La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

30/03/2017 08:37 a.m.

La captura de Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas de Javier Duarte. La suspensión del juez que otorgó amparo a Diego Cruz “El Porky”. Mal arranque de la alternancia en Veracruz: las extorsiones se multiplicaron desde la llegada de Miguel Ángel Yunes. Son los temas destacados en la agenda informativa del día.

En medios estatales y nacionales se informa que el exsecretario de Finanzas y Planeación durante parte del sexenio duartista Mauricio Audirac Murillo fue ingresado al penal de Pacho Viejo por el delito de coalición en agravio del servicio público. 

Aunque su defensa intentó impedir su ingreso al reclusorio presentando un amparo concedido por un juez federal, finalmente la jueza de control Alma Sosa Jiménez consideró que no le favorecía la razón, por lo cual le dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar, detalla La Jornada.

Hoy, en entrevista con el periodista Oscar Mario Beteta, la periodista Verónica Huerta, habló sobre la detención de Mauricio Audirac, exsecretario de finanzas de Duarte. 

Destacó que hay otros diputados federales señalados por ser cómplices del desvío de recursos, por ejemplo Adolfo Mota, Erick Lagos y Noemí Guzmán.

Además indicó que en el estado de Veracruz,  "cada que hay un problema social detienen a un involucrado con Javier Duarte". 

En otras noticias, se informa que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió suspender al juez tercero de Distrito en el Estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, como parte de un procedimiento de carácter administrativo y disciplinario iniciado en su contra. 

Con la noticia del amparo emitido a favor de Diego Cruz, el juez ha sido señalado y agredido tanto por organizaciones civiles como por la población.

En información político-electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz deberá cambiar el nombre de la alianza "Contigo el cambio sigue". Esto tras considerar que se relaciona con el programa social "Veracruz comienza contigo", reporta el periódico Reforma.

Las primeras planas en la prensa veracruzana: 

“Exportación mexicana se encuentra estancada” (Diario El Martinense)

“Audirac, detenido” (Diario de Xalapa), “Ganaderos toman  control por la ola delictiva en el sur” (La Jornada Veracruz), “Gobernador Yunes confirma detención de Mauricio Audirac” (Crónica de Xalapa), “Detienen a exsecretario de Finanzas de Duarte” (El Heraldo de Xalapa).

“Atrapan a Audirac” (Notiver), “Audirac, detenido” (Imagen de Veracruz).

“Preso exsecretario duartista” (Liberal del Sur), “Militarizan la zona de Las Choapas” (Diario del Istmo).

Desde la prensa nacional, destaca la publicación del diario La Razón. En su reportaje titulado “Mal arranque de alternancia en 6 estados: suben plagios, robos...”, destaca que en los seis estados de la República donde triunfó la alianza PAN-PRD, o donde ganó Acción Nacional solo en las pasadas elecciones y prometieron un cambio, la cifra de homicidios dolosos subió; la de víctimas de secuestro, también; lo mismo con las extorsiones y robo con violencia.

Con un panorama donde los delitos que corresponde combatir a la autoridad local van al alza, el caso más grave está en Veracruz, donde las extorsiones se triplicaron desde la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares. 

De acuerdo con cifras oficiales, en los dos primeros meses de 2016 se registraron 25 denuncias por ese delito y en ese mismo período de este año llegó a 88. Lo mismo sucede con los homicidios dolosos. En enero-febrero del año anterior se registraron 132 casos y ya en el gobierno de Yunes, en el mismo lapso, hubo 211. 

El panista, quien compitió por la alianza Unidos para rescatar Veracruz y que prometió bajar la inseguridad en los primeros meses de su mandato, también ha tenido un aumento en los secuestros de más de 50 por ciento.

Sin embargo, en los primeros meses de su gestión, Yunes se ha destacado por arremeter contra el morenista Andrés Manuel López Obrador y acusar anomalías de su antecesor, informa el diario capitalino.

En otras noticias nacionales, destaca la captura de Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit por traficar drogas, por parte del gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con documentos a los que Excélsior tuvo acceso, está acusado de producir para distribuir en ese país heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana entre 2013 y febrero pasado. Veytia está señalado de pertenecer al Cártel Jalisco.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.