La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

05/04/2017 08:40 a.m.

​Denuncias contra 5 alcaldes por quebrantos financieros. El incumplimiento del Gobierno de Veracruz con el nuevo presupuesto. Ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, vació cuenta del Seguro Popular. Blindan datos por sobornos en México de la compañía Odebrecht. Son algunos de los temas destacados en la agenda informativa.

En seguimiento a las finanzas estatales, los medios locales destacan el incumplimiento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al no enviar proyecto de ajuste al gasto como se comprometió. 

Los legisladores locales de los partidos PRI, Morena y PRD coincidieron en señalar que se debe reducir el monto del presente ejercicio fiscal. Al respecto, la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, indicó que el Gobernador está obligado a hacer el reajuste o violenta el decreto, informa el periódico Oye Veracruz.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó al Congreso local que sólo irá haciendo ajustes en el transcurso del año conforme lo vaya necesitando, además informó que la reestructuración de la deuda tardará al menos seis meses.

En otras noticias, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) intepondrá esta misma semana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de cinco presidentes municipales que no lograron solventar las irregularidades en la cuenta pública 2015 por un monto global de 22 millones 806 mil pesos.

 Los municipios involucrados son Agua Dulce, Coatepec, Cosamaloapan, Cotaxtla y Chinameca.

Respecto al caso del exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac, transfirió 2300 millones a licuadora de Finanzas, con la finalidad de obtener rendimiento financiero, pero no regresó capital ni intereses, reporta La Jornada.

El periódico nacional Reforma retoma el tema y publica que, en audiencia, la Fiscalía de Veracruz mostró a una juez de control tres oficios prueba de que el ex tesorero de Javier Duarte, Mauricio Audirac, ordenó a Leonel Bustos Solís, ex director del Seguro Popular, realizar 23 transferencias bancarias a cuentas de la Sefiplan por 2 mil 300 millones de pesos.

En su defensa, Audirac indicó que ese dinero sería canalizado a otra parte, pero devuelto al Seguro Popular con los beneficios propios de una inversión. 

En medio del proceso electoral, en Orizaba balean vivienda de la reportera Guadalupe Fuentes Barco. Los medios locales informan que fueron tres impactos de bala contra la casa de la candidata por Morena a la alcaldía de este municipio.

Las primeras planas en la prensa veracruzana:

“Aprieta crisis a comerciantes” (Diario de Poza Rica)

“Violencia, imparable en Xalapa; exigen retenes” (Diario de Xalapa), “Ordenó Audirac vaciar cuenta del Seguro Popular” (La Jornada Veracruz), “Le miente Yunes a Veracruz” (Oye Veracruz), “Penales de Veracruz con carencias y sobrepoblación” (El Heraldo de Xalapa).

“Movió 2,300 millones” (Notiver).

“Levantan a dirigente sindical” (Presencia), “Bermúdez vinculado con fosas clandestinas” (Diario del Istmo), “Bermúdez, vinculado a fosas y desapariciones” (Liberal del Sur).

En noticias nacionales, La Jornada informa que en México la Procuraduría General de la República (PGR) blinda datos sobre sobornos de la firma Odebrecht. 

Mientras en Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y otras naciones se ha difundido información de los funcionarios que recibieron sobornos de la compañía Odebrecht para conseguir contratos en obras de petroquímica, la PGR reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación relacionados con este caso.

La transparencia en México siempre con candados institucionales.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.