La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Yunes Linares: el saqueo, contado por los prestanombres

No cimbra a México —guarda esa carta de negociación— ni a los clanes políticos, ni a las mafias en el poder, ni a Peña Nieto ni a los dueños del PRI, encubridores del ex gobernador, hoy prófugo de la justicia, que ya se veían exhibidos.

02/12/2016 08:10 a.m.

* Asume el gobierno de Veracruz  * Ni olvido, ni perdón, ni amnistía  * Desde 2004, el narcogobierno  * Rescata mil 250 millones  * No quiere limosnas de EPN  * Triste protesta de Morena  * Fuerza bruta en el Congreso  * Bloquean labor de prensa  * Nuño, las mofas por “ler”  * Tres presidenciables del PAN 


Xalapa, Ver.— No cimbra, sacude Yunes Linares a Veracruz, describiendo la mecánica del saqueo, el helicóptero con los miles de millones de pesos, los cómplices de Javier Duarte cara a cara, contada por ellos la historia del saqueo descomunal.

No cimbra a México —guarda esa carta de negociación— ni a los clanes políticos, ni a las mafias en el poder, ni a Peña Nieto ni a los dueños del PRI, encubridores del ex gobernador, hoy prófugo de la justicia, que ya se veían exhibidos.

Remueve, sin embargo, las iras de los veracruzanos que enfrentan la crisis financiera y el baño de sangre, por un gobierno que desde los días de Fidel Herrera Beltrán, se transformó en narcogobierno y que al ritmo de la violencia concluyó operando como un cártel, el Cártel de Duarte.

Su discurso sacude el recinto el Congreso, en él Miguel Ángel Yunes Linares, asido a la tribuna mayor, gesticulando severo, luego de rendir protesta como gobernador de Veracruz.

Su tono trasluce la intransigencia de quien se comprometió a llevar a prisión a Javier Duarte y no lo puede olvidar. “Ni perdón, ni olvido, ni habrá amnistía”, sentencia Yunes azul.

Ahí desliza que siendo aún gobernador electo, buscó a los prestanombres de Javier Duarte, los encaró, dialogó, reclamó, ironizó, les sacó finalmente la información crucial. Documentó la mecánica del saqueo a las arcas de Veracruz.

Presume Miyuli que ha recuperado mil 250 millones de pesos, en dinero, en bienes, escrituras en mano, exhibiendo como trofeo el producto del hurto, las viviendas, un avión, ranchos y obras de arte… hasta ahora.

Día histórico para Veracruz. Concluyen 86 años del PRI en el gobierno y llega la oposición al poder, seis años después del fraude duartista, la imposición del delfín de Fidel Herrera, Javier Duarte, de mérito cuestionable, o sin mérito alguno como no ser su condición servil, dócil, manejable, un títere al que suponía su mentor que podría usar para extender su poder por otro sexenio.

Día histórico el 1 de diciembre, cuando Yunes Linares rinde protesta y se compromete a cumplir y hacer cumplir la ley.

Luego se adueña del escenario. Lanza el discurso que rompe la tradición, que abandona la tersura, que riñe con la diplomacia, que se niega al acartonamiento.

Hay panistas a morir. Hay priistas por compromiso, diputados, delegados federales, Pepe Yunes, el senador, Héctor Yunes, su primo y rival, al que le permitieron pasar y luego lo humillaron por no tener donde sentarse.

Toma vuelo el gobernador y embiste a ladrón. Rastreó los bienes, las viviendas, los ranchos y los recuperó para Veracruz. 

Hace el relato, puntual, preciso, Gabriela Rasgado, brillante reportera en Xalapa:

“Con escrituras en mano, y un cheque por 250 millones de pesos de los 421 millones que recuperó la PGR, comentó que entre los bienes recuperados se encuentra la residencia ‘El Faunito’, ubicado en Fortín; una tercera parte del rancho ‘Las Mesas’ situado en Valle de Bravo.

“Así como otras propiedades que se encuentran en el puerto de Veracruz, Xalapa, Coatepec, Alvarado, Tlacotalpan, entre otras, que fueron incautadas al ex gobernador hoy prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, gracias a las averiguaciones que él hizo, en colaboración con la PGR.

