La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

G5: la estructura financiera del fraude duartista

09/09/2010 07:15 a.m.

* Exigen ediles de Coatzacoalcos información sobre ayuda a damnificados * No atienden a afectados por habitar en áreas irregulares, pero en campaña les pedían el voto para el PRI * Mily chagra y Victor Kidnie * Ella quiere llegar al equipo de Peña Nieto * ¿Qué político paga pensión alimenticia de 86 mil pesos mensuales? * Delegado de Desarrollo Económico, implicado en reparto de cemento * Lo pagó la SEDESMA para la campaña de Duarte * Acusa Verónica Mournier a la PGR de no proceder contra asesinos de Bety Cariño

Moisés Herrera Beltrán fue el operador máximo del G5, la estructura que coordinó el fraude priista, y Javier Duarte de Ochoa fungió como jefe Distrital de Operación, y a la postre el beneficiario del manejo de programas sociales federales, que le permitieron acumular votos y ser impuesto como gobernador electo de Veracruz.

El doctor Duarte tuvo bajo su área de influencia tres operadores de territorio, los cuales, a su vez, coordinaron las acciones de los “grupos de operación municipal”, diseminados a lo largo del territorio veracruzano y que tenían la misión de usar los patronatos y comités de programas sociales como palanca electoral y sumarle votos al PRI.

Así, el delfín del fidelato recibía reportes de 30 operadores adscritos a cada uno de los distritos electorales de Veracruz.
Para realizar sus labores de mapache electoral, el doctor Duarte dispuso de un presupuesto de 9 millones 437 mil 625 pesos, tan sólo en su área de trabajo y en un período de 7 meses. Desglosado, ese presupuesto se aplicó así: nómina, 3 millones 255 mil pesos; gastos de administración, un millón 147 mil 125 pesos; gastos de operación, 2 millones 898 mil pesos, y equipo de operación, 2 millones 106 mil pesos.

A esas cifras se agregarían los 24 millones 291 mil 225 pesos de presupuesto con que operó otra de las estructuras del G5, el Grupo Operativo Municipal, durante siete meses. Presumiblemente, los gastos fueron pagados con recursos públicos o de procedencia ilícita.

Sin embargo, de acuerdo con el expediente G5, de uso restringido en el círculo fidelista, las estructuras tuvieron un carácter formal a lo largo de medio año, aunque en los hechos fueron echadas a andar desde hace dos años, con un costo superior a los cien millones de pesos, para asegurar que los beneficiarios de los programas sociales federales, agradecidos con las prebendas obtenidas, se mantuvieran como el voto duro del PRI.

Otra instancia del G5, el Centro Operativo Territorial, estaba conformado por ocho personas. El responsable del COT fue Felipe Vázquez Hernández. Sus cuatro operadores de territorio eran José de Jesús Contreras Palomino, Eduardo Hernández Ramos, Juan Manuel Cortés Cruz y María Guadalupe Cruz Azuara.

Fidel y Moisés Herrera, así como el candidato gordobés, Javier Duarte del Ochoa, no dejaban nada suelto. Crearon un equipo de trabajo de 986 personas a las insertaron en la estructura del “masivo de incorporación”. Ese grupo levantó encuestas socioeconómicas hasta el 31 de marzo pasado, fecha en que venció su contrato. A partir de entonces se convirtieron en “operadores políticos”.

En el documento respectivo, uno entre más de 20 que conforman el expediente G5, se explica el papel que tendrían esos 986 operadores: “debido a la actividad que desarrollaron conocen la ubicación e integrantes de cada familia a incorporar para su actividad política”.

A detalle, el expediente G5 explica la gran maniobra para operar el fraude fiel y entronizar a Javier Duarte en la gubernatura de Veracruz.
Hay más. Apenas comenzamos.

Archivo muerto

Reunión urgente, convocada por los ediles de Coatzacoalcos, para ser enterados oficialmente de las acciones que se han tomado en la ayuda a colonos afectados por las inundaciones. Regidores del Partido Acción Nacional y los priistas Susana Castro Lobato, Noriel Prot Álvarez y Antelmo Reyes Suárez solicitaron a la alcaldesa Angelita Pulido de Hernández Toledo un informe detallado de lo que se ha hecho para auxiliar a damnificados. La explicación oficial fue que el problema se circunscribe a siete colonias, las cuales no están regularizadas y que quienes las habitan sabían que eran áreas pantanosas, con riesgo de inundarse. En respuesta, el regidor Claudio Cahuich, del PAN, expresó que hace dos meses, cuando se les pedía el voto a los colonos, no se les esgrimía que estuvieran en áreas no regularizadas; se les ofrecía encauzar su situación patrimonial y se les otorgaban mil prebendas. Hoy, ni quien se quiera acordar de ellos...

De la mano del líder de la Sección 47 del sindicato petrolero, Víctor Kidnie, la joven Milene Chagra Nacif intenta jugar en política de ligas mayores. Dicen sus amigos que el dirigente de los plataformeros y diputado federal le ve tamaños a la señora Chagra para alcanzar una proyección que otros ni sueñan ni imaginan. Ella, además, trae en mente incrustarse en el equipo de trabajo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al que todo mundo ve como el futuro presidente de México. Para eso le serviría su nueva amistad con Víctor Kidnie. O sea, otro trampolín más en su haber...

¿Quién es ese político de Coatzacoalcos que tiene que pagar una pensión alimenticia del orden de 86 mil pesos mensuales? Si tal cantidad es para la manutención de su hija, ¿pues de cuánto es su salario real? A ese capítulo de su vida se le podría titular “El Secreto Mejor Guardado” y sería tema de un telenovelón...

Santiago Torres, delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Veracruz, en Coatzacoalcos, es otro de los personajes implicados en el reparto de cemento con fines electorales durante la campaña del priista, Javier Duarte de Ochoa, que fue pagado con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA). Un oficio, extremadamente imprudente, lo delata. Se lo dirigió al subsecretario de la SEDESMA, Joel Arcos Roldán, y en él le hace ver que únicamente recibió diez de las 20 toneladas de cemento prometidos. El documento será exhibido en breve...

Volvió a sacudir las estructuras de poder la francomexicana Verónica Mournier, detenida y liberada el lunes 6 por un juez federal. Dice que la Procuraduría General de la República sabe quién mató a los activistas Alberta Cariño y Jyri Jaakkola, en San Juan Copala, Oaxaca. Acusa a paramilitares financiados y al servicio del gobernador Ulises Ruiz. Verónica Mournier pone así el dedo en la llaga de un tema candente y hace evidente que la PGR tiene sobre sí la sospecha de encubrimiento al conocer quiénes ultimaron a los luchadores sociales y no ha procedido contra ellos. Ya lo decíamos aquí: haber aprehendido a Verónica Mournier, lideresa moral de los campesinos e indígenas de la sierra de Soteapan, agitó el avispero. Más cosas se sabrán...

[email protected]
[email protected]
www.revista-contacto.info


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.