La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Duarte: la credibilidad perdida

28/08/2011 12:06 p.m.
* Juan Manuel del Castillo se siente más poderoso que JDO  * Indagan quiénes compraron bienes robados del Ayuntamiento  * Sergio Plata, homónimo del secretario de Desarrollo Económico, fue detenido  * Senecto líder sindical desvía recursos para su nido de amor  * Pierde Edel Alvarez la OMMPRI  * La nueva dirigente de las mujeres priístas será cetemista
 
 
Que se recuerde, difícilmente un gobierno veracruzano había exhibido tal fragilidad, endebles sus cimientos, su credibilidad vilipendiada, la desconfianza por los suelos, como el que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
 
Ha salido maltrecho del episodio de “ciberterrorismo” desatado por usuarios de Twitter, la herramienta de comunicación más vertiginosa en internet, que de manera irresponsable sembraron pánico —jueves 25— al difundir inminentes atentados, ataques armados, autosbomba y una oleada fantasiosa de violencia en escuelas del puerto de Veracruz, que nunca ocurrió.
 
Precedido por balaceras semanales en las calles del puerto jarocho y en la conurbada Boca del Río, crispados los nervios por los asesinatos de tres periodistas y por el granadazo criminal en el Acuario, con saldo de un muerto y tres heridos, el clima de zozobra ha permeado la piel de la sociedad veracruzana. Sensible, por tanto, al efecto del rumor, al amago de violencia y al terror que provocan las acciones del crimen organizado, el pueblo jarocho cayó en pánico colectivo.
 
Como atinadamente explica el analista Emilio Cárdenas Escobosa, el control oficial sobre gran parte de los medios de comunicación, el silencio oprobioso a cambio de paquetes publicitarios de costo millonario, la cancelación de canales de expresión, la mordaza vil, han tenido un efecto letalmente adverso al gobierno de Veracruz.
 
Lejos de aislar a la sociedad de la realidad violenta, han propiciado que medios como Twitter y Facebook hayan asumido el rol de arietes para romper el cerco informativo. Lo que en las redes sociales se diga, cierto o no, irresponsable o no, termina siendo creíble.
 
Rebasar al régimen duartista no tuvo, pues, mayor esfuerzo. Fue una jornada, la del jueves 25, en que el rumor que propalaba un escenario de violencia y la palabra del gobierno compitieron en un certamen de credibilidad. Al cabo de minutos, quizá horas, Javier Duarte y su política de comunicación habían fracasado estrepitosamente.
 
Fue penoso advertir los infructuosos, fallidos, llamados del gobernador de Veracruz a desoír las versiones de atentados y balaceras en centros escolares del puerto jarocho. Duarte tenía razón, pero no había en él poder de convencimiento, razones y argumentos que aportaran una mínima cuota de tranquilidad a una sociedad en esos momentos al borde de un ataque de nervios.
 
Consultar su cuenta en Twitter, @Javier_Duarte, confirma la ínfima credibilidad del gobernador de Veracruz. Instaba a no dar crédito a los rumores difundidos por quienes posteriormente su gobierno categorizó como ciberterroristas y que indudablemente actuaron con dolo e irresponsabilidad. Luego anunció que se tenía identificada la fuente del rumor y que se aplicaría la ley para casos de terrorismo, o sea para quien siembre pánico “por cualquier medio”.
 
Ante la falta de credibilidad de don Javier, era un ir y venir de padres de familia que acudían a las escuelas por sus hijos, muchos de ellos requeridos por los mismos maestros y directores de los planteles, presas del pánico.
 
Un día después, el viernes 26, el gobierno de Veracruz intentó reponerse del descalabro sufrido. Anunció que todos los planteles escolares abrieron sus puertas y reanudaron actividades con normalidad. Enviado a redondear el show, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, recorrió escuelas y confirmó que en Veracruz nadie le cree al gobernador Duarte: salones enteros se hallaban vacíos, el alumnado en sus casas, alejado del amago de la violencia.
 
