La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

La protesta, el vandalismo y el “chou”

05/01/2017 08:27 a.m.

​Una cosa es la protesta y otra que te lleven al baile, y que por reclamar que te apliquen el gasolinazo termines entrándole a la rapiña en las tiendas comerciales o robando gasolina en las estaciones de servicio o que en medio del saqueo hasta una bala perdida te quite la vida.

En el cuarto día del gasolinazo veo un “chou” poca madre. La gente es convocada a protestar y a que la protesta se lleve a cabo en las gasolineras o en los centros comerciales. Y una vez ahí a chingarse lo que esté a la mano, entrando todos en tropel y saliendo con el producto del robo.

Mi pregunta es: ¿así actúa la gente honesta?

No se puede exigir una sociedad más justa ni un gobierno de manos limpias cuando la sociedad, a la menor provocación, se desboca y le brota lo peor de sus males, la vena delincuencial, la inclinación por lo corrupto.

El gobierno de Peña Miento se pasó de lanza con el incremento al precio de las gasolinas y el diesel. De un trancazo le trepó 20 por ciento y amenaza con seguirlo haciendo porque, dice, el subsidio es insostenible y el gobierno requiere recursos.

Uta y re uta. Que se baje el salario Peña Miento y la bola de tarugos que lo circundan y que suprima tanto privilegio a los grupos que están incrustados en el aparato de gobierno.

Si requiere dinero que cancele el dinero que se le da a los partidos políticos y al INE. El que quiera hacer política, que vea de donde saca para mantener su juguetito, que los partidos dejen de ser una carga para el pueblo.

Tenemos una democracia cara y jodida. Los políticos usan al pueblo para vivir de rechupete y les vale si las condiciones del pueblo mejoran. ¿Cómo entender que un gobernante gane 150 mil o 200 mil pesos al mes, más lo que se transan, y a sus gobernados los tengan con salarios de hambre? Y todavía nos piden que nos apretemos el cinturón.

En el gobierno no se sabe de penurias. Esas se las dejan al pueblo, el que pone el impuesto, el que paga contribuciones, al que le cobran un permiso de construcción, el empresario que paga su impuesto a la nómina, el turista que paga su impuesto por hospedaje.

Los señores que están en el gobierno dicen que el dinero no alcanza y entonces le meten el trinche en la piel al pueblo. Le quitan el subsidio a la gasolina y que se dispare el precio, al fin que el pueblo aguanta eso y mucho más.

Hay protestas, como comentábamos ayer, y la gente acude. Les dicen que hay que establecer un cinturón humano en las gasolineras y ahí va la gente. Y de pronto un cabrón sale con que todos pueden servirse su gasolina y que nadie la pague, y todos empiezan a robar. Carajo, la esencia delincuencial del que pide justicia y honestidad.

¿Qué vemos en el DF, en el Estado de México, en Veracruz? Los Chedraui, los Super Che, Famsa, todos los negocios apedreados y vandalizados porque ahí hay curiosos que son azuzados por infiltrados. O sea que los agarran de pendejos y los convierten en delincuentes.

No faltan los que dicen que esto es así. ¿Será? Basta ver el tipo de arengas en las redes sociales: “Saqueo en Walmart Cuitláhuac en contra del alza al precio del combustible. No faltes”, “Apóyanos este jueves 5 de enero. Saqueemos Walmart. Si el gobierno no entiende por la buena, será por la mala. Mañana 7 PM vamos a sacar todo de Walmart”.

Esas son algunas de las convocatorias que aparecen en las redes sociales, el feis y el tuiter. Y ahí se da uno cuenta que esto es un “chou” bien armado. Pero muchos no se percatan que los usan para violentar y terminan delinquiendo.

En Veracruz pasó lo mismo. La gente inició con una marcha y terminó con el saqueo del Chedraui Ponti, cerca de Casas Geo-Los Pinos. Ya le habían pegado a otros Chedraui, en Plaza Las Brisas y Plaza Cristal. También lo hicieron en Famsa.

Un video que circula en internet muestra a la gente en el estacionamiento de Chedraui. De pronto se escuchan disparos y todos se tiran al piso. Otros como pueden salen corriendo.

En las carreteras el desmadre es de antología. Los manifestantes se apoderan de las casetas de peaje, levantan las plumas y dejan pasar los vehículos. Pero en algunas más ya comenzaron a bloquear el tránsito.

En Xalapa, el gober Yunes dice que fueron detenidos 14 vándalos y que se les aplicará la ley a los que robaron combustible en la gasolinera de Villa Allende, Coatzacoalcos.

Con esas acciones, el movimiento de protesta pasó a ser un movimiento de delincuentes. Algunos dicen que los infiltrados del gobierno tenían esa misión y la lograron. La inconformidad se perdió en el camino dando paso a escenas robo y saqueo.

Y cuando todos esperábamos que Peña Miento dijera que suspendía el gasolinazo, salió a expresar que lo siente mucho pero que el gasolinazo llegó para quedarse.

A ver si aguanta.

Fue protesta, vandalismo y “chou”.





¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.