La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

24/03/2017 08:09 a.m.

Más de 300 exfuncionarios veracruzanos bajo investigación. Presuntos desvíos en 14 ayuntamientos. Desvíos de recursos en CAEV de Coatzacoalcos, beneficios para el suegro de Javier Duarte. Simulación en la Fiscalía de Veracruz sobre recolección de pruebas de ADN de personas desaparecidas. Refuerza el Ejército la zona norte de Veracruz. Son los  temas destacados en la agenda informativa del día.

El periódico La Jornada Veracruz resume en su portada: Más de 300 ex funcionarios están bajo investigación. Alista la PGR órdenes de captura por desaparición de 3 mil millones de pesos. CAEV de Coatzacoalcos benefició financieramente al suegro de Javier Duarte.

En las próximas semanas el personal de la CAEV presentará las acusaciones correspondientes por las irregularidades que se encontraron en las auditorías a la oficina de Coatzacoalcos, donde hasta el momento se ha estimado un desvío de recursos de más de 180 millones de pesos. 

Mientras tanto, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) señala presunto desvío en 14 ayuntamientos, se vence el plazo para solventar.

También tanto en medios locales como nacionales, continúa el tema de la Fiscalía General del Estado en relación con la identificación de personas desaparecidas.

El periódico digital Animal Político publica “el engaño de la fiscalía de Duarte: tomó miles de muestras a víctimas; solo 1 de cada 10 sirven”.

La identificación de personas desaparecidas a través de muestras de ADN en Veracruz hoy es prácticamente imposible. La Fiscalía del estado solo cuenta, en promedio, con el perfil genético de 1 de cada 10 personas registradas oficialmente como desaparecidas, y solo posee muestras genéticas útiles de menos del 10% de los cuerpos encontrados en fosas.

En los últimos años las autoridades de la Fiscalía simularon la recolección de miles de pruebas de ADN. Aunque se recabaron muestras de saliva o sangre, éstas nunca fueron procesadas para extraer el perfil genético.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, presumió el hallazgo de una persona, a quien su familia sepultó hace siete meses. 

Este fin de semana, en conferencia de prensa, Winckler Ortiz ventiló el nombre de seis personas que, según él, fueron inhumadas en la fosa clandestina de El Arbolillo, Alvarado, entre ellos Isaías Jácome Hernández.

En información politico-electoral, se reporta que la Comisión Permanente Estatal del PAN aprobó la lista de propuestas a candidatos a alcaldes, síndicos y regidores que contenderán en los próximos comicios del 4 de junio. 

El órgano de decisión del PAN deberá presentar la lista final de candidatos a más tardar el próximo 26 de marzo.

Por cierto, en Pánuco no se postuló al ex contralor de Javier Duarte. Ricardo García Guzmán, reporta Imagen de Veracruz.

Los titulares desde la capital del estado: “Ejército y Marina matan: AMLO” (Diario de Xalapa), “FGE ubica a desaparecido en fosa, que fue sepultado por su familia hace 200 días” (Crónica de Xalapa), “Aumenta lista de sospechosos por saqueo duartista” (La Jornada Veracruz).

En la zona centro: “Nadie combate el dengue desde hace tres meses” (Diario El Martinense)

Desde el Puerto de Veracruz: “Refuerza Ejército el Norte” (Imagen de Veracruz).

En el sur de Veracruz: “Coatza y Mina con más casos de secuestro” (Diario del Istmo), “El Ejército refuerza la seguridad” (Liberal del Sur), “Más soldados a Veracruz” (Diario Notisur), “Sigue prófugo homicida de Pérez Juárez” (Presencia), “Conagua embargaría a 14 ayuntamientos” (El Heraldo de Coatzacoalcos).

En noticias nacionales, en su primera plana el periódico Reforma destaca que algunos de los penales estatales del país están en manos de criminales. 

“En los últimos 10 días se registraron fugas en las cárceles de Culiacán y Ciudad Victoria, además de que se exhibieron abusos en el de Apodaca, Nuevo León. En opinión de especialistas, estos hechos evidencian el control que puede tener el crimen organizado dentro de las prisiones estatales”, informa el diario.

Por otra parte, en varios medios nacionales, entre ellos Milenio, informan que la reportera del periódico La Jornada fue víctima de ‘profesional’.

De acuerdo con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, la periodista Miroslava Breach Velducea, de 54 años, fue amenazada en día recientes pero no denunció.

Los riesgos del ejercicio periodístico en México.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.