La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Error legislativo en el crédito para Coatza

08/11/2010 07:54 a.m.

* Fidel, fuera de la realidad, dice el PT * Deja la deuda más escandalosa de que se tenga memoria * Víctor Rodríguez, al PRI de Coatza * Jesús Moreno a la Secretaría de Gobierno Municipal * Arturo Ordaz, ¿al relevo de Chagra? * Blinda el marcelismo a Theurel * Nada para Iván * Garza Reyes saqueó arena en Santa Isabel * SEMARNAT y las 500 camionadas ilegales

Era tan evidente que cualquiera, menos los diputados de Veracruz, pudo detectar una serie de errores garrafales en la autorización otorgada al Ayuntamiento de Coatzacoalcos para suscribir un crédito de 30 millones de pesos supuestamente para enfrentar los daños ocasionados por la tormenta Matthew.

Mecánicamente, quizá sin conocer el contenido del dictamen que validó el acuerdo, o simplemente porque los números y las matemáticas elementales les provocan urticaria, los legisladores aprobaron un endeudamiento bancario que en poco tiene que ver con la solicitud formulada por el cabildo de Coatzacoalcos.

Veamos: en el oficio presentado ante el Congreso de Veracruz, de fecha 9 de octubre de 2010, se enlistan 24 conceptos a atender que en total suman 59.9 millones de pesos. El documento se refiere a la sesión de cabildo del día anterior —octubre 8— en que se acordó recurrir a un crédito bancario para disponer de “recursos emergentes”, a fin de atender los efectos provocados por la tormenta Matthew y “reparar los servicios públicos a la población en esta área”.

Según el acuerdo publicado en la Gaceta Legislativa, el 27 de octubre, la solicitud enumeraba los aspectos siguientes: infraestructura urbana 24 millones 131 mil pesos; bacheo de vialidades, 2 millones 520 mil; reconstrucción de vialidades, 2 millones 123 mil; protección de vías primarias, 1 millón 250 mil; reconstrucción de taludes, 750 mil; canales a cielo abierto, 1 millón 395 mil; mantenimiento de vialidad de terracería, 3 millones 536 mil; desazolve de canales a cielo abierto, 2 millones 450 mil; construcción de bordos de protección, 1 millón 100 mil; rehabilitación de centros de salud, 500 mil; rehabilitación de escuelas, 1 millón 200 mil; agua potable, 456 mil; drenajes sanitarios, 1 millón 963 mil; colectores pluviales 2 millones 987 mil; rehabilitación de caminos rurales, 400 mil; estudios y proyectos, 1 millón 500 mil; alumbrado público, 3 millones 809 mil; luminarias y balastras, 2 millones 553 mil; cable y circuitos, 800 mil; transformadores, 456 mil; vivienda, 250 mil; reubicación de viviendas afectadas, 250 mil; desarrollo económico y turístico, 1 millón 810 mil; limpieza de playas, 1 millón; rehabilitación de parques y ciclopistas, 560 mil, y rehabilitación de áreas jardinadas, 250 mil. El total de esas obras es de 59.9 millones de pesos.

Sin embargo, en el acuerdo de los diputados veracruzanos aparece como “total”, 30 millones de pesos. La pifia es más que evidente y da a suponer que no se tomaron el tiempo para revisar someramente lo que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos solicitó.

Queda claro, también, que para el cabildo hay prioridades que rayan en lo absurdo. Por ejemplo, con cargo a la supuesta “reconstrucción” se destinarían más de 5 millones de pesos a “estudios y proyectos”, “desarrollo económico y turístico”, “limpieza de playas”, “rehabilitación de parques y ciclopistas”, y “rehabilitación de áreas jardinadas”, mientras en la reubicación de viviendas afectadas únicamente invertiría 250 mil pesos.

Otro detalle evidencia que las autoridades de Coatzacoalcos han mentido a la sociedad. Se refiere a la vigencia del crédito. Mientras difunden que será liquidado antes que concluya la presente administración, con recursos provenientes de las participaciones federales, lo cierto es que el acuerdo legislativo señala que la aprobación es para contratar el endeudamiento hasta por un plazo de 20 meses. O sea, sería saldado en el segundo año de la gestión de futuro alcalde, Marco César Theurel Cotero.

No son esas las únicas pifias en el acuerdo que suscribieron los diputados locales una semana antes de concluir su gestión. En el texto se lee que el crédito fue aprobado “el 22 de julio de 2010”, o sea dos meses antes de que el documento del Ayuntamiento de Coatzacoalcos llegara al Congreso Estatal.

Según suelen decir los abogados, por sus vicios y errores, el documento es nulo de origen. Quien lo impugne pondrá a parir al Ayuntamiento de Coatzacoalcos y a los contratistas que ya se frotan las manos por la millonada que recibirán en obras adjudicadas directamente.

