato del alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario.

La Agencia Federal de Investigaciones recibió oficios para la localización del edil por la demanda que interpusieron habitantes de ese municipio por el desvío de 200 millones de pesos, recursos federales que debieron aplicarse en el dragado del río Aguadulcita.

La averiguación previa que integra la Procuraduría General de la República, habrá de fincar responsabilidades a Escalante, al gobernador Fidel Herrera y al gerente del organismo de cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Esparza. Por ser un delito de orden federal, de nada le valdrá el fuero al alcalde de Agua Dulce.

Tendrá que comparecer ante la PGR y en enero de 2011 estará en manos de la justicia. Su irresponsabilidad para aterrizar las obras del dragado y la sospecha de que los 200 millones de pesos fueron desviados ilegalmente, lo tienen a un paso de la cárcel...


[email protected]

[email protected]

www.revista-contacto.info


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.