La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

20/03/2017 08:13 a.m.

La ola imparable de violencia en Veracruz tuvo como resultado 5 policías asesinados y 3 civiles en balacera de Coxquihui. En fosas de Alvarado, el hallazgo de 47 cráneos: tres corresponden a familia queretana, y dos a jóvenes desaparecidos. 

En política, los partidos postulan a duartistas. La sociedad exige justicia frente al asesinato del periodista Ricardo Monlui, son los temas destacados en la agenda informativa del día.

Este fin de semana la revista Proceso titula su portada: “Veracruz, cosecha de cadáveres”.

Desafortunadamente, las noticias recientes ocurridas en la entidad, refuerzan el título periodístico del destacado medio nacional.

Los medios estatales reportaron el hallazgo de 47 cráneos y múltiples partes de restos corporales en ocho fosas localizadas en la comunidad Arbolillo, del municipio de Alvarado, Veracruz.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que tres corresponden a la familia Sánchez Pérez, de Querétaro, y dos a jóvenes denunciados como desaparecidos en Veracruz.

Al respecto, en el periódico El Universal, el columnista Ricardo Raphael escribe sobre el papel y trabajo del Colectivo Solecito en Veracruz:  “No han podido los gobernadores ni sus fiscales. No han podido la Procuraduría General de la República (PGR), ni la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ni la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

No han podido nada los medios de comunicación, ni las agencias internacionales. Solo esas madres tuvieron los arrestos para excavar con sus propias uñas hasta que dieron con 253 cráneos y 14 mil restos óseos en el predio Colinas de Santa Fe, ubicado al norte del puerto de Veracruz”.

“Era un secreto a voces que ahí los enterraban,” confía Lucía Díaz, fundadora del Colectivo “Solecito,” cuyas mujeres descubrieron 125 fosas clandestinas. 

Otra noticia relevante ocurrida este fin de semana y que confirma –una vez más– a Veracruz como un estado peligroso para el oficio periodístico, es el asesinato en Yanga, del periodista Ricardo Monlui. El primer periodista asesinado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Sobre este hecho, representantes de las iglesias católica y evangélica se sumaron a la exigencia de justicia por el asesinato del periodista Ricardo Monluí, columnista de El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa y lamentaron que en la entidad se siga registrando este tipo de acciones de violencia.

En noticias desde Pacho Viejo, Veracruz, se informó que el exgobernador interino Flavino Ríos solicitó al servicio médico del penal que se le practicara un examen debido a que se sentía mal. El ex funcionario se encuentra internado en un hospital de Xalapa.

Las primeras planas en la prensa veracruzana: 

“Sociedad exige justicia” (Diario de Xalapa), “Tras tres días de excavaciones, sacan 46 cráneos y cientos de restos humanos en narcofosa de Alvarado” (Crónica de Xalapa), “Violento fin de semana en Veracruz” (El Heraldo de Xalapa).

“Ejecutan a periodista” (Diario del Istmo), “Asesinan a periodista; masacran a policías” (Presencia), “Violencia imparable” (Diario Notisur).

En el ámbito politico, frente al proceso electoral veracruzano, el periódico Reforma publica que en por lo menos cinco de los principales municipios de Veracruz, los partidos políticos perfilan como candidatos a Alcalde a personajes vinculados con el ex Gobernador prófugo Javier Duarte.

Los nombres que destacan: Ricardo García Guzmán, Ricardo Exsome, Gustavo Sousa Escamilla, Fidel Kuri, David Velasco Chedraui, entre otros.

Así inicia la primavera en Veracruz.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.