La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Gladys Merlín: violento desalojo en Cosoleacaque

16/09/2010 09:50 a.m.
* Sesiona hoy el TRIFE sobre el Caso Veracruz * Si confirma a Duarte, validará las prácticas ilegales en campaña * Si anula la elección, Yunes desmantelará a Fidel * Calderón Todd, corresponsable de la inundación del Playón Sur de Minatitlán * El muro de contención costó 199 millones de pesos y no sirvió * Otra tormenta se avecina en la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos * Recursos por miles de pesos se quedan en unas cuantas manos
 
 
Ser prepotente parece ser su destino. Gladys Merlín Castro, alcaldesa de Cosoleacaque, se halla de nuevo en el centro de la tormenta, acusada de encabezar un desalojo violento en un ejido y conducir para ello a un grupo de choque.
Ayer, los representantes del ejido Cosoleacaque la exhibieron en toda la línea. Describieron cómo lideró a un grupo de vándalos armados a irrumpir violentamente, perseguirlos y echarlos a riesgo de ser asesinados en ese lugar.
 
Florencio Espíritu Martínez, presidente del comisariado ejidal, reveló detalles del hecho y atribuyó la agresión al apoyo que en las elecciones del 4 de julio le otorgaron al candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía, Cirilo Vázquez Lagunes. Fue, pues, un acto violento con un móvil de revanchismo político.
 
Según Espíritu Martínez, Gladys Merlín era acompañada por su padre Heliodoro Merlín Alor y sus hermanos Tomás y Heliodoro Merlín Castro, quienes desde su vehículo conducían al grupo de choque y observaban el desalojo que incluyó la exhibición de armas y que a punto estuvieron asestarle un navajazo a Abraham Espíritu, quien captó fotografías del hecho y que reporteaba para el semanario Mensaje del Sureste.

La agresión se suma a una cadena de abusos y atropellos que suelen ser comunes en Gladys Merlín y que son el signo que ha distinguido a su administración municipal.
 
Ya en otras ocasiones, la alcaldesa ha sido señalada de usar la fuerza bruta contra sus enemigos. Lo hizo con perredistas que reclamaban obras prometidas en campaña y que al paso de los meses no cristalizaban. Cuando los inconformes decidieron exponerle su caso al gobernador Fidel Herrera Beltrán, ordenó reprimirlos a fin de cancelarles cualquier posibilidad de hablar con el mandatario veracruzano.

Otras veces ha recurrido al uso de la policía para enfrentar a sus detractores, mientras en los medios de comunicación se publicita al costo que sea, labrando así una imagen de benefactora que en los hechos contrasta con la mano férrea con que se conduce y con el estado de terror que ha impuesto en Cosoleacaque.
 
Gladys Merlín ha sido, pues, víctima de sus propios excesos. Obtuvo el repudio de la población y tradujo el rencor reprimido y el rechazo social en la derrota de su hermano Héctor, a quien pretendía heredarle el poder, en las elecciones del 4 de julio.

Hoy, es protagonista de un hecho más de violencia. Se le acusa de encabezar un desalojo infame que estuvo a centímetros de provocar un hecho de sangre y, consecuentemente, un escándalo de proporciones mayores.
Si no lo ha notado, son los estertores de un régimen que ya no existe; la muerte de un cacicazgo que pretendió consolidar y finalmente terminó por derrumbar.

Archivo muerto

Se adelanta la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el Caso Veracruz. Este miércoles 15, a las 11 de la mañana, se reunirán los magistrados que integran la Sala Superior del TRIFE y es casi un hecho que emitirán su sentencia sobre el juicio de revisión interpuesto por el Partido Acción Nacional en torno al fallo del Tribunal de Elecciones de Veracruz, que validó el triunfo del candidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, en la elección del 4 de julio. Algunas fuentes dan por hecho que el TRIFE confirmará al gordobés como gobernador; los seguidores de Miguel Ángel Yunes Linares sostienen que habrá anulación y se convocará a elección extraordinaria. Pese a que se había programado para el 24 de septiembre, el TRIFE agendó el Caso Veracruz para este miércoles 15, lo que inevitablemente provocará que alguien dé un sonoro grito y no precisamente de Independencia. Si Duarte es confirmado como futuro gobernador, el TRIFE estará lanzando la señal de que las elecciones deben realizarse en base a prácticas ilegales, entre ellas la violación de los topes financieros de campaña; uso de recursos de procedencia nebulosa; uso del aparato burocrático del gobierno estatal y ayuntamientos para operar las campañas; control del órgano electoral; acaparamiento de medios de comunicación, y la descalificación de los adversarios mediante la “guerra sucia”; o sea, toda la podredumbre que distingue al gobierno de la fidelidad. Si se anula la elección, Yunes Linares tendrá seis años para desmantelar a su acérrimo rival, Fidel Herrera Beltrán...

José Jorge Calderón Todd, ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, que presidiera Iván Hillman Chapoy, es uno de los responsables del desastre que viven los habitantes de Minatitlán por el desbordamiento de río Coatzacoalcos. Calderón Todd fue uno de los constructores del muro de contención que no sirvió prácticamente para nada, pues por diversas fisuras se filtra el agua del río inundando el Playón Sur. Hace 10 diez la inversión fue de 199 millones de pesos; una inversión que sólo benefició a los constructores...

¿Será cierto que a Benita González Morales, presidenta de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, aún no le son entregadas las llaves del inmueble que opera como sede de esa agrupación, luego de varios meses de haber tomado posesión del cargo? Si a eso se agrega que existen recursos por varios miles de pesos que provienen del gobierno estatal y que quedan en unas cuantas manos, es previsible que se avecina otra tormenta sobre la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos...

Una más del Clan Merlín en Cosoleacaque: desalojaron a ejidatarios por el simple hecho de haber apoyado al candidato panista a la alcaldía, Cirilo Vázquez Lagunes, quien ganó la elección del 4 de julio. En su denuncia, citan a la actual presidenta municipal, Gladys Merlín Castro y sus hermanos Tomás y Heliodoro, así como a su padre, Heliodoro Merlín Alor. Los acusan de haber conducido al grupo de choque que armados, irrumpieron en el ejido Cosoleacaque, la madrugada del 11 de septiembre. Presentaron fotografías del momento de la agresión. A su juicio, la agresión se dio por respaldar al futuro alcalde, el panista Cirilo Vázquez Parisi...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.