La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

17/04/2017 09:11 a.m.

La captura de Javier Duarte, noticia nacional y botín electoral. Presionan en solicitud de desafuero del extesorero y actual diputado federal Tarek Abdalá Saad. Libre, Karime Macías de Duarte. En Veracruz piden que se regrese lo robado. Gran pobreza en estados donde habrá elecciones. Son los temas destacados en la agenda informativa del día.

Medios nacionales y estatales cubren la noticia de la detención del exgobernador Javier Duarte, desde las pesquisas iniciadas en noviembre pasado por las autoridades mexicanas, quienes sospecharon que el entonces prófugo de la justicia se encontraba en Guatemala; hasta la insinuación de una detención pactada, el tema de Javier Duarte es visto desde botín y parte de una estrategia electoral. 

Sin embargo, el tema que se advierte desde el periodismo de investigación sigue siendo la corrupción y la impunidad en México.

Mientras tanto, hoy el periódico Reforma destaca en su portada que  a pesar de estar vinculados a la red de lavado de dinero del exgobernador priista Javier Duarte, las autoridades mexicanas dejaron ir a su esposa, Karime Macías Tubilla, y sus familiares.

Sobre su situación jurídica, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, “sí va a aceptar su extradición”, lo que agilizará el proceso, según el abogado Rodrigo Sandoval, informa el periódico El Universal.

En entrevista con el periodista Oscar Mario Beteta, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, habló sobre la detención de Javier Duarte, donde aseguró que se sigue trabajando para recuperar todo lo robado.

También abordó el tema de desafuero para el diputado federal, Tarek Abdalá Saad, extesorero de Javier Duarte de Ochoa: "ya se solicitó el desafuero de Antonio Tarek Abdalá Saa, hay elementos suficientes para proceder”.

Por su parte, en la mesa de ánlisis presentada en el noticiero de Carlos Loret de Mola, se habló también sobre la captura de JDO. Al respecto, el consultor Roy Campos prevé que el tema de Duarte va a durar hasta el 4 de junio, en las elecciones y la oposición lo va a mantener vivo.

El periódico digital Sin Embargo destaca que el Gobierno del ex priísta Javier Duarte de Ochoa en Veracruz no sólo incrementó la deuda pública a más del doble de la que recibió y causó un probable daño al patrimonio del estado por más de 35 mil millones de pesos en sus primeros cuatro años, el monto más alto detectado por las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

El saldo de su administración es también una entidad en la que, entre diciembre de 2010 y septiembre de 2016, se contabilizaron al menos cuatro mil 685 asesinatos y que, entre otros récords criminales, se convirtió en la más peligrosa de México para ejercer el periodismo, con 17 comunicadores asesinados y tres desaparecidos en ese periodo, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Las primeras planas en la prensa veracruzana: 

“Que regrese lo que se robó” (Diario de Xalapa), “Dictan vinculación a proceso a Audirac” (Imagen de Xalapa), “¿Detención pactada? “ (Oye Veracruz), “No habrá perdón, ni olvido ni  Duarte ni a ex colaboradores: MAYL” (Crónica de Xalapa), “Denuncia a ASF llevó a captura de Duarte” (El Heraldo de Xalapa).

“Lo queremos aquí” (Notiver), “Exigen que caigan cómplices de Duarte” (Imagen de Veracruz).

“Convierten a Duarte en trofeo electoral” (Presencia), “Van tras cómplices” (Diario del Istmo), “Karime Macías bajo custodia” (Liberal del Sur), “He cumplido: Yunes” (Diario Notisur).

Sobre la corrupción que envuelve a 11 gobernadores mexicanos, la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) María Amparo Casar, refiere que el recuento de la situación legal de los exmandatarios, luego de la captura de Javier Duarte, le revela que “son grandes las redes de corrupción que hay para el desvío de recursos públicos y que hay una parte del poder político del país vinculada con el crimen organizado y en particular con el narcotráfico”, destaca el periódico Excélsior.

El periódico La Jornada publica que  en los estados donde este año habrá elecciones reside 25 por ciento de los mexicanos en pobreza, potenciales beneficiarios de programas sociales, cuyo uso electoral el gobierno federal busca evitar por medio del llamado blindaje electoral con medidas basadas en la legislación en la materia, pero hay dudas de su efectividad. 

Este esquema se estableció desde 1991, con Carlos Salinas como presidente, y se aplica cada vez que hay elecciones federales o estatales.

Veracruz es uno de los estados con mayor pobreza social.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.