Así se legisla en Veracruz.

Archivo muerto

Sigue la piñiza sobre el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Dijo que Veracruz marcha y se consolida; que sus finanzas están sanas y que el desarrollo no se detiene. Le responde el delegado del Partido del Trabajo en Veracruz, Arturo Pérez Pérez, que el gobernador anda en otra realidad. Lo resume así la columna Carrusel, en el portal xalapeño Crónica del Poder: 'El gobernador Fidel Herrera Beltrán perdió la percepción de la realidad al asegurar que dejará finanzas sanas', denunció el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Veracruz, Arturo Pérez Pérez. “Es lamentable la concepción que tiene el gobernador Fidel Herrera Beltrán sobre el estado en que dejará las finanzas del Gobierno del Estado a punto de concluir su cuestionado mandato', señaló. El dirigente partidista consideró que afirmar que las finanzas de Veracruz son sólidas y que llegaron los 'buenos tiempos' es una aseveración de alguien que ha perdido la percepción de la realidad. Aseguró que Fidel Herrera deja la deuda más escandalosa de que se tenga memoria en la historia del Gobierno de Veracruz con 30 mil millones de pesos, sumados a los 45 mil millones de pesos de la burzatilización y los 10 mil millones aprobados recientemente”. O sea, Fidel ya es ciudadano de la casa de la risa...


Víctor Rodríguez Gallegos será el próximo líder del PRI en Coatzacoalcos. Con ello, su mentor político, el ex alcalde Marcelo Montiel Montiel, asegurará el control del partido, el sometimiento de los grupos priistas y el inicio del operativo para convertirse en 2012 en senador de la República por el estado de Veracruz. Por algo Víctor Rodríguez fue colocado en la Secretaría de Gobierno del actual Ayuntamiento, donde mantuvo un contacto permanente con las bases priistas y con los colonos en general; desde ahí tejió estructuras y diezmó a los enemigos del marcelismo, incluido a la Fuerza G del ex candidato panista Gonzalo Guízar Valladares, a quien el gobernador Fidel Herrera Beltrán usó como pantalla para mantener a Marcos Theurel Cotero como el tapado de la sucesión municipal. La burla fiel aplicada a Gonzalo Guízar provocó su salida del PRI y que enfrentara a ese partido como candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos, sin lograr el triunfo en la elección del 4 de julio. En gran medida, el desmantelamiento de las bases gonzalistas se deben a la callada labor de Víctor Rodríguez, quien en unas semanas más asumirá la presidencia del PRI municipal. Así, el marcelismo se apodera del tricolor y de la Secretaría de Gobierno en el trienio theurelista, la cual se le tiene reservada al actual director del DIF municipal, Jesús Moreno Delgado...


Uno más de los marcelistas a quien le hará justicia la Revolución, será Arturo Ordaz Gallegos. Actualmente es suplente del síndico electo en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Roberto Chagra Nacif. Se le tiene reservado un cargo de importantísimo nivel entre los cuadros municipales, y es casi un hecho que asuma como síndico una vez que se desate la embestida final sobre Roberto Chagra, no sólo por los millones de pesos que no hay cómo cuadrar cuando fue director de Carreteras Estatales, sino por los excesos en que incurrió cuando maltrató al hoy gobernador electo Javier Duarte de Ochoa. Una anécdota violenta —gritos, golpes de escritorio y un puñetazo bien esquivado— que tuvo como escenario la Secretaría de Finanzas y Planeación, va a determinar qué prefiere Beto Coca: la calle o la cárcel. Víctor Rodríguez, Jesús Moreno y Arturo Ordaz forman parte del blindaje para impedir que Chagra y el ex alcalde de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy, ejerzan control sobre el futuro alcalde Marcos Theurel, pese a las caricaturescas escenas en que sus enemigos, hoy compañeros de cabildo, Pulgoso Lagunes y Beto Coca, lo acompañan en fotografías de prensa...


Rodolfo Garza Reyes, líder de la CROM regional, no sólo enfrenta la denuncia penal por despojo que le interpuso Virginia Morales Arenas, dueña del predio en que se halla el basurero municipal de Coatzacoalcos, sino también la responsabilidad por el saqueo de arena en Santa Isabel cuarta etapa, que provocó que los colonos sufrieran una severa inundación. De un momento a otro le será entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un oficio en el que se da santo y seña de cómo el líder priista movió 500 camionadas de arena de manera irregular y arbitraria. Negro futuro para Garza Reyes, quien a la denuncia penal por el fuero común sumará la de carácter federal. Y es sólo la punta de la madeja...


[email protected]

[email protected]

www.revista-contacto.info


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.