La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

04/04/2017 08:54 a.m.

El desalojo contra pobladores de Soledad Atzompa, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Preparan nueva consignación a Arturo Bermúdez por casos de desaparición forzada. Ex director de la CAEV, Francisco Valencia, vinculado a proceso. Con gobierno de Yunes Linares, se dispara la violencia en el municipio de Las Choapas. Son los temas destacados en la agenda informativa del día.

En los medios estatales y nacionales, en el caso de Reforma, se destaca el desalojo realizado por elementos de la policía estatal de Veracruz a manifestantes provenientes del municipio de Soledad Atzompa, quienes protestaban en exigencia de obras para su localidad y la reintegración de la policía municipal. 

Los manifestantes fueron encabezados por el Alcalde Bonifacio Aguilar Linda, reportó el Reforma.

Al respecto, el periódico La Jornada Veracruz destaca los señalamientos de los pobladores de Soledad Atzompa en contra el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, a quien calificaron de “traidor”.

Los pobladores que se manifestaban de manera pacífica y desde la sierra de Zongolica llegaron a la capital del estado con tres peticiones: la construcción de un hospital, pavimentación de carreteras y el pago de salario a los 26 policías que tiene el municipio y que la SSP dejó de pagar desde hace cuatro meses.

Los indígenas de esta zona están dispuestos a romper la tregua que mantienen con el gobierno del estado. Advirtieron que de no pagarles, lo pobladores se armarán y se encargarán de la seguridad, "que el gobierno les llame como les quiera llamar, pero habrá autodefensas".

A 120 días de la nueva administración, la ampliación y apertura de caminos así como la construcción de un hospital regional en Soledad Atzompa se encuentran como los dejó Javier Duarte: en el abandono total. 

El periódico digital Animal Político informa sobre la nueva consignación de Arturo Bérmúdez,  ex  jefe policial  Javier Duarte, por vínculos con desaparición forzada.

Las indagatorias estatales y federales vinculan a Arturo Bermúdez con casos de desapariciones donde las víctimas estarían entre las personas sepultadas en Colinas de Santa Fe. 

En noticias locales, se confirma que Francisco Valencia, exdirector de la CAEV, fue vinculado a proceso.

El exfuncionario duartista recibió el auto de vinculación a proceso penal por los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público.

En el tema de seguridad pública, el periódico Presencia destaca el repunte de la violencia registrado en el nuevo gobierno estatal: en el municipio de Las Choapas, en los primeros tres meses del 2016 se registraron 5 muertes violentas. Ahora en el primer trimestre de 2017, ya van 21 ejecuciones, hasta policías entre las víctimas.

Las primeras planas en la prensa veracruzana:

“Se seca el Cazones” (Diario de Poza Rica).

“Aumentan asaltos y bajan los rondines” (Diario de Xalapa), “Surgen 80 grupos de vecinos vigilantes al mes en Xalapa” (Crónica de Xalapa), “Desalojo, traición de Segob; rompe tregua Atzompa” (La Jornada Veracruz), “Política que construya” (El Portal), “Se rebelan trabajadores estatales a MAYL” (El Heraldo de Xalapa).

“Incendio acaba con 40 hectáreas” (Diario del Istmo), “Amenazan con boicot al Túnel Sumergido” (Liberal del Sur), “Con Yunes se dispara violencia” (Presencia).

En noticias nacionales, el periódico El Universal informa sobre la suma de senadores del PRD al proyecto de Morena.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, invitó a 11 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —incluidos los que renunciaron a ese partido— a sumarse a su proyecto rumbo a 2018. 

El periódico La Jornada da a conocer los trabajos de inteligencia que Plataforma México realiza para detectar zonas de alta incidencia delictiva y el tipo de ilícitos que se cometen.

Muestra de ello es que la actualización e interconexión de las bases de datos han permitido establecer que en el país hay 15 mil 380 secuestradores presos, de los cuales 5 mil 675 han declarado que tuvieron cómplices, informa el medio nacional.

Y en la agenda política,  el periódico Excélsior destaca que este día comienza a operar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con la primera reunión que tendrá su Comité Coordinador.  Aunque no hay persona designada para dirigirlo.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.