La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Otra protesta contra la alcaldesa de Minatitlán

03/09/2010 07:11 a.m.

* Televisa pone de cabeza a Fidel * Despotrica contra López Dóriga y Felipe Calderón lo desmiente * Angelita Pulido ya es la primera alcaldesa de Coatzacoalcos * El riesgo de manejar recursos federales * Stevantato pretendió negocio de 180 con líneas de agua * Le negaron recursos y desistió * Versión de que Guízar pagó propaganda con cheque de hule

No hay día que a Guadalupe Porras David le vaya bien. Le protestan los empleados del Ayuntamiento de Minatitlán, los campesinos, los priístas, los colonos y ahora los damnificados por las inundaciones del río Coatzacoalcos.


Histriónica, protagonista, infinitamente ególatra, la alcaldesa ha convertido a Minatitlán en zona de desastre político. Converge en ella el repudio de los priístas, a quienes intentó someter sin éxito y quienes la reventaron, retirándole su apoyo, cuando pretendió ser candidato del PRI a la diputación federal y cuando quiso heredarle la presidencia municipal a su hijo, Ciro Félix Porras.

Lucrar con la tragedia de los olvidados, se le volvió un vicio que sirvió para su posicionamiento mediático. Entregaba despensas, medicamentos y ropa usada, siempre y cuando hubieran cámaras que captaran tan conmovedor momento para mostrar su lado humano, su cara amable.

Conocidas sus mañas para posicionar su imagen pública, se ganó, en cambio, el repudio del priismo; de los campesinos a los que hizo golpear para luego presentarse como buena samaritana a liberarlos de prisión; de los colonos que sufrieron engaño tras engaño; de los empleados municipales a los que les adeuda salarios y prestaciones; de los empresarios que continúan esperando la liquidación de facturas, y hasta de un sector de la prensa con la que mantiene un conflicto que va a la alza.

Doña Lupe supo ganarse el repudio de los suyos y eso le hizo despreciar a los necesitados.
Hace tres días, cuando el gobernador Fidel Herrera Beltrán acudió a evaluar los daños provocados por las inundaciones en Minatitlán, estuvo a centímetros de presenciar una airada protesta contra la señora Porras. En tierra, sobre el malecón ya cubierto por las aguas el río Coatzacoalcos, un nutrido grupo de vecinos esperaba el momento de arrancarle la careta.


Expresaron que una vez frente al gobernador de Veracruz, darían cuenta del olvido en que los sumió la alcaldesa Porras David. Revelarían el desdén y la indiferencia ante las súplicas de ayuda. Harían de la figura edilicia el blanco de su ira.
Lo supo Fidel Herrera y emprendió la huida. Eximió a Lupe Porras del bochorno; la encubrió. Evitó también un episodio convulso y, quizá, un conato de violencia.
Guadalupe Porras dejó de ser una opción política. Mutó al clan del repudio, al círculo de aquellos políticos que lo único capaces de provocar es el desprecio.

Archivo muerto

Papelazo del gobernador Fidel Herrera Beltrán. Apenas terminó la visita del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a Tlacotalpan, despotricó contra el Primera Mandatario al que acusó de haber reiniciado la “guerra sucia” contra Veracruz. No se lo dijo en su cara ni de frente. Esperó a Felipe Calderón dejara territorio veracruzano para lanzar la andanada. Lo que verdaderamente irritó al señor feudal, fue la aseveración del Presidente de México de que se han realizado seis declaratorias de emergencia a causa de afectaciones en Veracruz; Herrera Beltrán aseguraba que no existía voluntad del gobierno federal para atender a los damnificados veracruzanos. El otro factor fue el manejo de las imágenes de la gira presidencial en Tlacotalpan. En el noticiario de Joaquín López Dóriga se observaba a Felipe Calderón con el agua hasta las rodillas; Fidel Herrera sobre un cayuco, empujado por varias personas con el agua a la cintura. La reacción del gobernador de Veracruz es desproporcionada. Acusa que fue una manipulación de la oficina de prensa de la Presidencia y deslizó que ésta indujo a Televisa a asestar el golpe. Alguien dice que simplemente le dieron una sopa de propio chocolate...

Tomó posesión ayer doña Angelita Pulido Guerrero como alcaldesa de Coatzacoalcos. Arropada por el priismo en pleno, se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia municipal, aunque sea por la licencia concedida a Marcelo Montiel Montiel, quien se integrará al equipo de Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo aunque impugnado por el Partido Acción Nacional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual podría determinar la anulación de los comicios del 4 de julio. Angelita Pulido, esposa del líder de la Sección 11 del sindicato petrolero, Ramón Hernández Toledo, cubre, sin embargo, un período complicado y riesgoso. Deberá entregar las últimas obras y agotar presupuestos y recursos federales, que pueden convertirse en un dolor de cabeza si no se acredita fehacientemente en qué se aplicó el dinero. Las lagunas financieras —inconsistencias les llama el Órgano de Fiscalización Superior del gobierno de Veracruz— suelen convertirse en años de zozobra. Angelita Pulido tendrá asesores del equipo de Ramón Hernández Toledo y del mismo marcelismo para evitar un calambre innecesario...

Giorgio Stevanato Barbato, ex presidente de Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS), no sólo quiso desarrollar el Proyecto Yuribia 2 para incrementar el abastecimiento de agua, sino que pretendió consumar un negocio millonario. Stevanato propuso realizar una protección catódica a las líneas de conducción de agua desde la presa Yuribia, en el municipio de Tatahuicapan, hasta Coatzacoalcos. Tasó el proyecto en 180 millones de pesos y exigía que le entregaran la cifra total o lo cancelaba. La Comisión de Aguas del Estado de Veracruz le ofreció la mitad y Stevanato se volvió a negar. Luego no hubo otra oferta. Por terco se le apestó el negocio...

Versión de que Daniel Izquierdo Pineda, operador del ex candidato panista a la alcaldía de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares, pagó parte de la propaganda de la campaña con un cheque de hule. Cuando el personal de la empresa a la que el jefe del clan Guízar le adeuda una buena suma de dinero, intentó cobrar el cheque, éste rebotó. Cabe la posibilidad de que se presente una denuncia penal por intento de fraude...

Menuda bronca en la que se ha metido el gerente del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza. Autorizó una inversión de 15 millones de pesos para la realización de un colector pluvial en el municipio de Banderilla que tendrá un costo de 60 millones de pesos, a sabiendas de que el alcalde, Fidel Cruz, había incumplido con la aportación que le correspondía en otra obra, en 2009, donde CONAGUA se puso con 6.5 millones de pesos y el alcalde con nada. Esparza ha sido secundado por su segundo de a bordo, Ricardo Rivas. Hay además pagos de proyectos con sobreprecio. Hay una historia de corrupción. Luego le seguimos...

[email protected]
[email protected]
www.revista-contacto.info


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.