La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Caballero viola la ley

30/11/2016 08:10 a.m.

Una mala y otra pior para Joaquín Caballero: le protesta la gente de Villa Allende por convertirlos en su basurero favorito y toma el caso la diputada Eva Cadena Sandoval.

Las dos están cañonas. Que el pueblo se manifieste, que exija que dejen de arrojar desechos en de Coatzacoalcos en su principal congregación, es malo. Pero que lo haga en los bajos del palacio municipal está como para ponerse a pensar.

Y el que más debe pensarlo es el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol porque esto que parecía un asunto que se podía controlar comienza a tomar dimensiones de conflicto político con repercusión electoral.

A ese grupo de inconformes lo conduce Andrés Canul, un líder invasor de tierras que esta vez por lo menos tiene razón.

Canul acusa el terrible daño que comienzan a sufrir los habitantes de Villa Allende. 

“Nosotros tenemos que estar soportando ¿y qué nos dan? No nos están dando nada, pero eso sí Villa Allende tiene que estar soportando los problemas y nos tienen que dar ahorita solución”, dice.

Y por lo pronto adelantan que si siguen arrojándoles las 600 toneladas de basura al día en su territorio, infringiendo las normas ambientales, le van a quemar los camiones recolectores al ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Algo radicalito el tal Andrés Canul, quien así le describe al alcalde Caballero que una cosa es cometer un error y otra muy distinta y grave es rebasar los límites de la paciencia de los gobernados.

Si se pasa de gañán Joaquín Caballero va a ver arder las unidades de limpia pública y eso lanzará una señal, la peor señal al nuevo gobierno de Veracruz, que de por sí no ve con buenos ojos al alcalde de Coatzacoalcos. 

Sólo basta con recordar que desdeñó a Yunes Linares cuando le propuso que fuera el primer alcalde priista con el que el próximo gobernador habría de tomar acuerdos.

Los allendenses están sufriendo los estragos de la avalancha de basura que a diario se acumula en su congregación. Pero lo pior es que con la lluvia se generan lixiviados, líquidos contaminantes que llegan a los mantos freáticos y con ello se vuelve no consumible el agua de los pozos y del mismo sistema de distribución de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Y esos allendenses ya le mostraron a Caballero que están dispuestos a protestar a las puertas del palacio municipal y que si continúan arrojando basura en Villa Allende van a quemar los camiones recolectores.

Si esos signos no los comprende Joaquín Caballero, mejor que se dedique a vender esquites afuera del cine.

Esa es la noticia mala. La noticia pior es la irrupción en escena de la diputada Eva Cadena Sandoval.

Si fuera otro diputado, fácil, se arreglaban y ya. Pero es Eva Cadena y ahí el asunto se pone color de hormiga.

 

Eva Cadena, de entrada, ya checó en el Congreso estatal y ahí no hay evidencia de que el ayuntamiento de Coatzacoalcos haya realizado los trámites que marca la ley para poder confinar los residuos sólidos en Villa Allende.

 

Eva Cadena quiere tener cara a cara a Caballero, que explique con qué facultades y con qué sustento legal abre o cierra tiraderos de basura y arroja tal cantidad de residuos que la gente ya lo quiere quemar en leña verde.

El punto es ese. Si no tiene autorización de la Legislatura y no lo avalaron las dependencias ambientales federales y estatales, entonces ha cometido un delito federal.

Ese delito se mide en toneladas y son 600 toneladas diarias de basura. En 10 días son seis mil toneladas. En un mes, 18 mil toneladas. Y así durante todo el tiempo en que han convertido a Villa Allende en su basurero favorito.

La diputada Cadena Sandoval pedirá desde el Congreso del Estado de Veracruz que se inmiscuyan todas las dependencias ambientales aunque aquí, antes de investigar, ya se ve que hay violaciones a las normas que rigen la protección al entorno ecológico.

El predio “ya está hasta el tope, ya no le cabe más basura, hay que tomar medidas inmediatas. Desde la legislatura lo que hacemos es congregar a todas las dependencias, hacer los exhortos”, dice Eva Cadena.

Sí y hasta el tope están los allendenses viendo que el méndigo alcalde los convierte en su basurero favorito.

A unos meses de las elecciones por la presidencia municipal, el caso del basurero en Villa Allende le va a provocar una pérdida de votos inmensa al PRI, el partido del alcalde de Coatzacoalcos.

 

Así pues, la mala noticia para Joaquín Caballero es que los habitantes de Villa Allende se manifiesten a las puertas de la presidencia municipal, pero la peor es que Eva Cadena ya le esté pisando los talones porque lo va a hacer acatar la ley.

 

(Comentarios y tips a: [email protected])​


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.