La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

La corresponsabilidad de Mariano

30/09/2010 07:57 a.m.
* Joel Arcos, el cheff de Gerardo Buganza en Campo David * Su restaurant servía para comidas del Congreso de Veracruz, de priistas y panistas * Señalan a Fernando Quintal de provocar el desplome del malecón por el saqueo de arena * Ramón de Diego rellenó “su” predio y generó la inundación en Fovissste * Tórtolos municipales en Las Vegas * Fue una “luna de miel” sin boda, con cargo al erario * Duarte visitará áreas afectadas por la tormenta Mateo * Lo trae de la mano Marcelo Montiel * Guión de teatro: el hombre de poder que amenazaba partirle la cara a su hija
 
 
Mariano Moreno Canepa tiene una innegable corresponsabilidad en la crisis financiera del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Atizador de fuegos, generador de conflictos, el síndico municipal tiene, por ley, la encomienda de la Hacienda Municipal, la revisión del movimiento financiero y la obligación de advertir al cabildo si el manejo de los recursos es aplicado con desorden y detectar cualquier irregularidad, por mínima que parezca, para evitar actos de corrupción.

Ahora que se habla de una crisis financiera en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el señor Moreno Canepa tiene una papa caliente en las manos pues su firma, su condición de síndico, lo hace corresponsable de la conducción de los dineros públicos, los créditos suscritos y el impacto que tendrá en lo que resta del trienio y en las próximas administraciones municipales.

En las últimas semanas se han expresado diversas voces que advierten insolvencia en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, presumiblemente por el retraso en las participaciones federales que obligarán a la cancelación de obras y acciones de gobierno, el pago a contratistas y a prestadores de servicios, y eventualmente a que los trabajadores municipales de confianza se queden sin cobrar su salario quincenal.

Ha trascendido que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos suscribió un crédito con Banobras, que dejará empeñadas a por lo menos dos administraciones más, con pagos de capital e intereses que a juzgar por los montos que se manejan en este municipio, mil millones de pesos anuales, son hasta cierto punto irrelevantes.

Ha servido este hecho a los enemigos del ex alcalde Marcelo Montiel Montiel para desatar una guerra interna y, consecuentemente, a lanzar dardos en una atmósfera nebulosa en la que suelen obtenerse dividendos políticos, máxime cuando se afinan los cargos directivos y quienes los desempeñaran en el gobierno del futuro alcalde Marcos Theurel Cotero.

Entre los enemigos de Marcelo Montiel, en primerísima línea, se halla Mariano Moreno, operador del ex alcalde Iván Hillman Chapoy, de quien fuera tesorero municipal y cuya administración dejó un pasivo de 36 millones de pesos que estancó el final de trienio, entre 2005 y 2007, y pasó como el peor Ayuntamiento en la historia de Coatzacoalcos.

Lo de menos es categorizar a Iván Hillman y Mariano Moreno como dos políticos torpes que tuvieron en sus manos 2 mil millones de pesos, que nadie atina a explicar en qué los invirtieron. Lo grave es que don Mariano haya tenido ahora, desde su condición de síndico, la vigilancia de los recursos municipales y sus aliados lancen ataques apoyados en una crisis financiera que no se deriva del crédito con Banobras sino por el retraso en las participaciones federales.

Don Mariano tiene, pues, una corresponsabilidad ineludible en lo que hoy juzgan sus aliados y antecedentes que lo marcan como un fiasco en temas financieros.

Archivo muerto

Entre otras de sus facetas, el fidelista Joel Arcos Roldán también fue asiduo anfitrión del ex candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón. Las reuniones se dieron en el restaurant Campo David, ubicado en la congregación Los Molinos, a 4 kilómetros de Perote. Ese lugar es propiedad de Joel Arcos y ahí solía dispensarle las mejores viandas y los mejores vinos a Buganza, poco después que éste fuera derrotado en la elección de 2004 y tras un breve reparo en el que despotricó contra Fidel y el PRI por haberse robado los comicios, terminó sufriendo el Síndrome de Estocolmo, amando a sus verdugos. Por cierto, Campo David es un restaurant montado a todo lujo, pero en el que no se paran ni las moscas. Sus únicos comensales eran los diputados priistas y panistas. Joel Arcos logró que el Congreso le contratara el servicio de comida y con ello equilibró las finanzas del comedero...

Se les armó a Fernando Quintal Aguilar y Alfredo Ramón de Diego. Ambos son señalados públicamente de haber desgajado cerros, movilizado arena y provocado indirectamente daños a terceros durante el paso de la tormenta Mathew. Quintal Aguilar era quien venía sustrayendo camionadas de arena en el área aledaña a la sexta etapa del malecón costero, supuestamente con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De eso existe una denuncia formal. Quienes han comenzado a analizar por qué se desplomaron las losas, aseguran que el saqueo de arena facilitó el deslave y la destrucción del malecón. En el caso de la inundación de casas del fraccionamiento Fovissste, los vecinos culpan a Ramón de Diego, el señor de las prescripciones positivas, de haber desgajado un cerro del terreno que se halla sobre la quinta etapa del malecón y la avenida Javier Anaya Villazón. Con la arena rellenó una fracción del predio, que por cierto se desprende de la sucesión Bringas Burelo, lo que ocasionó que el agua acumulada inundara las viviendas...

¿Cuál es esa pareja de tórtolos políticos que una semana antes del Día del Grito de Independencia realizó un viaje a Las Vegas, donde casi, casi, tuvieron una anticipada luna de miel, pero sin boda? Se gastaron una millonada, que no salió de su bolsillo sino de las arcas de un ayuntamiento del sur de Veracruz...

Si no hay cambio de jugada, este día estará en Coatzacoalcos el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Lo trae el alcalde con licencia Marcelo Montiel Montiel y el objetivo es que recorra áreas afectadas por la tormenta tropical Mateo. Se estima que visitará Lomas de Barrillas, donde los vecinos vieron cómo en minutos perdían todo su patrimonio familiar...
 
 
“Y como no lo dejaba dormir se levantó iracundo diciéndole a la bebé: 'cállate tú, pendeja', originando que la niña llorara aún más, y ante ello me procedió a amenazar diciéndome: 'o la callas tu o le rompo su madre' a la niña”. Es el guión de una pieza de teatro político, un relato descarnado de un hombre de poder que hizo de su esposa e hija, las víctimas de sus locuras heredadas, atendidas esporádicamente por un sicoterapeuta o en Cholula, Puebla. Primera llamada...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.