La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Fracaso y abusos en operativos policíacos

31/08/2011 09:59 a.m.
PROTAGONISMO MÁS QUE INTERÉS EN LA SEGURIDAD… ¿De qué sirve tanta movilización de patrullas y gasto de combustible, si lo hacen con ganas de no detener a nadie?.
 
Cuando menos es la pregunta que quedó en el aire este fin de semana para la población choapense. Resulta que los llamados jefes policíacos fueron citados a una reunión por parte del delegado de Seguridad Pública del Estado, José Martínez Trujillo para pedirles mayor reforzamiento en sus estrategias de seguridad, pero a la vez para organizar un “fuerte operativo” que evidenciara la presencia policíaca en Las Choapas. En la reunión estuvieron los jefes policíacos de Las Choapas, Wilfrido López Vicente; de Moloacán, Ángel Becerra López y de Agua Dulce, Rosendo Méndez Córdoba.
 
El objetivo fue organizar el operativo el día sábado y ciertamente así se llevó a cabo. Arrancó a partir de las cinco de la tarde, cuando las cantinas lucían vacías, cuando en las colonias principalmente en la Anáhuac y Aviación, no había una sola alma en las esquinas, en las calles sólo gente que regresaba de su jornada laboral o familias que aprovechaban la ausencia de vándalos para refrescarse del calor en las canchitas que por cierto están llenas de basura y con juegos obsoletos, el caso es que los uniformados pasaron a “la báscula” a mujeres, jóvenes y adultos.
 
El reclamo no se hizo esperar en la colonia Anáhuac, donde les exigieron a los jefes policíacos el por qué no hacían ese operativo a media noche o en horas de la madrugada cuando reina el peligro por la cantidad de pandilleros que asolan en ese sector así como en la Aviación.
 
El delegado y sus elementos en lugar de dar una explicación, preferían imponer y con voz fuerte pedían: “Silencio por favor, aquí la autoridad somos nosotros y sabemos nuestro trabajo”, mientras que los demás les caían en montón a revisar el auto y demás pertenencias que traían.
 
La población está cansada de los abusos policíacos y de esperar que realmente ejerzan sus funciones como debería de ser. Por qué intimidar a la gente que si se dedica a trabajar y no a delinquir, por qué no hacer ese operativo con 15 patrullas y al menos 80 policías a la media noche o en la madrugada. ¿Al caso lo que les importa es lucirse y estar listos para la fotografía?.
 
Señores jefes policíacos, asuman con seriedad el  desempeño de sus funciones y no al mero protagonismo. Preocúpense por erradicar el grave problema de pandilleros que mantienen asoladas las colonias, aquellos que han convertido la Anáhuac en tierra de nadie. Los operativos deben implementarlos en horas y lugares estratégicos si es que realmente lo que les interesa es combatir la inseguridad.
 
Ese operativo en el que recorrieron algunas colonias y la avenida 20 de Noviembre terminó aquí a las siete y media de la noche, para después irse al municipio de Agua Dulce y Moloacán, quedando desprotegida gran parte de Las Choapas, porque la mayoría de las patrullas formaban parte de ese convoy.
 
Por qué mejor no cada quien hacer lo que le corresponde en su municipio, cada director de corporación sabe y conoce perfectamente la situación que se vive en su ciudad, que se hagan de la vista gorda es otra cosa. Esperamos que sean ciertas las palabras del alcalde Renato Tronco Gómez, quien apenas acaba de anunciar que se realizará el reforzamiento de la seguridad en este municipio, pues dice que es un tema primordial en su gobierno.
 
De igual forma, refirió que ha mantenido reuniones con jefes policiacos de diferentes corporaciones para crear una estrategia y combatir los actos delictivos y buscar la constante seguridad en los ciudadanos de este municipio. Antes que nada, para que los policías también pongan de su parte, debería preocuparse por su incremento salarial que no lo tienen desde la administración pasada y de equiparlos, porque el uniforme que portan está sumamente deteriorado, entonces si es un tema prioritario, debe ponerse las pilas y tomar en cuenta todos esos aspectos. (Comentarios y Tips a [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.