La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Duarte no es Gutiérrez Barrios

13/06/2011 06:27 p.m.

* Daniel Lugo, denunciado en internet  * Negocio millonario del protegido de Othón  * Denuncia en puerta contra ex alcaldes y ex síndicos de Coatzacoalcos por delito ambiental  * Merecen cárcel, sin derecho a fianza  * Investiga SEMARNAT venta de "derechos de piso" en playa de Coatza  * Hija de líder petrolero "orejea" las andanzas de su padre  * Inminente jubilación de Romero Deschamps  * Bloque petrolero para impulsar a Víctor Kidnie a la secretaría general  * Hernández Toledo, Wade, Armengol y Polo Torres a favor del plataformero  * Crónica del Poder.com, tres años siendo baluarte de la libertad de expresión

Javier Duarte de Ochoa no es Fernando Gutiérrez Barrios ni va para allá, ni tiene con qué. Usa, eso sí, las frases del ex gobernador de Veracruz, la intención de las palabras, las acciones de mano dura y el empleo de la fuerza como fórmula para legitimar su maltrecho y cuestionado poder, nacido de un fraude electoral y de una imposición vil, burda y descarada.

Imita a don Fernando en el discurso y retrae, invoca, expresiones como "el imperio de la ley" que sirviera de ícono al régimen gutierrezbarrista, a finales de los años 80, sumido Veracruz en un caos de seguridad, engallados los caciques, rebasadas las instituciones y devorado el gobierno priísta justamente por los cachorros del PRI.

Don Fernando usó esa frase y otras más --"dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada"-- que dieron sentido a un gobierno que tuvo como arranque acciones medulares, decisivas, para embestir a las hegemonías extralegales que habían convertido a Veracruz en cotos de poder, en territorios propios, y las doblegó hasta su extinción. Así, fortaleció su régimen y sentó las bases para la convivencia armónica de los veracruzanos, resarcido el estado de derecho, disipada la zozobra y abatido el miedo.

A personajes como Gutiérrez Barrios se les permitía eso y más por lo que representaban para el viejo régimen. Don Fernando era la memoria el sistema y el policía político del gobierno en turno, conocedor como pocos de las entrañas del sistema, quiropráctico de los grandes entuertos políticos, represor tolerado, protagonista de la guerra sucia y exterminador de la guerrilla de los años 70. Era, pues, un personaje temido y respetado.

Gutiérrez Barrios, a diferencia del gobernador Javier Duarte, tenía estatura política, ascendiente entre la fauna priista y grandes padrinos. Pudo usar, pues, el aparato de poder a su antojo hasta restablecer en Veracruz las reglas perdidas, los códigos no escritos, las normas de convivencia.

Frente a la figura de Gutiérrez Barrios, Javier Duarte es equiparable a nada. Plagiar expresiones, copiarle el discurso para justificar persecuciones y actos represivos que han escandalizado a Veracruz, es insulto y burla, mofa del guardián del sistema y agravio a la sociedad.

Hace un mes, el 12 de mayo, en el marco del Segundo Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados, Javier Duarte tuvo la infeliz ocurrencia de imitar la frase que más distingue al gobierno de don Fernando. Dijo: "Los veracruzanos hemos hecho del imperio de la ley un instrumento para la construcción de una sociedad más productiva, segura y justa; sabemos que sólo al amparo de la ley podremos crear más oportunidades de una vida digna con educación, salud y empleos bien remunerados".

Duarte de Ochoa tiene un grave problema de legitimidad. Llegó al gobierno de Veracruz bajo la sombra de un descomunal fraude electoral, rechazado por los priístas, vapuleado por los panistas y mal visto por la sociedad. Su poder es cuestionado y sus promesas, ignoradas, difícilmente creídas.

Ha intentado suplir su maltrecha imagen pública con acciones que rayan en la arbitrariedad. Denunció a tres empresas constructoras y advirtió irregularidades por casi mil millones de pesos en asignación y ejecución de contratos de obra pública, pero no hurgó más allá ni reveló qué funcionarios del gobierno de Veracruz, del que él formó parte, se embarraron en actos de corrupción y qué secretario de Finanzas autorizó pagos indebidos; encarceló a cuatro periodistas, a un ex diputado perredista, un ex alcalde panista y al ex líder petrolero de Minatitlán, Pablo Pavón Vinales, a quien retiene en la cárcel con cuantos cargos le puede imputar.

Es, pues, un gobierno de vendetta política con el que el señor Duarte de Ochoa intenta simular que aplica la ley. Deja, sin embargo, en el reino de la impunidad a quienes en el gobierno anterior incurrieron en actos de corrupción; desviaron recursos hacia su campaña electoral; se adueñaron de programas sociales federales como lo demuestra el Operativo G5, del que don Javier fue coordinador; usaron a la burocracia para reclutar adeptos y repartir despensas y material de construcción; falsearon cuentas públicas, o bien, encubre a un número significativo de transgresores del estado de derecho que hoy son funcionarios de su gobierno.

