La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

El gobierno de la protección civil naufraga

04/10/2010 08:01 a.m.
* Confirmado: expulsaron a Gloria Rasgado del PRD * El perredismo de Coatzacoalcos se achica * Con su apoyo a Theurel impidió que el Clan de la Succión se apoderara, vía Guízar, de la alcaldía * Oculta alcalde de Playa Vicente mil despensas * Reclamo de la secretaria de Protección Civil

Veracruz es, financieramente, un desastre. A la deuda de 40 mil millones de pesos, producto de una pésima administración, se agrega ahora la contratación de créditos como único recurso para enfrentar el caos provocado por los efectos del huracán Karl, la tormenta Mateo y el desfogue de presas, que han destruido la red carretera y mantienen incomunicados a la mitad de los veracruzanos.

Es el Veracruz de Fidel Herrera, su estampa, su sello, su frivolidad para gobernar, su apuesta a un proyecto político demencial y arbitrario que succionó presupuestos y que lucró electoralmente con la pobreza en aras de perpetuarse en el poder, mientras la planeación y ejecución de obra pública de calidad fue desdeñada porque simplemente no era rentable.

Puentes caídos, carreteras fracturadas, poblaciones aisladas conforman el escenario del régimen de la fidelidad en su agonía, en su momento crítico. Describen a un gobierno prendido con alfileres, que se cae a pedazos, incapaz de realizar obras hidráulicas que permitieran enfrentar el embate de la naturaleza, atenuar los daños y la pérdida del patrimonio de cientos de miles de familias.

Fidel Herrera Beltrán presumió siempre de la protección civil. Decía que era prioridad en su gobierno. Fanático del saldo blanco, acostumbraba medir la efectividad de sus acciones por la menor pérdida de vidas humanas. Si había inundaciones, que los números de víctimas hablaran. Así se creyó que fomentaba la protección civil. Y como él lo imaginaba así, que el pueblo se tragara el embuste.

La realidad lo ha desmentido. La tragedia no se mide sólo por las muertes de veracruzanos. Se valora por la capacidad de los gobiernos para desarrollar obras que preserven el patrimonio de todos. El régimen de la fidelidad fracasó en ese punto y hoy lo enfrenta maquillando sus errores. Realiza reuniones periódicas de supuestos comandos centrales en zonas de desastre, que en esencia son de altísima inutilidad, palabrería barata, embustes oficiales, que únicamente sirven para simular que algo se hace ante la dimensión del problema.

Financieramente, el régimen de la fidelidad también ha quedado al desnudo. No cubrió sus aportaciones al Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero a diario atacaba al gobierno federal arguyendo que el régimen calderonista era injusto con los veracruzanos. Se le tuvo que demostrar, exhibirlo públicamente, que había incumplido las reglas de operación del Fonden y que el gobierno federal no le soltaría un centavo si no cumplía su parte.

Recurre ahora a hacer efectivas las polizas de seguro, 30 millones de pesos, que servirán para activar los recursos del Fonden. A la par, ha recibido la aprobación del Congreso de Veracruz para contratar créditos hasta por 10 mil millones de pesos, de los que se sospecha terminarán en los bolsillos y en las cuentas de algún picudo de su gobierno.

Le ofrece el gobierno federal una fracción de los 20 mil millones de pesos de Banobras para los gobiernos con problemas de inundaciones. Se estima que Veracruz tomará 6 mil millones para la reconstrucción.

Ya se había admitido que la deuda de Veracruz, incluyendo las bursatilizaciones, que son deuda aunque el señor feudal lo niegue, es de 40 mil millones. Ahora se agregarán otros 16 mil millones, cifra escalofriante, pagadera quizá en 40 años más.

Fidel Herrera es, pues, la imagen viva de la desesperación, su régimen despedazado por la naturaleza, por su falta de obra hidráulica, por sus carreteras y puentes de ínfima calidad.

Socialmente, el gobierno de la protección civil naufraga.
Financieramente, Veracruz está quebrado, en ruinas.
Misión cumplida, don Fidel. No lo podía haber hecho mejor.

Archivo muerto

Se confirmó la primicia de INFORME ROJO: Gloria Rasgado Corsi, la mayor lideresa del Partido de la Revolución Democrática en Coatzacoalcos, fue expulsada de las filas de ese partido. El jueves 30 de septiembre por la tarde, la Comisión Nacional de Garantías emitió su resolutivo con el que se le desafiló por apoyar al candidato priista, Marco César Theurelo Cotero, hoy alcalde electo de Coatzacoalcos. Ese día fue desahogado el expediente QP/VER/806/2010, en el que se acreditó que convocó a conferencia de prensa en la que patentizó su apoyo al priista y comprometió el voto de su grupo a favor del PRI; usó el emblema del PRD en una camiseta amarilla en la aparecía el nombre MARCOS y DUARTE, en referencia al candidato tricolor a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Con ella se van también el líder local del PRD, Celso Pérez Ruiz; el consejero estatal Samdy Mariño Lara y su operador, Alfredo Capdeville Leyva. La decisión de Gloria Rasgado, ex diputada local y federal, dos veces regidora, presidenta de su partido a nivel municipal y quien llevara al PRD a cuatro victorias en procesos federales y una alcaldía, sirvió para impedir que el candidato panista a la presidencia municipal, Gonzalo Guízar Valladares, ganara la elección y con ello, dejó también fuera de toda posibilidad de acercarse al presupuesto municipal a sus principales enemigos políticos, la ex diputada federal Roselia Barajas Olea, suegra del ex alcalde Iván Hillman Chapoy, y Amado Cruz Malpica, quien contendiera por la alcaldía de Coatzacoalcos, obteniendo la peor votación en la historia del PRD local. La salida de Gloria Rasgado se traduce en el desmantelamiento del PRD, dada la fuerza de corriente política y la escasísima capacidad de sus rivales perredistas para enfrentar al PRI...

Bronca en corto entre la secretaria de Protección Civil del gobierno de Veracruz, Silvia Domínguez, y el alcalde de Playa Vicente, Absalón Chávez Ramírez. La funcionaria estatal le reclamó que le hubiera enviado mil despensas para repartir entre los damnificados por las inundaciones y el edil las mantuviera materialmente secuestradas. Silvia Domínguez le reiteró que esas ayuda era para repartirla entre los necesitados y que ella tenía información fidedigna en el sentido de que las mantenía escondidas. Luego del altercado y la amenaza de que se procedería en contra del alcalde, hicieron como que no ocurría nada...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.