La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

¿Y el dinero de los ahorradores?

14/09/2011 09:28 a.m.
* ¿Y el dinero de los ahorradores?
* Tronco no reconoce índice delictivo
 
AHORA SÍ, YA ES OFICIAL LA DENUNCIA CONTRA COFISTMO y más le vale a los directivos de esta empresa responder lo antes posible por los miles o quizá millones de pesos que están en el aire y que son reclamados por los ahorradores, pues podría pasarles lo mismo que sucedió con la cooperativa Cofisur donde se giraron órdenes de aprehensión contra sus representantes por el delito de acciones fraudulentas.
 
El problema no es sólo a nivel local, también en Coatzacoalcos hay cientos de ahorradores perjudicados por parte de la empresa Cofistmo que representa su directora general, Ivonne Murillo Pérez.
 
La esperanza que tiene la contadora Ivonne es recibir un apoyo por parte del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), pero desde el mes de mayo están con ese trámite y hasta el momento no hay para cuando, mientras tanto, en la ciudad porteña ya se les pidió a los ahorradores esperar un momento más y se les advirtió dejar de quejarse ante la prensa porque dañan la imagen de la Cooperativa Financiera del Istmo.
 
En Las Choapas, ahora cada vez que acuden los ahorradores a la ventanilla de esta oficina situada a un costado del parque central, Licenciado Benito Juárez García, para pedir el retiro de sus ahorros, la respuesta que les dan es que próximamente habrá un sorteo y quienes salgan electos son los que van a empezar a recibir su dinero.
 
Óigame pero qué les pasa, si los ahorradores no fueron a jugar lotería, ellos depositaron su confianza en tal empresa conscientes de que tendrían su patrimonio seguro, ahora que necesitan el dinero, les dicen que no hay solvencia económica y culpan a varios funcionarios de gobierno y políticos que aparecen en una larga lista como deudores y avales.
 
Ya mencionábamos en una ocasión que incluso el propio alcalde Renato Tronco Gómez aparece en ese largo lista, seguido por el profesor Alfredo Jaén García, director del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, quienes habrían avalado al ex secretario del Ayuntamiento, Octavio Orozco Salmerón.
 
También aparece la representante de la Asociación Juntos para Ayudar, Elba Yadira Espinosa Rodríguez, Celedonio Callejas Muriel, el ex regidor priista; el ganadero Rafael Roldán Lagunas, entre muchos otras figuras de este municipio quienes recientemente fueron exhibidos en una manta frente a las oficinas de Cofistmo. Mientras esto ocurre, campesinos de las comunidades Río Playas y El Cerro de Nanchital, también se ven afectados, pues hubo quienes depositaron sus ahorros en esa empresa para ocuparlos durante esta temporada de lluvias y nada que les entregan su dinero.
 
En fin, ya las autoridades judiciales se encargarán de proceder ojalá y así sea, conforme a derecho y se esclarezca este problema en el que cientos de familias se ven perjudicadas
 
Y RENATO TRONCO NO RECONOCE que los índices delictivos han ido en aumento y mucho menos que su director de la policía municipal no funcione al frente de la corporación para mantener a raya a la delincuencia.
 
Durante la entrega de dos patrullas la mañana del lunes a la comandancia, el alcalde dijo que esas unidades serán destinadas para el área rural, lamentablemente así lo decidió este señor, cuando en las colonias de la zona urbana los robos están al día, y no digamos que no se requieren en los ejidos, pero allá se tienen algunos grupos de la policía preventiva y también de la Policía del Estado, quienes han logrado controlar el robo de ganado, que es el delito que mayormente se comete en esa región, pero Tronco declaró ante sus medios que fungen como portavoz, que la ciudad está tranquila, que aquí no pasa nada, que la policía municipal ha conseguido mantener el orden.
 
Ósea que las denuncias penales que hay en el Ministerio Público pudieran ser inventadas por quienes llegan diario a denunciar los robos a casa habitación, asaltos y otros delitos de mayor peso que se han vuelto algo común en gran parte del país. Pero la misma ciudadanía está consciente de las palabras de los políticos y gobernantes, quienes tratan a toda costa de cuidar su imagen, sobre todo cuando se avecinan tiempos electorales. (Comentarios y tips a [email protected])
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.