Hay mil temas para demostrar que Veracruz, con Duarte al frente, no transita bajo el imperio de la ley; que el gobernador usa el poder, al estilo Mendiguchía, para perseguir a sus enemigos; que usa el aparato judicial a su antojo.

Ya veremos.

Archivo muerto

Daniel Lugo es el nombre de un funcionario veracruzano de medio pelo a quien se le imputan graves, gravísimos cargos, en correos electrónicos que circulan en internet. Fidelista de origen, protegido del mercader de los medios Othón González, es acusado de tejer negocios tan obvios como descarados, presuntamente a espaldas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, presuntamente quizá. Su historial no es nuevo. Inició hace seis años y lo consignaron publicaciones y portales xalapeños. Hoy hace de las suyas con mayor desparpajo…

Denuncia en puerta contra funcionarios y ex funcionarios del Ayuntamiento de Coatzacoalcos por delito ambiental. Se tipifica como "grave", incluye cárcel, sin derecho a fianza y habrá de provocar años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. Se involucra a dos ex alcaldes, dos ex síndicos y a integrantes de la administración que encabeza Marco César Theurel Cotero…

Investiga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal en qué mundo andaba el delegado en Coatzacoalcos, Juan Domínguez, cuando el Ayuntamiento Municipal se dedicó a cobrar "derecho de piso" a ciudadanos que instalaron baños ecológicos en la playa durante la temporada de Semana Santa. Por tratarse de zona federal, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos estaba impedido de realizar dicho cobro. Aún así, exigieron mil pesos a cada ciudadano que instaló su baño para otorgar ese servicio a los bañistas. Juan Domínguez incurrió en negligencia, mientras el personal de la tesorería municipal, las huestes de Daniel Jiménez Medina, usurpaban funciones federales…

¿Quién es ese líder petrolero, recién visitado por la cigüeña, que tiene viviendo en Coatzacoalcos a la hija de otro de sus amoríos, inscrita en colegio de renombre, blackberry en la mano, auto a su alcance y dinero para el esparcimiento infinito? La chica, supuestamente, vino a este puerto bajo castigo por conducta rebele. Hay, sin embargo, quien dice, que fue enviada a "orejear" las andanzas de su padre, su nueva familia, inversiones y derroche en su nueva primavera. Le atinó. Es él…

Contados, los días de Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero. Su jubilación se tramita en importantes oficinas de la Torre de Pemex y se hará efectiva en cuestión de meses, quizá se escucha en los pasillos del centro de mando del STPRM, en unas semanas más. No se va Romero Deschamps por agotamiento ni deseo de vivir de sus rentas, sino por su enfermiza vocación traidora, sin saldar la cuenta con el gobierno panista que sostuvo sus prebendas, negocios multimillonarios, impunidad insultante. No se va Romero Deschamps por la puerta grande sino confrontado con el gobierno federal, tapadera de sus andanzas, al que le dio la espalda en momentos cruciales, la elección de Veracruz, por ejemplo. Huele a cadáver y ya se disponen sus antiguos aliados a vaciarle arena al féretro. Ramón Hernández Toledo, líder de la Sección 11 de Nanchital, y los dirigentes del sindicato en Minatitlán -Jorge Wade, Antonio Martínez Armengol y el alcalde Leopoldo Torres- ya cuentan con proyecto propio, apuntalando al plataformero Víctor Kidnie de Chagra para suceder a Romero Deschamps. Como si fuera un festín de tiburones. Ni más, ni menos…

Tres años cumplió el pasado 2 de junio crónicadelpoder.com, el portal informativo de mayor proyección en tierras veracruzanas. De la mano de José Emilio Cárdenas Escobosa, Felipe Hakim Simón y Francisco Saucedo Ramírez, cronicadelpoder.com se ha convertido en espacio privilegiado para el ejercicio de la libertad de expresión, baluarte contra la enfermiza tentación del fidelísimo, primero, y el duartismo, hoy, de reprimir, censurar y amordazar a la prensa libre, desatado ya el asedio a los periodistas y analistas que hurgan en los yerros de los hombres de poder y en los excesos del gobernante. Es coronado ese esfuerzo de tres años con el reconocimiento noble de una sociedad pensante, crítica, dispuesta a expresar sus disensos y a condenar los actos de corrupción que distinguen a quienes se conducen en los espacios de gobierno. Enhorabuena a crónicadelpoder.com y a sus hacedores…

[email protected]

[email protected]

www.semanariocontacto.com

twitter: @mussiocardenas

 

 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.