La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

18/04/2017 09:01 a.m.

Manipulan en Veracruz cifras de homicidios. Partidos políticos exigen deportación de Javier Duarte, no extradición. Ex gobernador veracruzano afirma no contar con recursos para pagar abogado. La PGR investiga a familiares de JDO. Van 50 feminicidios en la entidad. Son los temas destacados en la agenda informativa del día.

En seguimiento informativo a la caída de Javier Duarte, el periódico Diario de Xalapa publica declaraciones del exmandatario veracruzanos, quien afirmó no tener dinero para pagar abogado.

Según consta en el expediente que se le armó en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, al momento de ser detenido por parte de la Policía Internacional (Interpol), Javier Duarte de Ochoa notificó que no podía designar a un abogado defensor ya que no contaba “con recursos económicos para hacerlo”.

Sobre el trabajo de la PGR en la captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el periódico digital Sin Embargo revela que en Guatemala se ha abierto la puerta a una serie de cuestionamientos sobre el papel que jugó la Procuraduría General de la República en este caso.

La detención de Duarte no pudo realizarse antes porque no existía una solicitud de las autoridades mexicanas, sostuvo en entrevista con SinEmbargo la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana Hernández.

Respecto a la extradición de Javier Duarte, las autoridades de justicia de México y Guatemala dijeron que el regreso de Javier Duartea México para enfrentar las acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y opeaciones con recursos de procedencia ilícita podría ocurrir en un periodo que va de 10 días a un año.

Por su parte, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantearon que el Gobierno federal debe exigir la deportación de Javier Duarte, no la extradición. porque además de que este es un procedimiento que puede tardar varios meses, sólo se le podría juzgar por los delitos que se incluyeron en la solicitud, publica La Jornada.

Sobre la situación jurídica de allegados a JDO, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a un juez federal que son ya 542 tomos los que acumula una investigación que tiene en curso contra funcionarios y familiares de Javier Duarte, incluidos sus suegros Jesús Antonio Macías Yazegaray y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.

La PGR afirma que va por todas aquellas personas que hayan apoyado a Duarte.

En noticias estatales, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) da a conocer que en este año se han registrado aproximadamente 50 asesinatos de mujeres.

Las primeras planas en la prensa veracruzana:

“Transporte terrestre de Pemex, en riesgo de desaparecer” (Diario de Poza Rica).

“No tengo para pagar abogado: Duarte” (Diario de Xalapa), “¿Negligente o encubridor?” (Oye Veracruz), “Vamos por todos los que apoyaron la red de corrupción de Duarte: PGR” (Crónica de Xalapa) “Corrupción en la entidad impacta en economía: IP” (La Jornada Veracruz), “Hasta un año extradición de Duarte” (El Heraldo de Xalapa).

“Que pague Duarte por desapariciones” (Imagen de Veracruz), “Van por todos” (Notiver).

“¿Dónde está Karime?” (Diario del Istmo), “¿Por qué cayó Duarte?” (Diario Notisur) “Ejecutan a una mujer en El Encanto” (Presencia).

En el ámbito de incidencia delictiva en el país, la organización México Evalúa dio a conocer en su último reporte ““Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva”, que varios estados manipulan las bases de datos sobre incidencia delictiva, con el fin de mostrar una reducción en los delitos de alto impacto, como el homicidio.

De acuerdo con el periódico El Universal, la organización México Evalúa identificó los vacíos procesales existentes desde que se interpone una denuncia hasta que se contabiliza en las estadísticas de las procuradurías y fiscalías estatales que, a su vez, entregan al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los “focos rojos” detectados por México Evalúa son en los estados de Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima. De estos, tres tendrán jornada electoral el 4 de junio.

En el caso de Veracruz, se repite el mismo patrón con las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte.




¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.