La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Theurel vuelve a agraviar a Iván Hillman

09/12/2010 08:15 a.m.

* Anula TRIFE la expulsión de Gloria Rasgado del PRD * En la mira, Roselia Barajas, Rocío Nahle, Gómez Constantino, Amado y Wong * Los melones que se le pudieron a Tony Macías * El pasado del director de CMAS * Dejó al aire 21 millones en FEMSA * Deja Yunis la Subprocuraduría * Lo releva Clemente Condado, de familia perredista * Segundo Grajales enfrentará denuncias penales por adeudos * También dejó actas de cabildo sin firmar


Que Marco César Theurel Cotero sea ratificado por el TRIFE como alcalde electo de Coatzacoalcos, tiene sus asegunes. Lo expone al fuego amigo, al odio de sus enemigos y a la frustración in crescendo de su más acérrimo rival, Iván Hillman Chapoy.

Theurel viene de una elección complicada. Debió, primero, salir del ostracismo y el olvido en que lo sumió el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para evitar el golpeteo y desgaste al que lo someterían quienes le disputarían la candidato del PRI a la presidencia municipal.

Luego arrebataría tácitamente la candidatura a Gonzalo Guízar Valladares, al que Fidel Herrera Beltrán ostentó perversamente a lo largo de dos años como su carta mágica para contender por la alcaldía de Coatzacoalcos, cuestionadísima por los escándalos judiciales que suelen enfrentar sus hermanos, su fama de porros, golpeadores y gandallas priístas.

Theurel sacudió no sólo al gonzalismo que prefirió abandonar al PRI y aceptar para Guízar Valladares la candidatura que le ofreció el Partido Acción Nacional. Encaró la inercia del rencor de su acérrimo rival, Iván Hillman Chapoy, el peor alcalde que haya tenido Coatzacoalcos; la resistencia de un sector del marcelismo, que le regateó apoyos, fracturó estructuras electorales, abandonó colonias y lo dejó al garete, y soportó la intriga y las maledicencias de su síndico impuesto, Roberto Chagra Nacif, artífice de las cuentas descompuestas en la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz cuando ambos eran funcionarios estatales.

Gonzalo Guízar lo combatió desde dos frentes: como candidato del PAN, apoyado en su trabajo electoral, y con los gonzalistas que permanecieron en las filas del PRI desde donde asestaron golpe tras golpe y patada tras patada al joven Theurel.

Iván Hillman fue menos pudoroso y sobradamente infame. Operó al interior del PRI para sabotear a Theurel, si bien su ínfima estructura política no le permitió más que mermarle votos, insuficientes, eso sí, para consumar la derrota del candidato priísta, llevándose entre las ruedas al candidato al gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Un año antes, en 2009, Iván El Terrible se agenció una sonora derrota, la peor protagonizada por un candidato priísta a la diputación federal en Coatzacoalcos, que el berrinchudo Hillman atribuyó, lagrimeo incluido en sus quejumbres ante Fidel Herrera, a la traición del ex alcalde Marcelo Montiel Montiel y su corriente marcelista, y al propio Marcos Theurel.

Con ese grado de rencor se condujo Iván El Terrible en la campaña de Theurel por la alcaldía de Coatzacoalcos. Construyó murallas, colocó piedras y derrumbó puentes para complicarle la elección al PRI, en abono del candidato panista Gonzalo Guízar, a quien Hillman y su familia política impulsó a ojos cerrados para asaltar el poder municipal.

Su misión, sin embargo, resultó un fracaso. Ni con la vileza del golpe artero, ni con la puñalada en la espalda, ni con el ataque de sus empleados de prensa, textoservidores de baja moral, pudo Iván Hillman cambiar el rumbo de la elección.

Tras el conflicto poselectoral, Theurel aguardó la decisión del TRIFE que ayer lo validó como futuro alcalde de Coatzacoalcos y que impacta de manera letal en el proyecto de Iván Hillman. Habrán, sin embargo, otros golpes por venir, fuego priísta, fuego al fin. Sea como sea, el triunfo de Theurel es un fracaso más del Terrible Iván.