Javier Duarte ha intentado usar las redes sociales —Twitter y Facebook— para mantener un vínculo con la opinión pública. Lo ha hecho, sin embargo, con sobrada torpeza. Agresivo, irrespetuoso, suele agraviar a quienes lo increpan. Relaja el lenguaje, insulta, descalifica, asume el gobernador de Veracruz un tono irreverente, contestatario, retador, sin el mínimo tacto para suavizar conflictos o alisar desacuerdos.
Duarte no supo ganarse el respeto de los veracruzanos, menos de los tuiteros, de por sí procaces, envalentonados, echadores.
 
El gobernador, rasposo, incurrió en el reclamo altanero como respuesta a cualquier critica, prioritaria en él la soberbia. Unos ejemplos:
@AntiChochol si eres un troll común y corriente q sólo te dedicas a joder, te digo q hasta por ti vamos a seguir trabajando para defenderte. 14 agosto.
 
@delegado13. Lamento q este odio en lugar de dirigirlo en contra de los #hijoputas maleantes lo dirijas hacia mi q estoy combatiendolos. 27 julio.
 
@melissamadrigal. Osea lo q tu propones es q negociemos con los criminales y delincuentes o como?, #tumuymal. 16 julio.
 
@normapon pues en q país vives? Q no te estas dando cuenta q no es un problema sólo nuestro? Es un tema nacional q estamos enfrentando. 16 julio.
 
Es más fácil q ponga un huevo el águila de la bandera a q Lozano sea Presidente de México, pobre iluso, aquí lo esperamos en Veracruz. 28 junio.
 
@adrianmtzsalas No hubo ninguna balacera, me reportan q el ejército llego para hacer una revisión molestando a los comensales q ahí estaban. 25 junio.
 
@Mark_Atom el AVEO 2011 cuesta el más equipado 195 mil pesos y NO paga tenencia, el tuyo por ende menos, no entiendo de q te quejas. 11 junio.
 
@zuxanacerocinco me quedo con la parte de rumores, gracias por propagar q en efecto son sólo rumores q buscan sembrar miedo a la población. 21 mayo.
 
@samuelfg Cual es tu propuesta? Dejar q estos hijo putas estén en la calle secuestrando, extorcionando (sic) o vendiendo drogas? Criticar es fácil. 21 mayo.
 
@JahirCardenas en eso estoy de acuerdo trae mi mismo síndrome por eso va a ganar y después siendo gobernador va a tolerar a personas como tú. 20 mayo.
 
Es indignante el lenguaje altanero del gobernador de Veracruz. Incapaz de guardar respeto, cancela toda posibilidad de hacerse respetar. Se mofa hasta de un símbolo patrio, sabedor que hacerlo es un delito.
 
Genio y figura, Javier Duarte es un gobernador sin remedio. Su respuesta al “ciberterrorismo” fue la identificación de cuentas de Twitter en que presuntamente inició el jueves negro en el puerto de Veracruz y que dijo se les aplicaría el artículo 130 del Código Penal del Estado por terrorismo.
 
Fue aprehendido Gilberto Martínez Vera, titular de la cuenta @gilis_20 y el viernes 26, la periodista Maruchi Bravo Pagola, columnista y conductora de programas de radio, estrechamente ligada al propietario de los periódicos Diario del Istmo e Imagen de Veracruz y de la Agencia Imagen del Golfo, así como ex presidente del Colegio de Periodistas, José Pablo Robles Martínez.
 
Sucumbió así el gobernador Duarte a la tentación de reprimir.
 
Provoca hilaridad saber que gracias a la policía cibernética federal, la Procuraduría veracruzana pudo detectar a los malosos de las redes sociales. Su eficiencia impostada y el amago de proceder contra cualquier usuario de redes que retuitee rumores, ha incrementado la desconfianza en el gobierno de Veracruz. Usuarios de Twitter y Facebook, así como analistas políticos, reclaman acciones de la misma magnitud contra el crimen organizado, artífices de la inseguridad, de secuestro de migrantes, de levantones, de extorsiones.
 
