La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Fernanda Leguina

Agenda A.M.

Síntesis de las noticias más relevantes

21/04/2017 08:25 a.m.

Conceden amparo a suegro del exgobernador Javier Duarte. Vuela Karime Macías a Londres. Exigen castigo a saqueadores del IPE. La Conago denuncia a despachos contables:  ofrecen a estados fraudes a la carta. Violencia no para. Son los temas que integran la agenda informativa del día.

El periódico Reforma revela que una juez federal suspendió la eventual consignación de Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte, por una indagatoria en la que fue acusado por la Secretaría de Hacienda de defraudar al fisco.

Recientemente,  el padre de Karime Macías amplió su demanda de garantías contra la querella de Hacienda, sus dictámenes contables y la solicitud de aprehensión. Adicionalmente a esta demanda, Macías también promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión, ante el juez Noveno de Distrito de Veracruz, informa el diario nacional.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el PRI evita el desafuero en contra del diputado federal Tarek Abdala, a pesar de que la Procuraduría ya lo vinculó en la red de desvíos del ex Gobernador de Veracruz.

“Hasta ahora la Sección Instructora, quien debe de dictaminar la solicitud de desafuero, no ha sido convocada a sesionar”, destaca Reforma.

En primeras planas nacionales se destaca el vuelo de Karime Macías y famiia rumbo a Londres.

El diario digital Animal Político detalla que sólo un día después de que Javier Duarte enfrentara su primera audiencia en Guatemala, su esposa Karime Macías viajó con destino a Londres. 

De acuerdo con un reporte del diario Reforma –que cita a autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, Macías Tubilla partió en un vuelo directo de Colombia a Londres. 

El reporte agregó que Macías partió junto con sus tres hijos, su madre María Virginia Tubilla, su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla y el marido de ésta, José Armando Rodríguez Ayache, y los dos hijos de este matrimonio.

El periódico El Universal informa que la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, es señalada por uno de los operadores financieros del ex Gobernador veracruzano de ser parte de la red de corrupción que desvió recursos.

Respecto a la situación jurídica del exmandatario Javier Duarte, se da a conocer que ahora  enfrenta orden de aprehensión en Veracruz por el desvío de 2,300 mdp del Seguro Popular.

Según lo publicado por Animal Político, se trata de una de las dos órdenes de aprehensión que la Fiscalía de Justicia de Veracruz (FJV) obtuvo de jueces locales; ambas se suman a las que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo en contra de Duarte por desvío de recursos y delitos electorales. 

En noticias estatales, el periódico La Jornada Veracruz aborda la situación del IPE.

Líderes sindicales y pensionistas piden reparación del daño hecho al instituto pensionario tanto por parte de ex directores como de los integrantes del Consejo de Administración que fueron cómplices del saqueo porque apoyaron que los gobernadores se sirvieran de la Reserva Técnica.

En el ámbito de seguridad, en el norte del estado la violencia no para, a pesar del anuncio de la llegada de la Policía Militar, que se sumaría a la Gendarmería Nacional y la Fuerza Civil.

También los medios estatales destacan que a un año del siniestro en Clorado III, la PGR no ha resuelto las causas que generaron la explosión donde murieron 32 trabajadores.

Las primeras planas en la prensa veracruzana:

“Violencia no cesa” (Diario de Poza Rica).

“Venden dunas por Internet” (Diario de Xalapa), “Karime Macías y familia huyen a Inglaterra” (Crónica de Xalapa), “Clorados III, la impunidad” (El Heraldo de Xalapa), “Exigen acelerar el castigo a culpables de saqueo al IPE” (La Jornada Veracruz).

“Gumaro construyó viviendas fantasma” (Diario El Martinense).

“¿Karime se fue?” (Diario del Istmo), “Con sangre pelean plazas laborales” (Presencia), “Karime jala pa’ Londres” (Diario Notisur), “PAN exige quitar fuero a diputados duartistas” (Liberal del Sur).

En noticias nacionales, el periódico Excélsior destaca que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtió sobre la existencia de despachos contables que buscan a los mandatarios estatales para ofrecerles instrumentos financieros que prometen “gran eficiencia fiscal”, pero  que terminan en desvío de recursos, entre otros delitos.

“Son despachos que dicen que pueden conseguir recursos del presupuesto, a cambio de porcentajes, y son despachos que aconsejan un manejo de esas características, de hacer una famosa cuenta concentradora para poder darle más rendimientos a los ingresos”, expuso Graco Ramírez, presidente de la Conago.

Respecto al caso Veracruz, relató que desde hace tiempo los gobernadores se dieron cuenta de que Javier Duarte “saqueaba” las finanzas de Veracruz.

“Observábamos la manera en que estaba comportándose con las partidas federales y presupuestales. Nos enteramos nosotros de las cosas y nos dimos cuenta que él tenía una cuenta concentradora donde metía todo el dinero de los presupuestos de participaciones y de ahí hacía una distribución”, explicó.

El hacerlo y hacer una cuenta concentradora es una violación de las reglas de la administración pública.



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.