La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

22/03/2017 08:24 a.m.

Colectivos de personas desaparecidas piden renuncia del Fiscal General en Veracruz, Jorge Winckler. La entidad veracruzana, cuarto estado con mayor incidencia en secuestros. En el PAN festejan veto a candidatos vinculados con Javier Duarte.

En el PRI, ningún aspirante a alcalde puede oler a “Duartismo”. Va denuncia contra otro funcionario fidelista-duartista. Estos son algunos temas destacados en la agenda informativa del día.

En la prensa local se informa que siete colectivos de personas desaparecidas de la entidad veracruzana se unieron para pedirle al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, respeto. Hicieron un llamado a la responsabilidad con la que la FGE maneja la información de las identificaciones de los desaparecidos. 

Por su parte, tras comparar su actuar con el escritor y filósofo español José Ortega y Gasset, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, sentenció que su trabajo al frente de esa dependencia está bien, "le pese a quien le pese", publica La Jornada Veracruz.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el director General de la agencia Detrás de la Noticia, Ricardo Rocha, habló sobre las fosas clandestinas de Veracruz.

Destacó que los hallazgos de estas fosas son producto de las organizaciones de la sociedad civil. Expresó que “detrás de cada persona muerta hay una de impunidad".

En su columna publicada en el periódico El Universal, bajo el título “País de huesos”, el periodista Ricardo Rocha escribe: “detrás de cada fosa y cada cuerpo hay también una historia de abuso criminal e impunidad absoluta.

 Porque no es verdad que —como dice la sistemática versión oficial— se trate siempre de enfrentamientos entre células o carteles rivales. ¿O alguien podría suponer que un gobernador tan escandalosamente voraz como el prófugo Javier Duarte —quien salió loco de contento con su cargamento— se enriqueció hasta la náusea debido únicamente a sus características habilidades financieras? 

“O dicho de otro modo, ¿quién dudaría que Duarte haya estado detrás de los crímenes en las 43 ciudades veracruzanas donde se han descubierto fosas clandestinas? Por eso indigna la complicidad de gobiernos municipales, estatales y por supuesto el gobierno federal que prefieren echar sus muertos bajo la alfombra del territorio nacional.” 

Por su parte, la organización “Alto al secuestro”, dirigido por Isabel Wallace, presentó el informe mensual de secuestro, del periodo diciembre 2012- febrero de 2017, donde ubica al estado de Veracruz como la cuarta entidad que a nivel nacional registra mayor indicidencia en secuestros, sólo después del Estado de México, Tamaulipas y Guerrero.

En el sur de Veracruz, la logia masónica critica los altos índices de homicidios y secuestros, pide cambio de estrategia, además que el Ejército y la Marina vuelvan a sus bases, informa El Heraldo de Coatzacoalcos.

En otras noticias, el periódico La Jornada Veracruz, así como otros medios locales, reportan que otro funcionario fidelista-duartista que estaría en vías de ser procesado penalmente, es el ex director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha podido localizar para notificarle que debe acudir ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público de Xalapa, por una denuncia que existe en su contra desde el año 2014.

En política, mientras militantes del PAN en Veracruz aplaudieron que se haya descartado lanzar a Ricardo García Guzmán, ex contralor de Duarte, como candidato al Ayuntamiento de Pánuco, en el PRI se negó el registro como aspirante a la presidencia municipal de Veracruz a Gustavo Sousa Escamilla, titular de la Notaría 51, investigada por el Gobierno estatal por el caso de las empresas fantasmas de Javier Duarte, publica el periódico Reforma.

En los trascendidos del periódico El Universal, se informa que en la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Enrique Ochoa Reza, se giró una instrucción precisa: no pasará como candidato a ninguna de las 212 alcaldías por el partido tricolor ninguno de los personajes de la vida política veracruzana vinculados con el ex gobernador Javier Duarte. 

Es decir, ningún aspirante a alcalde en los comicios del próximo 4 de junio puede siquiera oler a Duarte, destaca la columna “Bajo Reserva”.

Las primeras planas en la prensa veracruzana:

“Han detectado 40 embarazos en primarias” (Diario de Xalapa), “Colectivos de desaparecidos vuelven a fustigar actuar del Fiscal en sus casos” (Crónica de Xalapa), “Cansa a colectivos torpezas de Fiscal; exigen que dimita” (La Jornada Veracruz), “Sanearán finanzas” (Imagen de Xalapa).

“Matan a tres cada hora” (Diario del Istmo), “Transparencia total en recursos públicos” (Liberal del Sur), “Fosas en 43 municipios” (Diario Notisur), “Coatza, sitiada por la delincuencia: Masones” (El Heraldo de Coatzacoalcos), “Ecocidio en el Río Uxpanapa; fue Pemex” (Presencia).

En la prensa nacional, el periódico Excélsior destaca que en México los hogares sostienen la economía. 

El 81 por ciento del crecimiento económico que tuvo el país en 2016, que fue de 2.3 por ciento, se debió al consumo de bienes y servicios de los hogares mexicanos, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.