La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

20/02/2017 08:40 a.m.

Nueva jornada de violencia  en Veracruz, guerra entre chupaductos contra crimen organizado; denuncias sin resultados contra exfuncionarios estatales por fraude en quimioterapias; la entidad veracruzana sin capacidad para recibir a deportados; son algunas de las noticias destacadas que integran la agenda informativa del día.

En el ámbito de seguridad estatal, diversos medios estatales reportan la nueva ola de violencia que azota en diversos puntos de la entidad veracruzana.

Este fin de semana siete personas fueron ejecutadas en diversos municipios de la zona centro del Estado. Los homicidios dolosos ocurrieron durante este fin de semana en los municipios de José Azueta, Amatlán de los Reyes y Atoyac.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, informa que hay guerra entre chupaductos contra Zetas. Detalla que los tres policías y el paramédico desaparecidos en Mariano Escobedo estuvieron en medio de una pugna entre dos grupos del crimen organizado. 

Sobre la violencia en Veracruz, el consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Carlos Abreu Domínguez, pidió el regreso de la Gendarmería Nacional para resguardar a Veracruz, debido a que el Gobierno del Estado “es rebasado” por la delincuencia.

Durante los primeros dos meses de la nueva administración estatal se han incrementando los secuestros, robos y homicidios, publica El Heraldo de Coatzacoalcos.

Mientras tanto, en el nivel nacional el secretario de Defensa Nacional exigió que alcaldes y gobernadores asuman su responsabilidad, para que el Ejército pueda regresar a los cuarteles.

En el tema de salud, el periódico Oye Veracruz reporta que suman más de 300 denuncias contra exfuncionarios por el fraude de quimioterapias y pruebas falsas de VIH, pero no hay detenidos ni consignados. “Ni siquiera hay castigo para Pablo Anaya, exsecretario de Salud en Veracruz, quien ahora aspira a la candidatura de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Poza Rica”.

En seguimiento al caso de migrantes, el Diario de Xalapa publica una entrevista con la economista de la Universidad Veracruzana, Lucía León Tadeo, quien explica que con un campo abandonado y las actividades económicas detenidas, la Entidad no tiene en estos momentos la capacidad de reintegrar a los miles de veracruzanos que se encuentran laborando en Estados Unidos y que pudieran ser víctimas de las deportaciones masivas en los próximos meses.

 “En el caso de Veracruz se encontrarán con una situación peor que la que dejaron cuando se fueron al vecino país del norte”, considera la académica.

Las primeras planas en la prensa veracruzana:

En la zona norte: “Tuxpan sin daño patrimonial: Orfis” (El Heraldo de Tuxpan), “CAEV en quiebra” (Diario de Poza Rica).

Desde la capital del estado: “Crimen sin castigo” (Oye Veracruz),  “Veracruz, sin capacidad para recibir a deportados” (Diario de Xalapa), “Permanente compromiso” (El Portal).

En el sur: “Criminalizan a migrantes” (Diario del Istmo), “No queremos ser policías” (Notisur), “Arrebatan vida a joven ingeniero” (Presencia), “Crece el crimen” (El Heraldo de Coatzacoalcos), “Seguridad debe ser asunto de los estados” (Liberal del Sur).

En el ámbito académico, la Universidad Veracruzana hoy dio inicio al proceso de registro para ocupar uno de los 16 mil 300 espacios que oferta para el semestre agosto 2017- enero 2018.

En noticias estatales y redes sociales, se da a conocer que el Gobierno del Estado de Puebla confirmó la destitución de Roberto Carlos Vega Monroy como director técnico de Telesecundarias Federales de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla, luego de que el funcionario solicitara el “exterminio” de los Voladores de Papantla por considerarlos “unos chupa sangre”. 

En su cuenta de Facebook, el ahora exfuncionario colocó la imagen esvástica del gobierno de Adolfo Hitler y de varios Voladores de Papantla.

En noticias internacionales, el periódico La Razón publica la orden de  Donald Trump  para enviar a México a migrantes de Guatemala, El Salvador.

Sin importar su nacionalidad, Estados Unidos deportará y liberará en territorio mexicano a inmigrantes que capture en su territorio y que hayan ingresado por la frontera sur, señala un memorándum del Departamento de Seguridad Interior firmado por el Secretario John Kelly.

Así inicia la semana en México y Veracruz.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.