Contra las bandas criminales a las que se les rentó el territorio veracruzano, nada logra el gobernador Duarte, rebasado por la ola de violencia, infiltradas sus policías y sus delegaciones de Tránsito, obligado a desmantelar corporaciones por el alto grado de corrupción.
 
Ya no es sólo la patética la ineficiencia del gobierno de Veracruz en el combate a la delincuencia. Sometido al examen de credibilidad, fracasó en el episodio del puerto de Veracruz, la histeria en las escuelas, sus llamados a la calma desoídos.
 
Eso se saca cuando la política de comunicación de un gobernante se construye sobre la base de la mordaza, del paquete publicitario para silenciar las voces críticas, de la estrategia para ocultarle a la sociedad que la violencia cohabita con los veracruzanos.
¿Será que lo comprenda algún día Javier Duarte?
 
Archivo muerto
 
Lo que es no tener qué hacer. Más tardó Juan Manuel del Castillo en ser nombrado secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que en sufrir el vértigo del poder. Engreído, se le escucha al junior cordobés presumir cómo se gobierna a Veracruz; la nueva orientación para salir de la crisis financiera, y advertir que antes de Javier Duarte Veracruz era uno y hoy otro. Con aires de perdonavidas, Juan Manuel del Castillo se asume más poderoso incluso que el mismo gobernador. Pobre; no se ha dado cuenta que sólo es un secretario particular, nada necesario, menos indispensable…
 
Nombres de los cabecillas del robo hormiga en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos: Irma León, mejor conocida como La Guachinanga, y un ingeniero de apellido Chávez. La investigación interna para detectar la desaparición de bienes municipales, los ubica como principales responsables del hurto. Contiene el documento detalles de lo hallado. Se indaga, también, cuántos materiales y enseres de trabajo vendieron, a cuánto y a quiénes. Eso se llama vender y comprar chueco…
 
Sergio Plata, homónimo del secretario del Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, fue detenido hace un mes bajo el cargo de tener en posesión un vehículo reportado como robado. La aprehensión estuvo a cargo de la policía federal. Ocurrió cerca del aeropuerto de Canticas, en el municipio de Cosoleacaque. La versión habla de una llamada a una periodista cuyas iniciales son B de Benita y G de González, novia del hómonimo personaje, quien movió cielo, mar y tierra para lograr la liberación de su Romeo galán. Entre los padrinos intercesores se mencionan alcaldes, ex alcaldes y funcionarios del gobierno veracruzano. Horas después Sergio Plata, el homónimo, fue liberado bajo reservas de ley. Nadie lo exoneró. La investigación sigue en curso. El vehículo, que presenta un reporte de robo y que presuntamente portaba placas sobrepuestas, fue retenido por la policía federal. Por fortuna se trata sólo de un homónimo de Sergio Plata, el secretario de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Si hubiera sido el funcionario municipal, menudo escándalo en el que se metería el alcalde Marco César Theurel Cotero…
 
¿Quién es ese líder magisterial, senecto para más señas, que en sus visitas a Coatzacoalcos suele hospedarse en una vivienda cercana a la carretera ancha que conduce a la zona portuaria? Por cierto, su nidito de amor se ha ido convirtiendo en una mansión gracias a la millonada de recursos, provenientes de las arcas del sindicato, que desvía para retener el amor volátil y alegre de dulcinea plástica… Buena se la hicieron a Edel Alvarez Peña, el magistrado Cara de Muela y propietario del periódico El Liberal. Perderá el control de un importante enclave en el PRI de Coatzacoalcos, la Organización Municipal de Mujeres, cuya dirigente actual es la ex regidora María Antonia García Cortés, de la línea edelista. Esa posición quedará en manos del sector obrero del PRI. Su líder máximo, Carlos Vasconcelos Guevara, cedió la secretaría general del comité local a cambio de la OMMPRI y de la secretaria de Organización. Edel Alvarez, pues, ya puede darse por traicionado. Ni hablar, el magistrado Cara de Muela se desliza a velocidad de ráfaga en un tobogán de fracasos. Y ni para decir esta boca es mía…
 
twitter: @mussiocardenas

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.