La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

06/01/2017 08:20 a.m.

Más disturbios, saqueos y psicosis en el País;  el reporte sobre tres decesos en Veracruz y 155 detenidos; la escena del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares enfrentando a saqueadores; la exigencia de diversos sectores del país de reducir gasolinazo, la justificación del presidente Enrique Peña Nieto –transmitida en cadena nacional– sobre el aumento de la gasolina en dos frases:  “viene del exterior” y “¿qué hubieran hecho ustedes?”, son los temas destacados que integran la agenda informativa del día.

El periódico Reforma informa que una extensión de saqueos, protestas y psicosis marcó el quinto día consecutivo de protestas contra el gasolinazo. Prácticamente en todo el País hubo algún incidente. Asimismo legisladores, gobernadores, alcaldes y hasta la Iglesia católica llamaron al Gobierno federal a considerar opciones para reducir los efectos del gasolinazo. 

Por su parte, Milenio informa que los saqueos en el puerto de Veracruz dejaron ya tres decesos y varios heridos. 


La Jornada publica las cifras de la Iniciativa Privada (IP): robos en mil 170 tiendas y millones en pérdidas.

De acuerdo con lo publicado por El Universal, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló que suman 380 establecimientos saqueados en diferentes partes del país, principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Chiapas. Manuel Cardona, vocero de la ANTAD, reconoció que aún preocupa la situación en Veracruz. 

En Veracruz, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares informó que suman 155 los detenidos por rapiña, quienes recibirían hasta 10 años de prisión. También se confirmó una persona fallecida por los disturbios y saqueos. Se trata de un hombre que fue atropellado en el municipio de Agua Dulce.

En redes sociales destacó la transmisión en vivo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al momento de arribar al estacionamiento del centro comercial Plaza Las Brisas –ubicado a la entrada al puerto de Veracruz- y comenzó a “corretear” a jóvenes saqueadores y a pedir a amas de casa, mujeres y señores que se retiraran de la plaza comercial para poner fin al saqueo.

Las primeras planas desde las regiones del Estado:

En la zona norte: “Caos y zozobra” (El Heraldo de Tuxpan), “Se incendia Veracruz” (Diario de Poza Rica).


En región centro: “Psicosis colectiva se apodera de Martínez” (Diario El Martinense).


Desde la capital del Estado: “Fue otro día de vandalismo” (Diario de Xalapa), “Inconformidad va en aumento” (El Portal), “Más de 150 detenidos por saqueos en el Estado” (Crónica de Xalapa), “Zona de guerra” (Política), “Saqueos esfuman ira por gasolinazo” (La Jornada), “Imparable la rapiña” (El Heraldo de Xalapa).


En el sur: “Saqueo, vandalismo y muerte” (Presencia), “Todo el peso de la ley en el Yuribia” (Liberal de Sur), “Veracruz en caos” (Diario del Istmo), “Rapiña: México vándalo” (Notisur), “Fuera de control” (El Heraldo de Coatzacoalcos).


En noticias nacionales, nuevamente el presidente Enrique Peña Nieto suma críticas negativas y desaprobación social, al justificar que el aumento al precio de la gasolina “viene del exterior”, y que haber mantenido su “precio ficticio” hubiera afectado programas sociales y la economía de los mexicanos más pobres. “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dijo el mandatario federal. 


La imagen presidencial quedó sepultada.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.