La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

El magistrado Edel

23/07/2010 08:43 a.m.
* Domínguez Pinto dice que no vio la agresión a Gabriel Gutiérrez * Chapuz le tomó una foto y reaccionó: “y luego por qué les rompen sus cámaras” * Testigo, el enviado de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas * “El que se mete con el Clan Guízar saca boleto para siempre”, expresó a Gabriel * Dirigentes de PAN, PRD, Convergencia y PANAL confirman el triunfo de Cirilo en Cosoleacaque * Abías Salomé, un mercenario de los Merlín
 

Edel Alvarez Peña tiene un extenso currículum político, pero cero formación jurídica. Aún así, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, le ve tablas para ser magistrado en el Tribunal Superior de Justicia.
 
No se tiene memoria de cuándo fue la última vez que litigó en un juzgado, si conoce por dentro el Código Penal o si es bien visto entre el cuerpo de magistrados que conforman el Poder Judicial en Veracruz.
 
Lo que sí se sabe es que desde la Dirección del Registro Público de la Propiedad, Inspección y Notarías del régimen fidelista, le sido útil al señor feudal de Veracruz. Lo mismo protege desde su cargo los negocios inmobiliarios de su patrón, que tolera el despojo de 6 millones de metros cuadrados perpetrado por INVIVIENDA en Coatzacoalcos, o el ocultamiento de escrituras públicas para sostener la industria de la prescripción positiva que le ha permitido a un grupo de vividores de cuello blanco apropiarse de grandes extensiones de tierra.
 
Hablar de la solvencia moral de Edel Alvarez es un ejercicio de alta dificultad. En el recurso de impugnación interpuesto por el Partido Acción Nacional para demostrar que el domingo 4 de julio se consumó un fraude electoral, el futuro magistrado es señalado como parte de un operativo para apretar de donde les duele a los notarios de Veracruz.
 
En el documento se observa el señalamiento al secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, de intimidar con una serie de verificaciones a protocolos de los notarios de Veracruz.
 
El brazo ejecutor de la maniobra para alinearlos al PRI y evitar que dieran fe de hechos que sirvieran a la oposición fue el titular de Notarías, Edel Alvarez Peña.
 
Su conflicto con la ley no se circunscribe a su paso por el régimen fiel. Siendo alcalde de Coatzacoalcos, en 1992, incurrió en un abuso de poder célebre. Festejando con sus amigos en la zona de tolerancia, bailarinas por doquier, ordenó encarcelar al guarura del empresario Luis Daccarett tan sólo porque llegó, lo abrazó por la espalda y le dijo que estaba ahí para protegerlo. Al día siguiente, enfrentó el escándalo.
 
En su administración se cometió, también en la zona de tolerancia, el asesinato de un mesero homosexual, la Manola, a manos del jefe de Ingresos, David Porras Pacheco, quien ebrio le dio un balazo en la frente. Porras Pacheco huyó y hasta la fecha.
 
El futuro representante del Ejecutivo Estatal ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, si así lo aprueba el Congreso de Veracruz, también ha estado involucrado en conflictos legales por terrenos que le disputó y que finalmente le ganó a la familia Lemarroy, con quienes rivaliza en la venta de gasolina, uno de los giros comerciales a los que se dedica.
 
Detenta también un consorcio periodístico, cuyo principal enclave es el diario Liberal del Sur, en Coatzacoalcos, caracterizado por ocultar información que pudiera inquietar a su patrón, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y en contrapartida, para atacar a sus rivales políticos y también periodísticos.
 
A ciencia cierta, ser propuesto para convertirse en magistrado no atiende a su sapiencia en materia legal. Es, en todo caso, un pago a su mansedumbre periodística y al sometimiento de los notarios de Veracruz.
No tiene Edel Alvarez otro mérito para ser magistrado. No lo hay.

Archivo muerto

Dice el periodista Raúl Domínguez Pinto que cuando se produjo la agresión contra el reportero gráfico Gabriel Gutiérrez Baeza, a manos de un porro del Clan Guízar, el sábado 17, él no se hallaba cerca de los hechos ni presenció nada. Gabriel Gutiérrez dice, en cambio, que le pidió auxilio a Domínguez Pinto para hallar al responsable y no logró nada.
 
Tres días después, en el restaurant VIP'S, Domínguez Pinto, quien es vocero del ex candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares, incurrió en un grave desliz.
 
Al ser captado en una fotografía por el reportero gráfico de PRESENCIA, Fidencio Arévalo Chapuz, expresó: “Y luego los fotógrafos se quejan que les andan rompiendo sus cámaras”.
 
 A centímetros se hallaba el analista jurídico de la Comisión Estatal Para la Defensa de los Periodistas, Manuel Vázquez Canela, quien nada más movió la cabeza en gesto de desaprobación. Minutos después, Domínguez Pinto se comunicó vía teléfono celular con Vázquez Canela; éste le trasladó la llamada al fotógrafo Gabriel Gutiérrez.
 
 En la conversación, Domínguez Pinto le reclamó sutilmente que lo haya mencionado en su denuncia como testigo de los hechos. Y luego expresó una frase tan categórica como preocupante: “El que se mete con los Guízar saca boleto para siempre”... Más del caso Gabriel Gutiérrez: está plenamente acreditada la agresión al reportero gráfico de Coatzacoalcos.
 
El martes 20, una mujer, presumiblemente esposa o hermana de Gonzalo Guízar habló con Gabriel Gutiérrez; se disculpó por la golpiza de que fue objeto y ofreció que el equipo fotográfico sería repuesto.
 
Este jueves 22, el ex candidato panista llamó al fotógrafo; se dijo ajeno a los hechos, pero aún así reiteró que se haría cargo de la adquisición de una nueva cámara.
 
Así pues, aunque diversos panistas han expresado que pudo tratarse de un complot marcelista, lo cierto es que Gonzalo Guízar tácticamente ha admitido que la agresión existió y que fue uno de sus porros el responsable, quien aún con la reparación del daño material, deberá enfrentar la acción de la justicia... Qué dirá la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza cuando se entere que su ex candidato a la alcaldía de Cosoleacaque, Abías Salomé Salomé, es el mejor aliado del PRI.
 
En cuanto espacio tiene a la mano, despotrica contra el alcalde electo Cirilo Vázquez Parissi; lo acusa de haberse coludido con funcionarios del Consejo Municipal Electoral para consumar un fraude, y asegura que la víctima de una serie de irregularidades es el ex candidato priísta Héctor Merlín Castro.
 
Ayer, dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia por la Democracia y Nueva Alianza, lo descalificaron; dijeron que fue una imposición y que es palero de los caciques de Cosoleacaque, la familia Merlín.
 
Al unísono, reiteraron que el vencedor de la contienda fue Cirilo Vázquez Parissi. Abel Athié y la diputada suplente Maribel Athié, aseguraron que en el PRD solicitarán la expulsión de quienes traicionaron al sol azteca y se prestaron a las maniobras de los Merlín.
 
Ellos son, entre otros, el ex candidato a la alcaldía, Román García Martínez, Carlos González Martínez y Ernesto Obregón Ibarra...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.