Archivo muerto

Gloria Rasgado Corsi regresa al Partido de la Revolución Democrática. Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) dejó sin efecto la resolución de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, en la que el 30 de septiembre pasado se había determinado la desafiliación de la ex diputada federal y local y tres de sus principales operadores, Samdy Mariño Lara, Celso Pérez Ruiz y Alfredo Capdevielle Leyva, por apoyar a los candidatos del PRI a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, y a la alcaldía de Coatzacoalcos, Marco César Theurel Cotero, en la elección del 4 de julio. Gloria Rasgado llevó su caso al TRIFE; se integró el expediente SUP-JDC-1180/2010, y este miércoles 8 obtuvo una resolución a su favor. Ahora sí, sus detractores perredistas, principalmente su acusador Jesús Gómez Constantino; la ex diputada federal Roselia Barajas de Robles Martínez; la discípula de Mamá Quetzalli, Rocío Nahle García; los ex candidatos del PRD a la alcaldía, Amado Cruz Malpica, y a la diputación federal, Alejandro Wong Ramos, ya irán viendo a qué santo se encomiendan, pues Gloria Rasgado viene con todo para recuperar sus espacios. Celso Pérez Ruiz volverá a ser el líder perredista en Coatzacoalcos y Francisco Zamudio, a quien se designó para desempeñar el cargo, tendrá que esperar mejores tiempos. Pese a las evidencias de que Gloria Rasgado y su grupo respaldaron a los candidatos del PRI, incluso comprometiendo su voto en un evento público, del cual existen videos, audios y notas periodísticas, el procedimiento aplicado por la Comisión Nacional de Garantías fue incorrecto y el TRIFE anuló la expulsión de Gloria Rasgado. ¿Alguien recuerda la metáforma del ave fénix?...

Cuentan en territorio chiapaneco, allá donde la Rial Academia de la Lengua Frailescana hace de las suyas, que Tony Macías decidió invertir parte de lo coyoteado con el impuesto de traslación de dominio de las petroquímicas de Coatzacoalcos. Sembró semillas de melón, aplicó un novedoso sistema de riego y esperó que aquella cosecha fuera la mejor de la temporada. Buscaba impresionar al gobernador de Chiapas y a lo más selecto del agro estatal. Lo que resultó fue, sin embargo, un fiasco. Escamoteando recursos, no aplicó ingredientes para estimular la cosecha y el producto obtenido fueron melones que parecían canicas por su tamaño y por su dureza. ¿Será por eso que la procesadora de frutas y verduras no termina de arrancar?...

Versión en FEMSA: Eduardo García Luna, hoy director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS), dejó malas cuentas. Relatan que García Luna tenía el manejo de efectivo para “convencer” a los clientes de otras marcas rivales de trabajar la Superior o la Sol, o sea piratearse el mercado. En FEMSA se habla de 21 millones, una cifra que no pudo solventarse y cuyo soporte le traerá dolores de cabeza al titular de CMAS...

Dejó la Subprocuraduría de Justicia en el Sur de Veracruz, Jorge Yunis Manzanares. Se va entre chiflidos y trompetillas. Su actuación se vio marcada por la inacción de los ministerios públicos, el rezago de expedientes, la dolosa conducta de agentes del MP que recibían las denuncias de la ciudadanía y congelaban los casos por razones que todo mundo supone, y supone bien. No resolvió, por ejemplo, la muerte del niño Rody Mauricio Torres López, cuyos familiares acusan negligencia médica en el Seguro Social, pero sí se prestó a las maniobras legaloides de Jesús Antonio Macías Yazegey, el suegro incómodo del hoy gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a los ejecutar acciones a favor de la hotelera Holiday Inn. Lo releva Clemente Nagasaky Condado Escamilla, ex agente del Ministerio Público Federal en Acayucan. Es hijo del ex diputado local Clemento Condado Mortera; hermano del ex diputado federal Cuitlahuac Condado Escamilla; cuñado de la ex diputada local Martha Patraca, y esposa de la actual diputada local Brenda Abigail Reyes. Todos han sido legisladores por el Partido de la Revolución Democrática. A los Condado se les acusa de ser compradores de votos de consejeros y delegados a congresos perredistas, y a cambio las tribus a las que les sirven les pagan con diputaciones. Hoy Clemente junior es el nuevo subprocurador de Justicia en el sur de Veracruz...

Segundo Grajales Lagunes, quien fuera secretario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, enfrentará en breve una serie de denuncias por diversos adeudos con empresas de la región sur de Veracruz. Peón de Edel Alvarez Peña, el magistrado Cara de Muela, según apodo que le clavó el ex director del periódico Liberal del Sur, Rolando Quevedo Lara, no sólo abandonó el cargo municipal, dejando sin elaborar y firmar decenas de actas de cabildo, sino que incumplió compromisos que lo tienen al borde de enfrentar procesos judiciales. Valiente colaborador se llevó a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente su primo Marcelo Montiel Montiel, de quien Segundo Grajales fue su mayor detractor a lo largo de varios años hasta que fumaron la pipa de la paz...


[email protected]

[email protected]

www.semanaricontacto.com


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.