“Asimismo, dijo que fueron asegurados varios cuadros de Siqueiros, Botero, Tamayo y puestos a disposición de la Fiscalía del Estado, misma que los analizará y de ser originales, quedarán a su resguardo.

“Informó a la par que se recuperaron dos aeronaves, un avión con valor de 3 millones 700 mil dólares, y un helicóptero de 18 millones de pesos, mismos que ya se encuentran en el hangar del gobierno del Estado.

“Expresó que además se cuenta con poco más de 300  millones de pesos en efectivo, con los que se pagará a los empresarios con los que tengan acuerdos legales, mismos que se hará a través de un fideicomiso que en breve se constituirá.

“También señaló que la madrugada del jueves suscribió un  documento para que se inicien los procedimientos legales con el fin de recuperar 60 hectáreas de Coatzacoalcos que fueron indebidamente cedidas por Fidel Herrera Beltrán a Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte de Ochoa, con un valor de mil millones de pesos (Parque Tecnológico Puerto México en la reserva territorial).

“Expresó que ha instruido a que se presenten las denuncias correspondientes contra el ex mandatario y todos los implicados en el caso.

“Yunes Linares dijo que reiteró su solicitud al gobierno federal para que todos los bienes que le sean confiscados a Javier Duarte y a otros, sean devueltos al pueblo de Veracruz ‘que es su legítimo dueño’, mismos que anunció serán destinados para concluir los hospitales, en particular los especializados en niños.

“ ‘Me siento orgulloso de haber logrado empezar a hacerle justicia al pueblo de Veracruz, a partir de hoy con la fuerza ya del gobierno, haremos lo que sea necesario para que quienes llevaron a Veracruz a esta crisis, sean castigados con todo el rigor de la ley’.

“Durante su mensaje como gobernador constitucional, explicó que durante su periodo como gobernador electo de Veracruz encaró a Moisés Mansur, con quien dijo haberse entrevistado en Canadá, donde le relató la forma en que operó los movimientos financieros para Duarte de Ochoa.

“En este sentido, Yunes Linares recordó a los cómplices de Duarte que ‘no olvido, no perdono, no amnistía; al contrario, todo el peso de la ley’.

“En otro momento, el gobernador constitucional hizo un llamado a los veracruzanos y actores políticos, para establecer un pacto social para el rescate de Veracruz.

“ ‘A partir de hoy lo que importa no es mi sueño sino los de millones de personas que me dieron marcha a ese destino, seres humanos que merecen que sus sueños también se materialicen’.

“Yunes Linares resaltó que trabajará para mantener un ‘orden en convivencia social; orden en nuestras carreteras, caminos, me comprometo que las oficinas de gobierno estarán abiertas para escuchar y respetar el derecho al libre tránsito’.

En este sentido, en nuevo gobernador veracruzano dijo estar en desacuerdo con que la expresión de protesta conduzca a la ‘anarquía. Así no se resolverán problemas’.

“Yunes Linares se comprometió a establecer el estado de derecho y tomar acciones sobre quienes se hicieron cómplices de Javier Duarte de Ochoa.

“ ‘Vivimos desabasto de alimentos y medicinas hoy mismo en varias partes de Veracruz hay protestas y marchas en demanda de cumplimiento de promesas del gobierno que se fue, las arcas están vacías de recursos pero llena de documentos  en un momento en que el obraje social y demanda de Justicia se encuentran en su nivel más alto, el pueblo reclama justicia’.

“Anunció que enviará al Congreso del Estado, una propuesta de modificación del presupuesto de egresos que fue presentado por el pasado gobierno,  para que no se reduzca el presupuesto a la Universidad Veracruzana, sino por el contrario para que se incremente en términos reales con relación a  este año, toda vez que no es justo que  la universidad y los estudiantes, paguen las consecuencias de la corrupción.

No cimbra a México Yunes gobernador. Sacude, en cambio, a Veracruz, evidenciando el saqueo, el narcogobierno, haciendo la tarea de al PGR, exhibiendo a Javier Duarte como un ladrón.

Se guarda la carta con la que habría de cimbrar a México para mejor ocasión.

