La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Duarte gastó 700 millones en campaña y precampaña

19/07/2010 09:17 a.m.

* Clan Guízar agrede al fotografo de prensa Gabriel Gutiérrez * Cubría el mitin de Miguel Angel Yunes en Coatzacoalcos * Gertrudis Guízar y Daniel Izquierdo presentes en la golpiza * “Es que la gente anda caliente, brava”, se justificaron

Literalmente, Fidel Herrera Beltrán y su pupilo, Javier Duarte de Ochoa, tiraron la casa por la ventana para aferrarse al gobierno de Veracruz. Gastaron, entre la precampaña y la campaña del PRI, más de 717 millones de pesos, cifra aún preliminar del derroche y el uso del aparato de poder estatal para violentar el proceso electoral.

Ese dispendio político es detallado por el Partido Acción Nacional en el recurso de inconformidad interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por el fraude perpetrado por el candidato priísta Javier Duarte. Se fundamenta en el análisis del costo de “eventos, propaganda, utilitarios gastos de logística y movilización”, que hicieron de la elección de Veracruz una contienda que rompió con los principios democráticos de equidad, imparcialidad y transparencia.

Políticamente invisible, Javier Duarte se sabía carente de trayectoria pública, desconectado de la sociedad, encajado como candidato por su patrón, el gobernador Fidel Herrera, y repudiado por los santones del priísmo veracruzano. Construir una imagen sólo se podría lograr con una millonaria inversión que se hizo evidente en la desproporcionada campaña de derroche a la que apeló el PRI.

Según el contenido del recurso de informidad elaborado por el equipo jurídico del candidato panista, Miguel Angel Yunes Linares, únicamente en precampaña Duarte gastó 216 millones 813 mil 706.43 pesos, rebasando por más de 200 millones el tope financiero establecido por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

De ese hecho fue enterado el IEV, pero solapó al candidato gordobés. Con su omisión, transgredió el artículo 326 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, que señala que los partidos o ciudadanos que rebasen los topes de precampaña “se harán acreedores a la pérdida del derecho a registrar al aspirante a candidato o cancelación del registro de candidaturas”.

Enlista además 45 eventos realizados por el candidato del PRI en precampaña, con los cuales rebasó el tope de gastos establecido por el IEV. El 5 de mayo pasado el PAN denunció esa violación, pero el IEV optó por el camino del encubrimiento.

Yunes Linares y el PAN realizó un cálculo del costo de los eventos priístas en los que cuantificó los gastos utilitarios, servicios de logística, sonido, templete, transporte y planta de luz, en diversos eventos, a partir del número de asistentes a los mítines de Javier Duarte.

En Nopaltepec, cuando inició la precampaña, el 26 de febrero, con una asistencia de 30 mil personas, el PRI erogó 7 millones 740 mil pesos.

En Catemaco, el 27 de febrero, acudieron 35 mil personas, según la publicidad aparecida en la página del PRI y medios de comunicación. El costo del evento fue de 9 millones 30 mil pesos.

En Coatzacoalcos, el 28 de febrero, participaron 3 mil priístas. El costo calculado es de 774 mil pesos.

El mayor evento, y obviamente el más costo, se desarrolló en Zongolica. Asistieron 60 mil personas. Su costo fue de 15 millones 480 mil pesos.

Ya en campaña, Fidel Herrera y su pupilo Duarte obraron peor. Según el recurso de inconformidad yunista, erogaron 500 millones 354 mil pesos en 74 eventos masivos.

Cuatro de los eventos, entre ellos uno en Jalapa acuerpando a la candidato del PRI a la alcaldía, Elizabeth Morales, tuvieron una inversión superior a 15 millones de pesos. El de mayor costo fue el cierre de campaña, en Córdoba, tierra del pupilo del gobernador, con una asistencia de 35 mil personas. El gasto fue de 18 millones 150 mil pesos.

Ejercer marcaje personal a Javier Duarte, cuantificarle el derroche en precampaña y campaña, fue una tarea prioritaria para Yunes. Pudo documentar cómo se dilapidaba el presupuesto extraordinario para convertir al priísta en el conserje de la sucesión.

En casi 500 hojas, sustentada por 17 cajas de pruebas y evidencias, el PAN denuncia la violación a los topes financiancieros establecidos por el IEV, pero solapados por el órgano electoral. Los 717 millones 167 mil 706.43 pesos no incluye la billetiza con que rociaron a un sector de la prensa veracruzana.

Esa es historia aparte.

Archivo muerto

Nuevamente la violencia del Clan Guízar. Gabriel Gutiérrez Baeza, fotógrafo de profesión y colaborador de diversos medios de comunicación en Coatzacoalcos, fue objeto de una artera agresión por parte de esbirros del ex candidato panista a la alcaldía, Gonzalo Guízar Valladares.

Durante el mitin encabezado por el panista Miguel Angel Yunes Linares, el sábado 17, Gutiérrez Baeza captaba imágenes del evento desde el interior del autobús de pasajeros, ubicado en la esquina de las avenidas Morelos e Ignacio de la Llave. Eran las 6:15 de la tarde.

De pronto alcanzó a escuchar una voz que decía al conductor del vehículo: “cierra la puerta y no dejes pasar a nadie”. Gabriel Gutiérrez sintió de inmediato un puntapié a la altura del costado derecho. Un individuo corpulento, barbado, le lanzaba patadas y puñetazos.

El reportero gráfico se esmeró más en proteger su equipo fotográfico que en defender su integridad física. Lanzado en todas direcciones, logró observar que desde una de las ventanas de autobús observaba la escena José Gertrudis Guízar Valladares, hermano del candidato panista. Gutiérrez Baeza le reclamó la agresión.

Cuando logró bajar del vehículo, se dirigió a otro miembro del Clan Guízar: Daniel Izquierdo Pineda, ex candidato a síndico municipal en la planilla panista, la planilla perdedora en la elección municipal.

“Qué quieres que haga —respondió Daniel Izquierdo—. La gente anda caliente, anda brava”. El equipo fotográfico se hizo pedazos y uno de sus lentes desapareció. El hecho fue denunciado esa misma noche ante la agencia 4a. del Ministerio público del Fuero Común, en Coatzacoalcos.

Se le abrió la investigación ministerial COAT4/442/2010/III. Gabriel gutiérrez Baeza es fotógrafo en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y colaborador en su tiempo libre de cuatro medios de comunicación: Agencia Veracruznews, Contacto.info, Notisur y Coatzadigital. Contradictorio: justo cuando Miguel Angel Yunes Linares llamaba al panismo a no caer en provocación, el Clan Guizar perpetraba una más de sus epopeyas violentas...


[email protected]

[email protected]

www.revista-contacto.info


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.