La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Róbese su vaca y trépese al feis

20/12/2016 08:08 a.m.

De telenovelas ya estamos hasta la mais y ahora nos recetan un caso de abigeato que en los hechos oficiales no existió, de robo de ganado que no fue robo, de abigeos que la policía no atrapó, de una escena teatral de lo que se debía decir y de un agraviado que recuperó sus animales y no quiso interponer denuncia.

Dice el señalado, Albino Callejas Pérez, líder de la Asociación Ganadera Local Las Choapas, que los videos que circulan son parte de un golpe político con la firme intención de sacarlo de la jugada en el cambio de directiva, el cual tendrá que realizarse en los primeros 40 días de 2017.

Pos son muchos actores los que habrán pagado.

La historia es el frenesí de los feisbuqueros. Sube a la red social Facebook, se prenden los internautas, les dan vuelo en grande porque, óigame usted, no todos los días hay prueba plena de un robo de ganado, de la actitud sospechosa de la policía y de que aquí pasó de todo y no pasó nada.

Me cai, güey, que si Carla Estrada o Carmen Armendáriz ven esto, seguro que los jalan a Televisa y se hacen famosos.

El asunto prendió en las redes sociales, se volvió ¿cómo se dice? viral. Lo veían todos y decían que qué onda, que cómo alguien puede mostrar cómo se planea un falso robo de ganado para joder a un personaje determinado y no le hacen nada.

El caso equivale, mí-ni-mo, a encubrimiento, robo y extorsión. El asunto le pega a Callejas Pérez, al dueño del ganado y a la Policía Estatal que teniendo pruebas para proceder a aplicar la ley, mejor se hizo como el inche chango que no ve, no oye y no habla.


En pocas palabras, les cuento: fueron robados y recuperados 29 animales, propiedad del ganadero Luis Cabadas Díaz, halladas por la policía en el camino de terracería que conduce al ejido Francisco Martínez Gaytán, perteneciente a Tabasco.


Según el reporte de la SSP, los semovientes fueron sustraídos del rancho El Mázate, ubicado en la localidad de Tecuanate, municipio de Las Choapas, y cuando eran trasladadas las abandonaron en el ejido Francisco Martínez. Supuestamente los abigeos al ver a las fuerzas del orden, decidieron abandonar los animales.

Hasta ahí llegó Cabadas Díaz y –según la versión oficial- una vez que se elaboró un acta donde constan los hechos, se dio por bien servido con sus animales y se retiró sin presentar denuncia.

Ahí le va lo cañón: en el reporte policíaco no se menciona que hubiera sido detenido alguien, ni que hayan encontrado el ganado en un camión, ni se menciona el nombre del presidente de la Asociación Ganadera Local Las Choapas, Albino Callejas Pérez.

La realidá choca con la imaginación. O los animales fueron encontrados en un ejido o estaban en un camión. Y ahí es donde Seguridad Pública tiene que algo que explicar y que sea creíble. Si detuvo a los abigeos y los dejó ir, es complicidad.

Lo cañón es que el asunto llegó al feis, ese tribunal del pueblo en que todos, hasta los mudos, hablan. Y sí, hablan los mudos porque todo se dice por escrito aunque quede para el registro la poca educación, el analfabetismo de muchos y el morbo del respetable.

La telenovela del feisbuk aportó otros ingredientes: un video en que habla el conductor del camión que transportaba los semovientes con alguien le daba instrucciones, que le aseguraba que las facturas estaban en orden, que le decía donde tenía llevar la unidad y qué tenía que decir.

En otro video se ve a otros individuos cerca del conductor, todos grabando con su teléfono celular. Ahí se ve al ganadero Adolfo Vaca. 

Aleccionan al conductor del camión. Decía él que si le preguntaban, supuestamente la policía, dónde había cargado en ganado, señalaría que en Tecuanapa. No, pendejo, tenía que decir que adelante de Cerro y que la guía era de una delegación de una ganadera de Minatitlán. 

Ahí es donde uno de los tipos incrimina al líder de la ganadera local, Albino Callejas. Se les escucha decir: “Ah bueno, pero ya te dijo Albino que digamos así pues, porque yo también quiero saber wey”.

El chofer responde: “Me dice Albino que ese pedo para que no lo agarremos nosotros, el pedo hay que echarlo para allá”. ¿Me entiendes?, dile al del camión: ‘pregúntale dónde mero cargó’, rumbo al Cerro, que no vaya a decir que cargó acá.”.

Uta, se ganaron el Ariel. No, qué cosa. Se ganaron el Oscar al mejor actor por la cinta “Échenle la culpa a Albino”. 

Cabadas Díaz mejor fue por sus 29 animales y no quiso denunciar y la Policía Estatal recuperó el botín, pero no detuvo a nadie, o los tuvo y los dejó ir. “Es político”, dijo Cabadas.

Adolfo Vaca, quien aparece en uno de los videos, mejor no da la cara. Si el caso no se investiga, el escándalo mediático abonaría a la impresión de que la víctima fue “Albino”.

Lo delicado, delicado, del asunto es si quieren verle la cara al nuevo Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, al no entregarle el reporte fidedigno y detallado de cómo pasaron las cosas… Eso si que estaría cañón.

Telenovela o no, las cosas van a ir más allá de lo que muchos se imaginan.

(Comentarios y tips a: [email protected])



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.