Archivo muerto

Fuerza bruta en el Congreso, irracional, contra invitados y periodistas que cubrían la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes Linares, este jueves 1. Arribaba al recinto legislativo, sobre la calle Encanto, en Xalapa, cuando el área de seguridad, cual grupo de choque desplazó a la masa, más damas que varones, algunos en la tercera edad, que sólo pretendían saludar al nuevo gobernador de Veracruz. Traspasó la reja Miyuli y el cerco bloqueó la entrada de todos, de periodistas que cubrían el suceso, fotógrafos y camarógrafos que captaban el caos y la desorganización. Nadie más pasó. Ahí se quedó, incrédulo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien había dejado su vehículo a cierta distancia y se acercó al Congreso caminando. Una orden del interior del recinto le permitió pasar. Y con él el reportero gráfico de mussiocardenas.com. Una periodista de Coatzacoalcos logró asestarle un puntapié a un miembro del IPAX que exhibía para qué se les forma. No hubo vallas sobre la calle Encanto, libre el paso peatonal y sólo a cierta distancia se estableció el cerco vehicular. Sobraban, eso sí, los elementos policíacos de civil, con su corte de cabello militar, la rigidez al andar, recargados en paredes, sentados al filo de las banquetas. “No empujen. La gente me va cuidando”, se escuchó decir al gobernador Yunes pero el cuerpo de seguridad no tiene en su código el respeto a las personas y a la labor de prensa, algo de lo que habla con precisión la escritora Isabel Arvide. Mal síntoma… Ni con calzador entró Héctor Yunes en el Congreso. Llegó al recinto, buscó su lugar y no halló espacio. Algo, sin embargo, no encaja. Tres filtros se establecieron para acceder al Congreso: uno a pie de banqueta, otro en la explanada central y un tercero en la escalera que permite llegar al salón de plenos. En todos se verificaba el nombre del invitado. Algunos eran identificados como zona gris, nombre, lugar. Si Héctor Yunes Landa, el senador priista que le disputó la gubernatura a su primo Miguel Ángel, pasó tres filtros, fue verificado nombre, zona y lugar, ¿cómo es que en el interior del recinto su butaca estaba ocupada o le fue asignada a otro invitado? Ninguneado, desairado, apestado, terminó por retirarse, y con él el otro senador, Pepe Yunes Zorrilla, quien sí tenía lugar pero que mostró solidaridad. Un día antes, fiel a sus frustraciones, Héctor Yunes —“Javier Duarte es mi jefe político”— difundió en un video las razones por las que habría de acudir a la rendición de protesta de Yunes azul. Y volvió a las andadas. Enumeró cuatro escenarios de Veracruz: el rescate de 450 millones de pesos que tenían en su poder prestanombres de Javier Duarte, la Marina continuará en tareas de seguridad en Veracruz, el gobierno de Flavino Ríos cedió de manera anticipada la Sefiplan al nuevo gobierno, la renuncia anticipada del fiscal Luis ángel Bravo Contreras para que Yunes Linares proponga a quien encabece la Fiscalía. Otra rufianada. Las cuatro acciones son logros de Miyuli. Y así pretendía ser tratado como un gran señor… A gritos, con sorna, llamaban la atención de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación y representante del presidente Enrique Peña Nieto a las puertas del Congreso de Veracruz. “Aprenda a ler”, “No sabe ler”, ¿Cómo se dice: ler? Abordado por reporteros, Aurelio Nuño evadía todo. Se negaba a hablar, sabedor que el tema de su incultura lo volvería a atrapar… Tres presidenciables del PAN en la toma de posesión del gobernador Yunes Linares: Margarita Zavala de Calderón, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Ella, la mejor posicionada pero con el estigma de ser esposa del ex presidente, los muertos, la guerra contra el narco; Anaya con el escándalo promovido por el PRI en el que lo acusan derroche y corrupción, a lo que ha respondido con pruebas contundentes en descargo, y Moreno Valle, con buena obra en Puebla pero cuestionado por el endeudamiento de más 70 mil millones de pesos, la represión a la oposición y sus demandas contra el periodista Álvaro Delgado…


[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.